Ciudad

En septiembre se conocerá el proyecto ganador para el Museo de Arte

Récord. Los funcionarios destacaron que se presentaron 203 proyectos.
Récord. Los funcionarios destacaron que se presentaron 203 proyectos.

Tras destacar que se recibieron 203 proyectos de todo el país, una cifra récord para este tipo de emprendimientos, se informó que el ganador del concurso de ideas para la construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata se conocerá el próximo 8 de septiembre, luego de la decisión que tomará un jurado compuesto por arquitectos de renombre y docentes de reconocimiento a nivel nacional.

El museo se emplazará en Rocha y avenida Félix U. Camet, en un predio de dos hectáreas conocido como la “canchita de los bomberos”, y ha sido cedido a la Provincia por el Gobierno nacional a través de la ONABE. En ese lugar, además funcionará un Distrito de Administración Municipal Descentralizado, similar al que se está emplazando en Reforma Universitaria y Juan B. Justo.

Esto fue informado por la ministra de Obras Públicas de la provincia, Cristina Alvarez Rodríguez, quien aseguró que “se trata de un proyecto muy ambicioso, de 4000 metros cuadrados y en el cual nos encontramos en la etapa de la jura”. Para el 8 de septiembre, día que se conocerá el proyecto ganador, se espera por la presencia del presidente honorario, Pacho O’Donnel, y del gobernador Daniel Scioli.

La funcionaria aseguró que se están cumpliendo todas las etapas y se espera poder licitar la obra antes de fin de año. “Esperamos estar abriendo para fines de enero, comienzo de febrero, los sobres con las correspondientes ofertas. La realización del Museo de Arte Contemporáneo está incluida en el presupuesto del próximo año de la provincia de Buenos Aires”.

En este contexto, el intendente Gustavo Pulti se mostró “satisfecho” y resaltó que “no hay concursos de edificios públicos que hayan convocado tantas iniciativas, y eso es para destacar”. Además, señaló que esto está relacionado con la iniciativa de una ciudad de 12 meses: “esto es muy importante para el progreso y el trabajo de los marplatenses y para la presencia de una ciudad que no se siente solamente ciudad cuando llega la etapa de la remera y las ojotas”.

Por su parte el secretario general de la provincia, José Scioli, se refirió a “la desconfianza de muchos de poder llevarlo adelante” y sostuvo que “hoy comienza a ser una realidad, gracias al ONABE, a Cristina Alvarez Rodríguez y al intendente, acompañados por un gobernador que considera a Mar del Plata como su segundo hogar”.

Sobre el concurso, el asesor de Obras Públicas y coordinador del concurso Rolando Schere, explicó que “se decidirá en base a la calidad de un proyecto entre una cantidad que se presentaron. Esto tiene una metodología probada desde 1825 y es un sistema que está armado bajo un reglamento que es el de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos”.

Esta metodología tiene sus organismos de aplicación por medio de los colegios profesionales. Schere indicó que “el concurso es anónimo y lo que se juzga es la calidad del proyecto sin saber quién lo hizo. El ganador del concurso puede llegar a ser un profesional muy joven o con mucha experiencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*