Ciudad

Empresa norteamericana invertiría US$ 80 millones para convertir residuos en energía

13606646_292155651137609_8772711431467801017_n“La empresa estadounidense RGN con 25 años de trayectoria, pionera en este tipo de proyectos, está dispuesta a hacer una inversión del orden estimado de 80 millones de pesos a cambio de la cesión de 20 hectáreas de campo cercanas a una red eléctrica. De esta manera en el transcurso de 8 meses estarían montando la planta y podrían procesar 25 toneladas por hora de residuos sólidos urbanos para que su sistema sea rentable”, aseguró en diálogo con mdphoy.com el Ing. Néstor Manucci, presidente de la Empresa de ingeniería y gerenciamiento de obras “Tecno Logisti-K SA”, localizada en la ciudad de Campana.

Manucci se reunió con funcionarios municipales a quienes interiorizó sobre “tecnologías para producir energía con los residuos sólidos urbanos que existen en otras partes del mundo y que se pueden implementar en Mar del Plata sin ningún tipo de dificultad”.

Acto seguido, remarcó que “la ganancia de la empresa es la rentabilidad que le deja la venta de la energía básicamente, y al municipio solo se le piden los terrenos para instalar la planta y que todos los camiones recolectores de residuos los desvíen a la misma”.

El ingeniero precisó además, que la propuesta de la empresa multinacional “consiste en transformar la basura en gas. Todo el residuo sólido urbano que llegue a la planta va a parar a una caldera que mueve una turbina de vapor o a un grupo electrógeno que mueve un generador y se transformaría en energía que se inyectaría a la red sin ningún tipo de dificultad. Y lo que no se transforma en energía se comercializa, como por ejemplo los metales ferrosos y los vidrios, que es lo único que no se procesa energéticamente”.

Aseveró también que “lo positivo de estas plantas, si bien son costosas, es que evitarían el reciclaje dentro de una ciudad además de mejorar el impacto ambiental evitando el relleno sanitario. Inclusive los residuos que ya están en el relleno sanitario a cielo abierto se pueden llevar para reutilizar y limpiar toda esa zona”.

Asimismo, Manucci resaltó que “Mar del Plata no está conectada a la red eléctrica sino que tiene una estación térmica para producir energía y por lo tanto, este proyecto permitiría abastecer en un gran porcentaje con energías limpias y renovables. Estamos hablando de 25 MW que debe ser la potencia que consume la ciudad. Con lo cual la planta térmica funcionaría en mucho menor escala y esto representaría el hecho de no consumir combustibles fósiles”.

Acto seguido refirió: “gracias a la Ley 27191 (Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de Energía Eléctrica), esta empresa participaría en la Licitación de CAMMESA, y con la tarifa de 113 dólares que fija la ley amortizaría su proyecto”. Indicando que “no obstante necesitan hacer un estudio de los residuos urbanos sólidos para determinar el rendimiento energético de los mismos y sí se ajusta a esa tarifa o tiene que ser un peso más o un peso menos. O sea que detrás de todo esto hay que un estudio por hacer”.

También comentó que “en este momento están tratando de llevar a cabo el proyecto en la ciudad de Mendoza y su conurbano, que tiene una cantidad de residuos urbanos muy parecida a Mar del Plata. Están terminando de cerrar los convenios con el municipio para que esa planta pueda instalarse”.

A modo de colofón, refirió que “la ley mencionada fija un tope de 113 dólares el mega watt, que lo va a respetar a lo largo de ocho años con concesiones que pueden durar de 13 a 20 años, sabiendo que en esta primera etapa de la ley se van a licitar 1000 mega watt de energías renovables de los cuales 600 MW es eólico, 300 MW es solar, 50 MW que es biomasa y el resto es biogás y energía hidráulica”.

Manucci finalizó que “dentro de los 50 MW que es biomasa estaría enfocada esta primera etapa de residuos sólidos urbanos. Estamos hablando de una planta con una potencia de 25 MW que podría llegar a calzar en esta primera etapa de la ley”.

Roberto Latino Rodríguez

10 Comentarios

  1. ¿Y con el humito de la caldera que hacemos?. Por ahi no contaminamos el suelo, pero ¿y el aire?.

    Guarda con estas empresas, sería mucho mas serio explicar en detalle como se transforma basura en enegía sin contaminar nada.

  2. Excelente-A trabajar y a estudiar estas propuestas con los resguardos ambientales correspondientes-Estas tecnologias estan probadas y funcionando en los paises serios -A lo unico que hay que temer es a la ignorancia.

  3. Fuera yankis de América latina !!! Gringos go home !!!

  4. Julián debe creer, en su febril imaginación, que se trata de una avanzada de la CIA y el Pentágono para ocupar militarmente nuestro país.
    Empiezan con la basura para luego bombardear nuestras ciudades.
    Quieren chupar nuestras riquezas y empiezan por los residuos, material que abunda en esta región.
    Pero no pasarán !!! El pueblo pondrá sus pechos a las balas yanquis !!!
    ¿Te gustó, Julián?

  5. Hola Néstor … sí , re lindo !!! excepto que por suerte este invierno no me engripé ni estuve con temperatura … ¿Y vos? , ¿Ya te vacunaste?
    Abrazo grande !!! Y … Viva la Patria !!! (sin yankis…)

  6. Julián, cuando te cruce que no te vea tomando Coca Cola…

  7. JAJAJAJAJAJAJAJAJAA !!!!!!!!!!! Muy bueno !!!!

  8. Ojo me parece que atras de esto hay una estafa. creo que vi a estos segun gente de mendoza vendiendo mentiras. A no confiar de una es mi intuición femenina.

  9. Fijense lo que digo que no revelan el nombre completo de la “empresa norteamericana”

Deja un comentario