Arte y Cultura

Empezó el Festival Azabache

A pesar de la lluvia que azotó a la ciudad durante buena parte de la mañana, el clima tormentoso resultó ser el marco ideal para la apertura de la segunda edición del Festival Azabache, uno de los acontecimientos literarios más importantes de Latinoamérica, basado en el género negro y policial. Con la presencia del presidente del EMTUR Pablo Fernandez y del secretario de Cultura Luis Reales, ambos en representación del intendente comunal Gustavo Pulti, los escritores organizadores del encuentro Carlos Balmaceda, Fernando del Rio y Javier Chiabrando, dieron inicio a las actividades que hasta el domingo se podrán visitar en distintos puntos de la ciudad y con entrada libre y gratuita. “Más de 50 escritores de buena parte del mundo en sólo 4 días de Festival, compartirán con el público un programa de actividades de altísimo nivel”, dijo Chiabrando en su discurso inaugural.

Previo a las palabras oficiales, se proyectó el film “El Cofre”. En él, varios escritores devienen actores en una historia que en poco más de 40 minutos, envuelve una trama consistente, atrapante y fiel al género que el Festival representa. La película se proyectará en varias oportunidades durante los próximos días y demostró la creatividad y el espíritu enérgico con el que organizadores e invitados viven este encuentro literario sin precedentes en la ciudad. De igual manera, fue hasta sorprendente ver en pantalla a varios de los referentes del genero policial de gran trascendencia en el país y el exterior, desenvolviéndose por unos minutos como uno de los personajes de sus novelas. Y tal como se había anunciado, el Intendente Gustavo Pulti también fue parte del elenco, con una breve y simpática participación.

    El francés Bernard Minier, el uruguayo Leonardo Oyola, los españoles Andreu Martin y José Manuel Fajardo, entre otros, fueron algunos de los invitados internacionales que estuvieron presente en el inicio del Festival. Más tarde se sumaron Juan Sasturain y su mujer Liliana Escaliar, escritora y guionista, además de Fernando Lopez y Jorge Fernandez Díaz quien por la tarde brindó una charla en el nivel cines de Los Gallegos Shopping, otro de los escenarios donde transcurre este encuentro.

    “Para nosotros es un gran estimulo la presencia de los escritores que participan del festival, muchos de ellos los cuales cruzaron medio mundo para estar aca y es un gusto tenerlos en nuestra casa. Hubo otros interesados que esta vez no pudieron venir, pero manifestaron conocer al Festival Azabache y estar presentes en futuras ediciones, dando cuenta que esto es apenas el principio”, expresó Chiabrando, quien junto a Balmaceda y del Rio son directores de la propuesta.

    “El Festival Azabache es algo realmente atractivo, y a través de él encontramos un canal de expresión de nuestras propias ganas de hacer cosas y una buena forma de poner a la ciudad de Mar del Plata en el imaginario cultural argentino, mucho más fuerte aún de lo que está”, afirmó Chiabrando quien también agradeció “al grupo humano que se sumó con ganas de hacer cosas, por creer en el Festival tanto como en la ciudad, y que sin ellos esto hubiera sido imposible”. 

   

    Chiabrando finalizó resumiendo lo que sucede cuando tantas personas conviven con un mismo fin y en un mismo lugar: “Estamos creando una comunidad de amigos, escritores y lectores conectándose todos entre si, siendo una oportunidad inmejorable, pues aquí convivimos por varios días y a diferencia de otros encuentros literarios, aquí los escritores pueden estar más distendidos e incluso más cerca de sus lectores”.

    Con tan sólo una edición, el Festival Azabache logró imponerse en el calendario de actividades de Mar del Plata gracias a la inmediata aceptación del público y la diversidad de actividades que es apoyada por el Municipio del Partido de General Pueyrredón.

    Aquí les acercamos la programación para este viernes 11 de mayo:

VIERNES 11 DE MAYO

 

10:00hs. WOOD LAND (Calles 469 y 42, continuación de Avda. Edison, frente al club Lanús).

Combate de Paint Ball en las instalaciones de Wood Land donde escritores disfrazados de policías y ladrones librarán un combate hasta morirse de risa.

 

10:00hs. PLAZA DEL AGUA

Encuentro de alumnos de escuelas con un escritor: Mercedes Giuffré. Actividad Azabachito.

 

11:00hs. CONCEJO DELIBERANTE, H. YRIGOYEN 1627.

El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón declarará Visitantes Notables a los escritores extranjeros que visitan el Festival Azabache.

 

13:00hs. PLAZA DEL AGUA (Carpa)

“El testigo impenitente”, y la colección Los Mundos Posibles de Ediciones del Copista, Daniel Teobaldi.

 

14:00hs. LOS GALLEGOS SHOPPING, nivel cines

“Charla: Crónica y ficción”, con Federico Andahazi y Carlos Balmaceda.

 

14:00hs. PLAZA DEL AGUA (Carpa)

“Escribir para Televisión”, curso dictado por Leonardo Bechini. Organiza Argentores.

 

14:00hs. LA BODEGUITA

Presentación de “2022. La guerra del gallo”, de Juan Guinot (Talentura, 2012). Con Carlos Salem y Carlos Marcos.

 

14:00hs. PLAZA DEL AGUA

Encuentro de alumnos de escuelas con un escritor: Alejandra Zina. Actividad Azabachito.

 

15:00hs. PLAZA DEL AGUA

“Exhibición de El Cofre”, la película del Festival Azabache, donde grandes escritores devienen en actores en una película actuada y animada.

 

15:30hs. PLAZA DEL AGUA

“Mística del erotismo fantástico. Piensa en un pepino, tu propio culo y todo estará claro”, con Alejandra Zina, Gabriela Cabezón Cámara, Carlos Marcos y Carlos Salem.

 

16:00hs. PLAZA DEL AGUA (Carpa)

“Lo negro y policial es una cuestión académica”, con Osvaldo Di Paolo (Argentina, EEUU), Cynthia Schmidt-Cruz (EEUU), Adriana Bochino y Sandra Jara.

 

16:00hs. LA BODEGUITA

“Lo que se esconde detrás de lo brevísimo”, charla-taller de microrelato de Fernando López.

 

17:30hs. PLAZA DEL AGUA (Carpa)

“Le viste la cara a Dios”, work in progress de la novela gráfica de Gabriela Cabezón Cámara, con dibujos de Iñaki Echeverría.

 

17:30hs. PLAZA DEL AGUA

“Crímenes políticos y popularidad”, con Leopoldo Brizuela, Andreu Martín (España), Miguel Ángel Molfino y María Inés Krimer.

 

17:30hs. LA BODEGUITA

Presentación de “Mi nombre es Jamaica”, de José Manuel Fajardo (Seix Barral).

 

18:30hs. PLAZA DEL AGUA (Carpa)

“El horror al futuro: Philip Dick y sus paranoias”, con Juan Guinot, Ricardo Romero y José María Marcos. Coordina Ricardo Ruiz.

 

18:30hs. AUDITORIO OSDE

Exhibición de la película “Décimo infierno”, escrita y dirigida por Mempo Giardinelli.

 

19:00hs. LA BODEGUITA

“Escribir como Lectores… en clave policial”, charla-taller dirigida a docentes y público en general, por la Asociación Argentina Nuevas Alfabetizaciones (AANA). Actividad Azabachito.

 

19:15hs. PLAZA DEL AGUA                                                                               

“Presentación de la novela ganadora del Premio de Novela Azabache”, con los integrantes del jurado Guillermo Orsi, Lucio Yudicello y Leo Oyola; el editor de la colección “Tinta Roja” Fernando López, y Emanuel Molina en representación de la Editorial EDUVIM.

 

19:45hs. PLAZA DEL AGUA (Carpa)

Presentación de “Las Mujeres más solas del mundo”, de Jorge Fernández Díaz.

 

20:00hs. PLAZA DEL AGUA

“Entrevista abierta: La crónica narrativa: las claves de su producción”. Jon Lee Anderson (EEUU) dialoga con Josefina Licitra.

 

Deja un comentario