Información General

El teatro nómade a Mar del Plata: para atrás en la próxima temporada

Sin títuloUna vez más se confirman anticipos exclusivos de mdphoy.com .Gerardo Sofovich sostuvo que él fue quien puso primera a la cartelera teatral del verano a Carlos Paz, con la obra “El champagne las pone mimosas” encabezando con Flor De la Vega, suceso que repitió durante tres temporadas.

Lejos del chamuyo de los medios locales y de los “éxitos” del EMTUR, también el empresario Javier Faroni admitió que durante la próxima temporada, habrá una suerte de teatro nómade en la ciudad, ya que las obras no superan la media que exigen los gastos de producción.

Las principales obras harán funciones dos o tres días y el resto de la semana programarán actuaciones en otras ciudades, con lo cual tratarán de acompañar la oferta con lo que estiman será la demanda y cuidando muy bien el tema del valor de las localidades, que en ningún caso superarán los valores de la ciudad cordobesa, cuyos turistas disponen de un mayor poder adquisitivo que en esta ciudad balnearia.

Faroni manifestó a Brisas que ya está trabajando en la programación de los espectáculos para Mar del Plata de cara al verano, “a pesar de que a esta altura del año tenemos teatros sin programación, algo que no había pasado en años anteriores, y que el sector no atraviesa su mejor momento”. Con respecto al valor de las entradas, adelantó que rondarán los 250 pesos y en este marco, comparó la actividad con lo que ocurre en Carlos Paz. Además, dejó claro que unos de sus sueños es ser intendente de Mar del Plata y que Sergio Massa, por el Frente Renovador, llegue a Presidente.

Teatro: Mar del Plata vs. Córdoba

Al respecto, Faroni precisó que “es costoso armar los espectáculos en Mar del Plata porque la actividad viene descendiendo de a poco en los últimos años. En distintos rubros y en distintas ramas van a aparecer distintos espectáculos convocantes, como siempre, pero tenemos en desafío de ver cuánta gente meten los convocantes y el resto. Mover una compañía a Mar del Plata es muy caro, por lo que hay que medir todo con mucha atención”.

“Siempre se compara la actividad teatral de Carlos Paz con Mar del Plata. Desde hace años se ofrecieron obras con nombres fuertes y se logró romper la barrera histórica de esa ciudad con buena aceptación por parte de la gente. Esto hizo que muchas compañías elijan Carlos Paz, porque si lo comparamos con Mar del Plata, nos encontramos con que la gente pasa más tiempo allí, no sólo unos días, y además, hay menos actividades gratuitas. Esta combinación hace que el teatro en este lugar sea una actividad muy fuerte”, dijo.

Factores que condicionan a estas ciudades

“Mar del Plata hoy es un centro turístico sobre todo de fines de semana largos. El promedio la gente pasa unas cinco noches y casi no hay alquileres mensuales y de temporada. En Carlos Paz es distintos, a lo mejor porque la gente recorre más kilómetros para llegar y por eso se queda de vacaciones más días. Además, el cordobés va mucho al teatro, con respecto a otras ciudades, lo que suma a la cantidad total de espectadores que concurre al teatro”, indicó.

Por otra parte, Faroni también aclaró que “en Mar del Plata cambió la noche, el turismo y las actividades, mientras que en Carlos Paz se mantienen un poco las costumbres más típicas. Pienso que el próximo verano no vamos a tener teatros vacíos en Mar del Plata y que la oferta teatral va a seguir siendo muy buena, pero a lo mejor algo distinta a la de otras temporadas”.

Obras para el próximo verano

“Tengo pensado hacer espectáculos por pocos días que van a estar girando por distintos puntos de la Costa Atlántica. Desde el negocio uno asegura un mínimo de espectáculos y de espectadores, porque a lo mejor en Mar del Plata, teniendo que tiene una oferta teatral tan grande, no se llega al objetivo”, precisó.

Y añadió que “en el resto de los destinos del circuito de la Costa también cayó la cantidad de espectadores, como pasó en Mar del Plata. Ya no es lo que era antes, pero si tenés un título y un elenco interesante es casi seguro que va a responder muy bien”.

Precio de las entradas para el próximo verano

“El promedio va a estar en los 250 pesos porque es imposible trasladar el costo inflacionario a las entradas, ya que si las llevamos a 350 pesos sería contraproducente para las obras. La situación es difícil pero vamos a buscarle una solución”, expresó.

Temporada 2015 en Mar del Plata

“Hace dos años que vengo diciendo que Mar del Plata se iba a transformar en una ciudad con dificultades para trasladar todo tipo de obras. Noté una transformación. El año pasado hicimos el click con respecto a lo teatral y a día de hoy me cuesta pensar en armar una temporada. Uno ya no sabe para qué sector teatral producir y si a esto le sumamos los espectáculos gratuitos y los recitales, tampoco nos suma. Hoy es una incógnita lo que pueda pasar la próxima temporada en líneas generales”, aclaró.

Y añadió que “en este fenómeno aparecieron en los últimos años algunos empresarios golondrinas que migraron al teatro. Lo cierto es que cada vez hay menos porque para dedicarte a esto tenés que estar en el rubro. Hay gente que entró al negocio pensando que se iban a llenar de oro porque les gusta estar cerca de los actores, pero es un combo explosivo porque donde les va mal ya no vuelven”.

Con respecto a la continuidad del Teatro Güemes, Faroni precisó que por el momento no está pensado ponerlo a la venta. “La zona creció mucho y no termina siendo redituable tener obras durante todo el año. Nos cuesta mantenerlo abierto 12 meses pero la premisa con Pablo Pérez Iglesias era esa. Por ahora no tenemos pensado cerrarlo, de hecho tenemos pensado darle una buena opción de cara al verano”.

Mítico circuito de la calle Rivadavia

En tal sentido, el productor manifestó que “este circuito de la calle Rivadavia tiene grandes obras, es un teatro muy respetado y tiene mucho menos riesgo que el circuito comercial. Generalmente se hacen producciones en conjunto y se arma todo un paquete que tiene menos elenco y su publicidad es estar en la calle invitando a la gente a ver el espectáculo. La entrada es más barata y eso lleva a que se sigan manteniendo en cartelera”.

“El otro día charlando con la “Tota” Santillán me decía que por lo que escucha en la gente, el público va a ver un espectáculo del circuito comercial y uno de la calle Rivadavia. Este es un dato a tener en cuenta porque ahora el público decide ver uno y uno, entre toda la gran cantidad de obras que tiene para elegir”, señaló.

Y contó que “el año pasado tuve la experiencia de ir a ver a Mariquena Del Prado en la calle Rivadavia y es realmente único lo que pasa allí, porque se convoca a mucha gente.

Se basan en vender la entrada, hacer la obra y al final saludar a la gente en la calle. Este es el secreto de este tipo de espectáculos”.

Fenómeno en alza en Entre Ríos y San Luis

“En estas provincias hay muy buen teatro, pero en el número general todavía la plaza no inquieta a Mar del Plata o Carlos Paz. Tengamos en cuenta que en ‘La Feliz’ a lo mejor te pasan 100 espectáculos por verano, un número que se ve en pocas ciudades del mundo”, dijo.

Política: Aspiraciones para llegar a ser intendente de Mar del Plata

“Ese era el deseo de mucha gente y para mí es una ilusión estar acompañando de ese modo a Sergio Massa en el Frente Renovador, pero hoy no es el momento de resolverlo. La población tiene otros problemas y sobre noviembre del año próximo veremos qué pasa. Yo sigo trabajando con él y con el tiempo veremos si hay alguna opción”, aseveró.

Y concluyó afirmando que “trabajamos mucho en este frente político para que Sergio logre ser Presidente y que en Mar del Plata sigamos creciendo. El deseo es seguir sumando y teniendo más participación, no sólo en la ciudad, sino en otros destinos de la provincia de Buenos Aires”.

Un verano sin revistas

Faroni recalcó que la actividad posee gastos fijos muy elevados, lo que también complica su desarrollo. “Mover una compañía a Mar del Plata depende de la cantidad de actores que tenga, un solo rubro como el de vivienda se convierte en determinante con esas cifras”, dijo. “Si estrenas en Mar del Plata, como en cualquier otra parte del país, tenés la escenografía, el vestuario, la gráfica, todo lo que es de producción que por supuesto lo absorbe el productor”, agregó.

Para graficar lo difícil que resulta producir espectáculos en esta ciudad, contó que el verano que viene no llegarán espectáculos de revistas. “Ese es un síntoma claro: nadie está armando una revista para Mar del Plata porque el costo de mover una infraestructura con treinta o cuarenta personas es inviable para las cifras de personas que, hoy por hoy, concurren a ver teatro en Mar del Plata”, dijo.

2 Comentarios

  1. blank lucho martinez tecco

    Lamentable. Una muestra mas de nuestro deterioro como oferta turistica de un “producto” que supo ser básico,complementario del “sol y playa”.La perdidade calidad de nuestras prestaciones parece ser irreversible.

  2. Gracias Lucho y un saludo grande. Gastón.

Deja un comentario