Destacado, Política

El puerto parece una plaza, por la arena

Sólo la deriva marina empuja entre 13.000 y 15.000 metros cúbicos de  arena en la escollera sur. Si no hay mantenimiento del dragado, cada año son 130.000 metros cúbicos de arena que se acumulan.

“La draga [Mendoza C-259] se rompió hace más de 95 días. Lo que se rompió en realidad es la cocina, que es italiana. Y por esta razón no sale”, señaló Roberto Garrone, periodista de la publicación Revista Puerto, de Mar del Plata.

“No se reconoce el fracaso de la draga”, agregó.
Por las dificultades operativas que se registran en el puerto, los barcos pesqueros “sólo entran de día” y un buque tangonero “se llevópuesto el banco de arena a las 2 de la tarde”, agregó Garrone.

El empresario pesquero y armador Antonio Solimeno criticó en duros términos la situación del puerto, cuyo canal de acceso está obstruido por un banco de arena “y el espejo de agua interior también está lleno de sedimentos”.
“Todo el mundo habla del banco de arena, pero lo cierto es que el espejo de agua interno también sufre la falta de dragado”, declaró Solimeno, quien también advirtió sobre el abarrotamiento de buques en los muelles.
“Hay barcos que están amarrados en octava o novena fila. Esta es una problemática seria que hace cada vez más costoso e ineficiente operar en el puerto de Mar del Plata”, amplió.
En el puerto de Mar del Plata pueden verse los muelles con barcos pesqueros en varias filas. Al mismo tiempo, prácticamente la totalidad de un muelle (ver foto) ocupada por lanchas de Prefectura Naval y por lo que queda de buques hundidos que el consorcio ha ido recuperando.
Las reparaciones navales en el dique de Mar del Plata no son una opción porque los sedimentos imposibilitaron las maniobras y la operación allí, obligando a los armadores a llegarse hasta Puerto Deseado.

Por otra parte, la plazoleta de contenedores está prácticamente pegada al muelle, que queda bloqueado cuando se opera la descarga de buques y
la carga de camiones.

Respuesta oficial
LA NACION se comunicó con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Mar del Plata, Eduardo Pezzatti, para consultarle sobre la situación del dragado del puerto, quien descartó hacer comentarios al respecto.
“La información sobre el funcionamiento de la draga buscala en la Dirección Nacional de Vías Navegables, que es la dueña de la draga. De todas maneras, toda la información referida a este tema se dará mediante comunicados de prensa, cuando haya novedades. Ahora la draga no está operando”, se limitó a decir el funcionario.
Los buques portacontenedores están recalando allí. Entre ellos, los de Maersk, que retomó en 2011 el servicio. “Estamos operando tranquilos, la operación es normal. La hacemos con un barco chico, al costado del  canal, que está tapado por el banco de arena. Para los volúmenes y el tipo de barco que operamos no es una operación complicada”, indicó a LA NACION Marcos Hansen, responsable de Maersk en la Argentina.

La naviera danesa dedicó el Maersk Falmouth al servicio, un buque de 550 TEU de capacidad que entra prácticamente vacío al puerto marplatense.

Deja un comentario