Política

El Programa Envión Volver cumplió un año en Gral. Pueyrredon

Se promueve la reinserción de chicos que hayan tenido problemas con la Ley y que hayan sido privados de su libertad. En su primer aniversario, esta iniciativa presenta un 0% de reincidencia en el delito.

Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este viernes se festejó el primer aniversario del Programa Envión Volver en nuestra ciudad. En un acto desarrollado en la sede de Padre Dutto al 500, el Jefe Comunal estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Social Fernando Gauna y la Subsecretaria de Políticas Sociales Alejandra Urdampilleta, además de  los equipos de trabajo encabezados por Daniel Ibañez y los beneficiarios de dicho programa.

El Envión Volver apunta a reinsertar a jóvenes que tuvieron problemas con la Ley. El objetivo principal es promover la inclusión social de los chicos a través del desarrollo de sus capacidades, la adquisición de nuevos saberes y habilidades a nivel social, educativo, familiar y laboral, mediante un acompañamiento del equipo técnico en el cual trabaja un asistente social, una abogada y una psicóloga. En el caso marplatense, en esta primera instancia los jóvenes beneficiarios son 30.

“Yo siento una gran alegría porque el Envión tiene a un montón de pibes trabajando; pibes que no estaban ni estudiando ni trabajando desde hace dos años y que tuvieron una oportunidad de trabajar y esforzarse juntos para poder volver a la escuela, aprender un oficio, trabajar en una disciplina artística, realizar una actividad física, etc”, declaró el intendente. “Este es un camino fuerte hacia la seguridad: que los chicos que no estudiaban ni trabajaban puedan encontrarse con un programa que estamos llevando a cabo con unos trabajadores sociales geniales, que hacen su trabajo con cariño, es muy importante”, aclaró.

En ese sentido, el Jefe Comunal afirmó: “El Envión Volver cumple un año este viernes con 30 chicos que no son 30 chicos cualquiera. Son jóvenes que habían tenido conflictos con la ley penal, que tuvieron problemas y que los han superado, volviendo a este lugar y trabajando juntos –ellos y nosotros- para aprender un oficio, para aprender a tocar la guitarra, a cantar, hacer una soldadura naval, a embarcarse como marineros o a poner ladrillos. Y ese es un camino muy importante.”

Al referirse a la voluntad de los chicos que participan en el Envión Volver, Pulti aseguró: “Los veo a ellos reconstruirse desde su propio esfuerzo. No han tenido las mismas oportunidades que el resto. Tenemos que pararnos desde ahí y mirar la vida para ver cuál es el horizonte de un chico de 13 años cuando tiene un padre o una madre que no están o que no han podido estar y que -encima- después cometieron un delito. ¿Cómo se vuelve a la vida? El Envión es una oportunidad de encuentro, para soñar con un oficio y llevarlo adelante.”

Alejandra Urdampilleta también mostró su satisfacción por los resultados obtenidos. “Para mí el de hoy es un día de suma alegría, porque cumplimos un año de trabajo en un tema que se mostraba difícil y duro, ya que eran los chicos que en muchos casos nadie quiere conocer. Podemos decir que hoy hay una respuesta para estos chicos que han pasado las situaciones más difíciles y duras. Y son los que la sociedad discrimina, los que en muchos casos generan ese miedo”, aseveró.

“Se puede trabajar por la integración, para que los chicos tengan oportunidades en la vida, con el esfuerzo de ellos y con los equipos municipales, pero fundamentalmente con el esfuerzo de ellos se pueden lograr cambios. De lo que se trata no es de la estigmatización y penalización permanente, sino de dar oportunidades de recuperación. Cuando alguien llega a instancias de delito, la Justicia empieza a actuar. Este programa se ha convertido en una herramienta altamente valorada por el poder judicial. En un año, hemos tenido un 0% de reincidencia”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna, remarcó que “existe una oportunidad de futuro para chicos menores que han tenido conflicto con la Ley y que han sido privados de su libertad. Y hoy no tenemos reincidencia en un programa abierto. Realmente, el equipo técnico que ha trabajado con los chicos ha logrado una cosa fantástica. Tenemos 30 chicos a los que se les sumarán otros 19. La Justicia confía cada vez más en este dispositivo. Los chicos logran salir adelante con mucho esfuerzo”, finalizó.

 

Deja un comentario