Ciudad

El Programa ACERCAR trabajó con especial atención en el dengue

Información. El intendente Pulti estuvo presente y recibió información sobre cómo prevenir esta enfermedad.
Información. El intendente Pulti estuvo presente y recibió información sobre cómo prevenir esta enfermedad.

Los especialistas que habitualmente desarrollan tareas en el Programa ACERCAR, que lleva adelante la Municipalidad en diversos barrios de la ciudad, estuvieron este viernes en la Escuela Municipal Nº 16 Teodoro Bronzini -Padre Cardeil al 6000- donde además de las actividades habituales pusieron especial énfasis en la prevención del dengue.

Como se ha informado, el Programa ACERCAR lleva a especialistas de diversas áreas, pero fundamentalmente de la salud, para que realicen chequeos médicos, vacunación, asesoramiento. Pero también se castran mascotas y se limpian terrenos a partir de la colaboración de otras dependencias municipales.

En este caso, con motivo del dengue, se brindaron charlas informativas para los más pequeños con el objetivo de que conozcan la larva del mosquito transmisor, además de las formas efectivas de evitar la proliferación del insecto y el contagio de dicha enfermedad. Esto va acompañado de la entrega de material didáctico.

Además de la Secretaría de Salud, estuvo presente en el lugar personal del ENOSUR y de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), quienes brindaron información sobre el descacharrado para la prevención del dengue. Estas tareas se vienen desarrollando desde comienzos de 2008.

El titular de Salud, Alejandro Ferro, destacó en este sentido que actualmente “el mosquito no está en Mar del Plata, pero es muy probable que intente ingresar” y señaló que hay estudios que comprueban “que hasta Bahía Blanca es una zona con potenciales probabilidades que el agente transmisor pueda llegar a desarrollarse”.

A la gente se le explicó el significado de descacharrar y se trabajó en la eliminación de pequeños recipientes que puedan albergar restos de lluvia y que estén cercanos como floreros, tachitos, gomas inutilizadas, entre otros. Esto, impide que se depositen los huevos y que la larva encuentre un hábitat adecuado para su desarrollo.

Por su parte Jorge Dambra, coordinador del Programa ACERCAR, explicó que “el dengue se trata de un problema social que tenemos y por lo tanto le daremos una respuesta social, por eso lanzamos el trabajo comunitario para prevenir su aparición”. La idea es lanzar acciones con toda la comunidad educativa, los referentes barriales, Manzaneras y sociedades de fomento.

“En el caso de los chicos, vienen desarrollando una tarea muy importante en torno al conocimiento de la problemática dengue; solamente conociendo la situación podremos ayudar a combatir desde el mosquito, la larva o los escenarios necesarios para que se desarrollen”, concluyó el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*