Política

El P.J. debe dejar de robar y además devolver todo lo que ha robado

Gaby3

Le sobran ovarios, mientras a otros les faltan huevos. No es un piropo para Lilita, a esta altura del partido, donde se cuestiona hasta el galanterío o el mal gusto del mismo. Carrió recargada y no por la presentación de su libro, sino porque ha elegido su camino preferido, no muda sus citas, expresiones o carga de eufemismo las declaraciones de principio. Inexorablemente conducen a una nueva República (como ella lo anuncia), condición excluyente, para que no haya más argentinos que revuelvan la basura para alimentarse, jubilados que mueran sin asistencia porque saquearon sus cajas, por la lucha contra la consolidación de la narco política, y por un país que se recupere de los peores índices internacionales. Decidió dar la madre de todas las batallas, enfrentar el P.J. no a los peronistas,  llama a los ladrones y a los corruptos por su nombre.

¿Cómo es compatible que aumente su credibilidad pero no sea beneficiada con la intención de voto a presidente?

(Carrió) La verdad que tengo intención de voto a presidente. Pero hoy no soy candidata. He privilegiado ser una persona cien por ciento de conocimiento público a lo largo de la argentina y creo que lo más importante hoy es que se instalen todos los candidatos. Los que estamos haciendo entre todos es abrir el espacio UNEN no compitiendo por candidaturas. Y esto lo vamos a hacer todo este año y con todos los candidatos porque este año es el de la unidad del fortalecimiento del espacio, yo ya tengo cuatro maridos imaginen (risas), voy a participar con todos en los actos y en todos los lugares. Es un año de unidad y en mi caso voy a decidir el que viene si es preferible para la unidad que me presente o no. Lo que quiera el pueblo de la Nación.

¿Hay coqueteos para formalizar un matrimonio con el PRO?

(Sanz) Este es un espacio que acaba de consolidarse en su primera etapa como tal debe caminar el país, resolver cuestiones territoriales, y está abierto al debate para abrirse a otras expresiones. Pero por supuesto eso lo tenemos que generar dentro del Frente y resuelto dentro del mismo. La agenda nuestra está ocupada en recorrer el país, en consolidar esta expresión, ya que honestamente les digo que en estos tres o cuatro días ha generado un entusiasmo extraordinario en toda la Argentina.

Si tuvieran que citar cuatro o cinco temas que los preocupan ¿cuáles serían?       

(Carrió) En principio queremos la segunda República. Desde 1930 con tantos quiebres e interrupciones salvo el período de Alfonsín, que también terminó anticipadamente el poder por los choques, nosotros necesitamos  la República desesperadamente para tener libertad y seguridad. Y no queremos que nuestros hijos sean narcotraficantes, no queremos que haya narco política y menos que nuestros hijos sean coimeros. En consecuencia necesitamos sustituir una asociación ilícita por una República (estoy hablando del PJ).

¿En este final de ciclo de gobierno estamos ante una situación de corrupción estructural en el país?

(Carrió) Sí. Y de narco corrupción. Un ministro de este gobierno de los Kirchner, Beliz, dijo “esto es una narcodemocracia”, que fue el día que se tuvo que ir del país. La cuestión está cada vez más grave la situación es como la de Colombia cuando estaba Pablo Escobar Gabiria. Hay mucho dinero de la droga que podría estar financiando la política. La cuestión es límite en la Nación, por eso la amplitud nuestra es decir paso a paso porque hemos aprendido de errores, como de aciertos, y hoy hay que ganar provincias, ganar la Nación.

La gran diferencia con la Alianza es que esto era un acuerdo de dirigentes, el que va a elegir es el pueblo, en consecuencia si nosotros hacemos el sacrificio enorme de estar juntos necesitamos mantener una unidad, luchar contra la corrupción y el desarrollo económico y social.

(Sanz) Esto no es un final de ciclo, es un final de época. Que es algo mayor a un ciclo. La época son veintipico de años, que ha gobernado el peronismo y nos llevó en los 90` a un extremo y ahora a otro. Ambos tienen absoluta coincidencia, la matriz de corrupción de los 90`es parecida a esta o esta es peor que aquella. No puede venir cualquiera en este final de época, solamente los que estamos en la vereda de enfrente y los que nos diferenciamos en serio, no con un maquillaje ahora para las elecciones del año que viene.

¿Cómo ve usted la inseguridad que hay en el país, cómo se sale?

(Carrió) Para mi tiene tres claras causas. En primer lugar la corrupción ya que siendo generalizada y sobre todo en el estado si esta corrupta parte de la política, parte de la policía, parte de las fuerzas de seguridad federales por el camino que va Milani cuya intención es corromper las Fuerzas Armadas, se imaginan que la corrupción genera una asociación entre la política y delito con lo cual esta es la primera fuente de inseguridad.

En segundo término que no hay ley para el gobierno. Este gobierno se siente por encima de la ley y no por debajo de la misma o de la Constitución. En consecuencia si alguien no puede explicar un BMW ni el narcotráfico porque le van a exigir al chico de la villa que lo entienda.

En tercer lugar el hacinamiento. Las personas pueden ser pobres pero esto no genera el delito sino el hacinamiento. Porque éste en pequeños cuartos de muchas personas genera violencia, abuso, y esta violencia es sacada afuera. Una cuarta es la droga y la producción en la argentina, y la del paco, que es mentira que solo la consumen algunos ya que lo hacen hasta lo de clase media. Acá solo los muy ricos consumen cocaína de alta pureza y esto implica el suicidio de una generación a los treinta y pico de años. ¿Cómo solucionar el tema? el ingreso ciudadano debe hacerse universal no clientelista, es decir que todas las personas deben recibir el ingreso ciudadano y esto debe de ser complementario del salario de cualquiera el que no trabaja y el que sí. En consecuencia el que trabaja y cobra el ingreso va a mejorar y el que no lo hace va a ser obligado por sus hijos a elevarse. La integración y la entrada en los barrios periféricos para hacer lo que se hizo en Medellín, la lucha contra el crimen organizado y la propaganda,  establecer como moda que no sea el capo de la villa que se droga sino que sea el de la villa que ayuda al otro.

El programa “Mi Barrio” en Medellín. El modelo de los chicos era el capo del barrio y Pablo Escobar Gaviria cerraba los boliches ofreciendo whisky y droga libre a los más pobres y reinó en Colombia. Estuve en Centros de Rehabilitación del Gran Buenos Aires y le pregunté a un chiquito de ocho años ¿por qué empezaste con el paco? Y me contestó: “me dijeron que no iba a ser macho si yo no fumaba”. Hay modas la ludopatía, la adicción al sexo, el alcohol, pero detrás de todo esto hay un gran negocio.

¿En este contexto usted lo ve a César Milani como un protector del oficialismo?

(Sanz) Milani es la peor cara del kirchnerismo. Es la cara del servicio de inteligencia del Ejército puesto a disposición de un gobierno para espiar a los que piensan contrario a los dirigentes de la oposición, empresarios, jueces, periodistas, reemplazando a los servicios de inteligencia del estado que también hacían lo mismo. Hace rato no se dedica a la inteligencia de la defensa y seguridad y hace inteligencia interior, pero lo de Milani es grave porque la ley de seguridad interior le impide al Ejército hacer eso. Y ahora le quieren dar el rol de organismo paralelo del Ministerio de Desarrollo Social ayudando en los lugares donde hay pobreza cuando en realidad el Ejército debe estar para otra cosa según la constitución.

(Carrió) Aparte de esta coincidencia en relación a un delincuente sospechoso de Lesa Humanidad, como lo es Milani, que me citó a una mediación y le dije “en nombre de la ley vengo en nombre de la constitución me retiró”, y usted no me puede molestar porque es un empleado a sueldo de la Nación sospechado de delito de Lesa Humanidad y dije “vamos Pino” y nos fuimos. (risas). Hasta se reían los propios custodios de Milani. Y yo también me reí mucho porque maltratar a los villanos es divino. Pero lo que si nos une es que el gran compromiso que tenemos es la rebaja de impuestos injustos porque la presión tributaria sobre las pymes las está quebrando y con la quiebra de las pymes que viene con presiones tributarias más recesión, se genera el desempleo de miles de personas. Ustedes (por los marplatenses) van a tener un invierno duro no solo acá sino en todo el país. Lo primero que hay que hacer es la transición hasta el año que viene. Tratar de llevar el mínimo no imponible a más de 30 mil, eliminar la famosa tablita de Machinea que fue un error de la Alianza, para que sea progresivo y no pases después de un monto a pagar una enormidad, excluir a los jubilados y pensionados y de esta manera mejoras el consumo, salís de esta recesión enorme, y por el otro lado estás rebajando impuestos injustos, y creo que los intendentes y concejales nuestros, le estoy hablando a nuestra Presidente del Concejo Deliberante (Vilma Baragiola) tienen que tomar todas las medidas necesarias para ayudar a las pymes porque tienen el 80 % del empleo Nacional. No solo estamos defendiendo a la clase media sino que hay que hacer una alianza entre clases medias y pobres, porque cuando al comerciante le va mal le va mucho peor al empleado del comercio.

¿Cómo harán para convivir todas las ideas dentro de este Frente y llevar un único discurso para que la gente crea en ustedes?      

(Sanz) Precisamente la administración de la diversidad y la riqueza es los que nos identifica, lo que nos une, y es lo que nos genera un enorme desafío. Si nosotros pensáramos exactamente lo mismo, viniéramos todos del mismo lugar y estuviéramos todos mirando hacia delante de la misma manera seria muy aburrido y no sería efectivo para seducir a la comunidad argentina. Porque la sociedad plural y cada uno de nosotros con sus matices lo que hace es entusiasmar esa sociedad que necesita una respuesta de la política y nosotros intentamos dársela con UNEN y la administración de esa diversidad no va a ser difícil porque la estamos haciendo con mucho respeto, tolerancia, comprensión, de que somos distintos pero que tenemos enormes coincidencias para saber que hacer con la Argentina del futuro.

(Carrió) Lo que pasa es que estamos tan acostumbrados al discurso único que parece que tener diferencias de ideas es malo. Al contrario el problema de este país es que no tiene ideas. No hay que tenerle miedo al debate además a mi divierten horrores los debates, por supuesto que a mis compañeros por ahí les da un poco de miedo (risas). Hay que debatir. Una casa que no debate se muere. Sin embargo nadie deja esa casa. Hay que darle autonomía al Parlamento no hay que mandar un proyecto que decide el presidente y ese proyecto va de esa manera.

Tuve la experiencia de que el mejor Parlamento que viví fue en el que no había órdenes y el peor, que sacó las peores leyes, es donde la orden venía del Ejecutivo. Aún en el menemismo hemos sacado la mejor ley del Consejo de la Magistratura. Y me peleaba con los menemistas pero cuando teníamos que sacar y teníamos ciertas libertades para las leyes constitucionales, sacamos las mejores.

Las peores son del kirchnerismo porque ni ellos pueden modificar la ley. Ni el error de ortografía pueden modificar, entonces los chicos ya no saben ni leer ni escribir, se imaginan los diputados del kirchnerismo. Hay que aprender a negociar y también de ahí nace la amistad parlamentaria. Si el objetivo es lo mejor para todos y hay presupuesto la verdad que si alguno de nosotros nos tocara ser presidente yo prefiero la mejor ley del consenso a una ley que sea la victoria del Ejecutivo. Porque lo que hay que reconstruir en la Argentina son las instituciones no el Ejecutivo.

Con una pobreza del 36 % y una inflación que es una fábrica de pobres, ¿Qué nos espera?

(Carrió) Las fiestas que se pagan sin dinero, se pagan con hambre de los pueblos. Me tocó ser la mensajera dura de una verdad que no quería ser escuchada y ahora tenemos el mate cocido con pan. Porque no somos gobierno, porque no somos golpistas y porque acá hay que llegar a una República en serio, desde una democracia una República destartalada, lo que podemos hacer es presionar para que suba el mínimo no imponible, para que suban los ingresos, para palear una tragedia producto del robo del kirchnerismo: la fiestas se pagan.

Podemos morigerar un tránsito difícil porque salir de los subsidios escandalosos que beneficiaron amigos es como romper la convertibilidad. Esto tiene sus costos, vamos a estar al lado de las políticas paliativas pero también preparando una salida que tiene que tener como objetivo muy claro el ingreso garantizado a la vejez y la niñez que no puede ser menor a un salario real medido por el INDEC. Solucionar esto puede generar inflación con lo cual tenes que tener políticas anti inflacionarias para lo cual vas a necesitar préstamos internacionales y estamos dispuestos a pedirlos y a que nos garanticen esos créditos para que básicamente la gente no se muera de hambre. Además habrá un proyecto pyme de inversión, de distintos lugares con capacitación en todo el país.

(Sanz) La Argentina del 2015 será un país con muchos problemas. El kirchnerismo va a dejar muchos nudos sin desatar. Pero las oportunidades son más grandes y potentes que los problemas, el drama es que estas oportunidades las hemos tenido y la han desaprovechado, lo aprovecharon nuestros vecinos, cuando andábamos bien mirábamos a Europa y EE. UU. Ahora hay que mirar Chile, Uruguay, Bolivia, a Ecuador, Evo Morales y Correa han sido más inteligentes que nosotros.

¿Cómo se hace para pelear con el peronismo, con Scioli, Massa, Randazzo y la troupe peronista?

(Sanz) Lo bueno es que identifica a Scioli y Massa que son peronistas.

(Carrió) Los kirchneristas de ahora son los menemistas de los ´90, hay que mirar a Díaz Bancalari, la frescura de La Cámpora, lo miraba y me reía. El P.J. se desdobla para tener los 2/3 del Congreso y ese día no hay más República ni democracia sino mafia y negocios. Los sciolistas se convierten en massistas y viceversa, así nos quedamos sin República, ustedes saben que el PJ se alinea detrás del poder por los negocios, la gente tiene que entender esto. He sido una gran disidente de la alianza porque no rompía con la convertibilidad, por los pactos con sectores del P.J, que terminaron en las coimas en el Senado. Así como nosotros tenemos que responder sobre las dudas de nuestra unidad, los peronistas tienen que responder sobre el robo, por qué lo que ningún periodista pregunta es si van a dejar de robar y si van a devolver lo que robaron, llámese Cristina, Daniel Scioli o Sergio Massa, esa es una pregunta democrática, porque si la tradición es robar y después la traición es decir que los únicos que nos pueden gobernar son los que nos roban, dentro de poco quedamos en la calle. Porque el narco se queda con todo, la narco política se queda con tu casa cuando quiere y no te pregunta si la queres vender. Tus hijos van a la escuela con sus hijos y ven la diferencia, ven que sos periodistas y que ganas 10 o 15.000 pesos, “papi por qué no te haces periodista del señor de acá al lado que tiene BMW”, acá hay uno muy importante que ha llegado a la política.

Usted dice cuándo se le va a preguntar al  PJ, cuando dejan de robar o que devuelvan  lo que robaron. ¿Pero qué pasa con el poder judicial? las denuncias se hacen, prosperan las investigaciones y todo queda en la nada.

(Carrió) Hay que hacerles juicio político, pero además hay que hacer juicio criminal por encubrimiento, por ejemplo como le hicimos a Gills Carbó. En algunos casos como el juez Ercolini, que nunca investigó la asociación ilícita con las pruebas que estaban desde el 2008, incluido los subsidios que escandalizan al ministro del Interior. Claro que con jueces que garantizan la impunidad no pasa nada, pero vi jueces oportunistas como por ejemplo Oyarbide. Fue el juez más menemista y corrupto de Menem, y luego el más corrupto y kirchnerista, fue desleal hasta con Menem. Entonces muchos de ellos para acomodarse al poder que viene van a hacer justicia no por qué lo sientan sino porque son oportunistas y después de ahí lo sacamos rápido. ¿Qué pasa con el Estado? Un juez pide un expediente y no se lo mandan y el juez no se atreve a llamar. Me hubiera gustado ser gobernadora de la Provincia de Bs. As. Por qué acá esta la causa y el origen de los peores males de la Nación por la corrupción de la droga y la complicidad del P.J en todo esto, explotando a los pobres de las provincias, como chaqueños, formoseños, salteños. La segunda, es que dadas las circunstancias, me dejen ser 10 meses juez anticorrupción de la justicia, pero me van a excluir de todas las causas.

Los países extranjeros tienen todos los antecedentes, la calle tiene los antecedentes, la gente es testigo, pero ante quién va declarar, sino hay una presidente o un primer mandatario confiable y no hay una protección efectiva desde poder.  El testigo no puede hablar sino al otro día lo matan y los fiscales no pueden investigar, porque sino los echan como ocurrió con Campagnoli.

(Sanz) Quiero rescatar un tema en el Consejo de la Magistratura los dos representantes de la UCR Cimadevilla y Auad, han reflotado  las viejas causas contra Oyarbide, porque con las nuevas causas los kirchneristas lo votan a favor apañándolo, impiden la destitución. Han ido a buscar las viejas  causas de Oyarbide, por las que ella (Cristina) lo acusó y quedaron olvidadas aquella tarde de la caída de las Torres Gemelas donde entre “gallos y medianoche” lo salvaron en el Senado de la Nación, pero fue por una sola causa, las otras la dejaron.

(Carrió) Hay un pedido de indagatoria de un fiscal por cohecho también por pedir coima, ahí lo salvó Corach, Oyarbide me dijo con el rosario en la mano, “Yo creo en Dios, porque me va a absolver”.  Garbellano pedía coimas en nombre de él, como ahora mismo se dice. Dios no era Dios, era Corach. Oyarbide es el juez del sector más corrupto de la Policía Federal, y ese sector de la Policía Federal le lleva plata a los ministros y a los jefes de gabinete, esa es la verdad. Ahora me llamó un jefe que está muy enfermo y lo voy a ir a ver.

¿Cuál es el papel de Justicia Legítima?

(Sanz) Yo hasta acá desconfío de Justicia Legítima, porque lo que ellos dicen, que es una organización que se nucleó  a través, o a raíz, de la legítima privación de tener una justicia no corporativa, lo que ellos denominan la vieja corporación de los Tribunales, y demás, hasta acá no se ha cumplido. Lo que han sido si,  son representantes del pensamiento del gobierno.  Justicia Legítima ha sido Gills Carbó y muchos otros jueces que en verdad, en lugar de ser independientes han sido dependientes del gobierno. Si Justicia Legítima es realmente una organización, que quiera lo mejor para la justicia argentina, todavía tiene que demostrarlo.

(Carrió) Gills Carbó vino a para destruir la libertad de expresión y garantizar impunidad, para echar a Campagnoli, jueces y fiscales que podían investigar, dice que el gobierno está por encima de la ley, ahí está el problema de institucionalidad, la ley está primero que los gobiernos, que los Estados, que los lideres, o nos guía la Constitución o nos guían los delincuentes.

¿Cómo observa este momento de Cristina, llena de tics que suenan a despedida?

(Carrió) Me parece que la situación habla por sí sola, genera enorme preocupación, como la intervención de la ministro de Seguridad. Una enorme preocupación por el cierre de la presidenta del bloque del FPV, con decibeles cien veces superiores al de algún estado del relato cómico de Cristina, y esto es preocupante y ¡¡¡ encima la constipación!!! me parece que lo mejor es el silencio, “para no ir al baño de Carlitos”.

 

 

4 Comentarios

  1. excelente reportaje.Ojala muchos lo lean en Mardel Plata.Pulti debería responder por ser parte de este proceso ,de este gobierno corrupto-

  2. Gracias Gustavo por el comentario.

  3. que increible este ser ¡¡ lo que le sobra son toneladas de grasa ¡¡ dios no libre de semejantes inmundicias

  4. Gracias Marcelo por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*