Arte y Cultura, Cine

El noir mirado desde adentro

Con todos los cliché del género noir bien aprendidos, La ciudad desnuda de Jules Dassin fue un notable exponente del género, en plan autoconsciente. Esta película, considerada una de las mejores del siglo XX, se verá hoy a las 18:30 en la Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280), en el marco del ciclo Función especial.

La película está protagonizada por Barry Fitzgerald, Howard Duff, Dorothy Hart, Don Taylor, Frank Conroy y Ted de Corsia. Gran producción, su estética está influenciada por el neorrealismo de moda en la Europa de postguerra, siendo un punto de referencia del naturalismo en el cine negro.

Varios personajes integran el relato, en el que sobresale el detective irlandés, compuesto por Fitzegrald, quien construye además un símbolo, un elemento que genera sentido y se vincula conceptualmente con lo que el género había elaborado hasta ese momento. La ciudad desnuda fue uno de los primeros grandes intentos de relectura del noir.

La película fue fuente de inspiración de numerosos filmes e incluso de una serie de televisión que se llamó Naked City y se emitió entre 1958 y 1963. Personajes de comportamiento oscuro, la noche como telón de fondo, hombres que se pierden tras seductoras mujeres, todos los elementos están puestos en esta gran obra de Dassin.

Deja un comentario