Arte y Cultura, Variedades

El negro, a la moda con el Festival Azabache

La literatura noir, luego incorporada por el cine, ha instalado un concepto visual y narrativo interesante, inteligente y que persiste a pesar del paso de los años. Un concepto que tiene una moral particular, un universo con reglas un poco corridas de lo legal, que ha construido sus mitos y su propia iconografía. Seductor, con poder, este género es la clave del Festival Azabache, que desde hoy y hasta el domingo estará integrado por una serie de actividades en diversos espacios de la ciudad.

La ciudad hace punta con este tema, no sólo a nivel nacional sino también en toda la región. El Primer Festival Azabache es el primero y único en abordar lo negro y policial desde la literatura, el cine y otras artes, y que contará con la participación de importantes invitados. Hay que destacar, por ejemplo, que todas las actividades serán libres y gratuitas.

Durante 72 horas, escritores, guionistas de cine y televisión, directores de cine, fotógrafos especializados en periodismo policial, dibujantes de cómics, críticos de medios de comunicación, académicos que estudian el género, forenses y expertos en asuntos criminológicos, entre otros, compartirán paneles y mesas redondas abiertas al público en general y con entrada gratuita.

Ya han comprometido su presencia Juan Sasturain, Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez, Hugo Burel, Leonardo Oyola, Guillermo Orsi, Vicente Battista, Fritz Glockner, Fernando del Rio, Pablo De Santis, Carlos Balmaceda, Gabriela Cabezón, Rodolfo Palacios, Javier Sinay, Néstor Chilano, Juan Terranova, Gustavo Nielsen, Javier Chiabrando, Lucio Yudicello y Fernando López.

Organizado por la ONG MDPNegraypol, formada por escritores y guionistas, el Festival Azabache cuenta con un comité organizador formado por Carlos Balmaceda, Fernando del Río y Javier Chiabrando. Esta interesante apuesta se desarrolla, además, en los escenarios del Teatro Colón (Yrigoyen 1665), Los gallegos Shopping (Rivadavia 3050), la Plaza del Agua (Güemes y Roca) y La bodeguita (Castelli entre Güemes y Alvear).

La apertura se realizó esta mañana y desde entonces, hay posibilidad de recorrer las diversas propuestas enmarcadas en “lo negro”. La idea, señalaron sus organizadores, es ubicar a Mar del Plata como una importante sede iberoamericana dedicada a uno de los géneros preferidos por el público de todo el mundo tal como lo demuestran la Semana Negra de Gijón, el popular Getafe de Madrid y el famoso Encuentro de Novela Negra de Barcelona.

Programación para hoy por sedes:

PLAZA DEL AGUA
-12:00. Inauguración de las muestras “Casos de novela”, coordinada por Fernando del Rio, “Cómics”, coordinada por Claudio Herrera, y del ciclo de Cortometrajes coordinado por Miguel Monforte.
-13:00. Entrevistas públicas a los escritores invitados en el set de filmación.
-15:30. Presentación de la colección “Tinta Roja”, con Fernando López, Lucio Yudicello, Emanuel Molina y Javier Chiabrando.
-17:00. Jazz en vivo en la Plaza con el Ensamble I.M.C.
-18:00. Mesa redonda: Hugo Burel, Gustavo Nielsen y Mariano Valerio con Carlos Balmaceda. Palabra clave: Víctima.
-20:00. Mesa redonda: Claudia Piñeiro, Vicente Battista y Lucio Yudicello con Javier Chiabrando. Palabra clave: Inocente.

BODEGUITA
-15:00. Inauguración de la muestra fotográfica “Policiales”, con material de archivo de los diarios La Nación y Clarín.
-15:15. Charla taller de fotografía periodística: Mauro Rizzi (La Nación) y Ricardo González (Clarín) con Carlos Balmaceda.
-17:00. Charla de Carlos Van Hauvart, Director del Colegio Nacional Arturo Illia.
-19:00. Charla de Darío Agostino: “El libro al alcance de todos: nuevas tecnologías en la edición y producción de libros”.

TEATRO COLON
-14:00. Proyección de la película “La cruz del sur”, de Pablo Reyero.
-16:00. Proyección de la película “La sangre brota”, de Pablo Fendrik.

Más información.

Deja un comentario