Opinión

El mismo hilo conductor de un proceso turbio

Unión. Pulti quedó pegado a la suerte de Néstor Kirchner, habrá que ver cómo sigue el camino. (foto: www.pag-impar.blogspot.com)
Unión. Pulti quedó pegado a la suerte de Néstor Kirchner, habrá que ver cómo sigue el camino. (foto: www.pag-impar.blogspot.com)

-¿Cuál es la razón?

La pregunta del conductor de Palabras más palabras menos, que se emite por TN, inquiría explicaciones sobre esta instalación impensada de Néstor Kirchner, en un cuerpo a cuerpo con el resto de la oposición, desafiando simultáneamente al poderoso multimedios Clarín.

-“La caja”

Fue la respuesta del entrevistado, el ex gobernador y diputado nacional electo Felipe Solá, quien hizo una descripción de conductas y comportamientos del esposo de CFK.

La caja es la dictadura del dinero, que se abre o se cierra, desde Balcarce 50 o desde la Quinta de Olivos. Es la peregrinación de gobernadores e intendentes, cuya dependencia hizo perder autonomías e independencias políticas. Dos de los casos más preponderantes son los del gobernador Daniel Scioli y el intendente Gustavo Pulti.

Una campaña electoral cargada de planes, anuncios, inauguraciones, programas, etcétera, tiene un desarrollo que inevitablemente los ata al objetivo del ex presidente de la Nación Néstor Kirchner, quien interpretó el resultado del 28-J como un necesario “profundizar el modelo”. Y cuando se dice modelo político-económico, ya todos saben de qué se está hablando.

El doctor Federico Alvarez Larrondo desde la OMIC, cumplía la obediencia debida. ¿De quién? de Daniel Katz, que adhería mediante pactos al movimiento transversal que alentaba Kirchner. Katz era un soldado oficialista hasta que desertó espantado del Gobierno de malos modales como lo definió oportunamente, y luego profundizó sus diferencias, hasta convertirse en un opositor liso y llano.

¿Qué hacía Alvarez Larrondo, desde su oficina municipal? Era la “morenización” visible en Mar del Plata, control de precios máximos, de alquileres de temporadas, del precio de las rabas, de los combustibles, etcétera. Alvarez Larrondo fue un intérprete privilegiado de Guillermo Moreno, y existen múltiples constancias.

¿Cómo sigue esta historia? Con las explicaciones de otro funcionario público que no entró en el pacto Katz-Garivoto. El ingeniero Horacio Tettamanti es un orador del proyecto nacional y popular, desde el Gobierno de Gustavo Pulti, designado al frente de la Secretaría de la Producción de la ciudad con mayor índice de desocupación del país.

Así se reproduce una línea que tiene el mismo hilo conductor. A 90 días del 28-J y a 60 días del 10 de diciembre, es un enjambre acceder a datos ciertos de cómo será la evolución de acuerdos deshilachados que duran un suspiro. Además con negocios económicos que condicionan los vínculos políticos. Todo tiene el mismo hilo conductor.

Tettamanti no puede sorprenderse con el crecimiento y dinámica de las tasas activas en el Partido de General Pueyrredón. El ingeniero naval y próspero propietario de un astillero, comprende muy bien la precariedad laboral, los contratos basura y la migración de quienes aún teniendo trabajo buscan otro empleo o una mejor remuneración. No en vano la indigencia y la pobreza superan las sensaciones para convertirse en una realidad que se derrama por cada rincón del país. Tettamanti es habitual integrante de las comitivas presidenciales con empresarios afines que cierran operaciones en Venezuela y Rusia entre otros países. Tiene un viento de popa casi decisivo, quien no abandonó sus aspiraciones ocupar un lugar en la grilla de precandidatos para el 2011

En este armado, debe desenvolverse esta versión doméstica del kirhnerismo, que va mutando con el correr de los años. La devaluación del modelo volvió más difícil cooptar nuevas voluntades, pero hay quienes ya han quedado sin boleto de retorno, jugados y sin fichas. Ya no quedan manifestaciones del menemismo, quien gozó del poder y de una reelección. Los tiempos se consumen más rápidamente e inexorablemente se cumplirá con otra máxima del general Perón: “el pueblo marchará con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”.

En la provincia aproximadamente 50 municipios pagan sus sueldos desdoblados y con anticipos financieros automáticos, que bajan desde la Provincia. Pero las partidas se agotarán antes de fines de año. ¿Qué es el plan de Equidad Tributaria o La ciudad te da otra chance? Un mero intento de mejorar algún punto del índice de cobrabilidad del TSU que ha caído dramáticamente para la Secretaría de Hacienda. Ya se ha perdido una equivalencia histórica: el nivel de cobranza de la ex ABL aseguraba el pago de los sueldos municipales. Hoy esa relación se ha quebrado y hacen falta otros recursos.

El 9 de mayo, con la Plaza Mitre inundada, el intendente Pulti selló acorralado una alianza que marcó a fuego su futuro político. Hoy está inmerso, en esta alocada competencia, que Kirchner ha decidido correr para ser un nuevo postulante al turno que dejará CFK en el 2011. Y en el tren de las sensaciones, es Kirchner quien precisamente emite más señales ganadoras, ante una oposición que observa cómo se descompone el poder, pero que tampoco tiene diques de contención.

Hay varios mojones que en este camino se van plantando. El fútbol para todos, un tratamiento arrebatador de la ley de medios audiovisuales, prórroga de súper poderes y leves señales de recuperación de la actividad económica. No hay aglutinante opositor, que frene un proyecto más jugado, audaz y que va por un fortalecimiento impensado, cuando el 28-J festejaban Macri, De Narváez, Solá, Carrió y Stolbizer.

Todos pensaron en el 2011, no en la gente. Ahora este proceso está manchado y el primer síntoma fue el adelantamiento de las elecciones, hoy estaríamos a 30 días de la fecha original para concurrir a las urnas. Estamos en un escenario distinto, mirando otra obra con diferentes intérpretes. Nos cambiaron el teatro.

Pulti no está al margen y Mar del Plata tampoco está exenta de este tsunami político. La joya de la mayoría propia, puede ser un cero kilómetro pero sin nafta. Como está planteado el panorama el intendente será el blanco del modelo, un artífice de su aplicación, no habrá cómo disimularlo. La canalización de descontentos y reclamos siempre ha pasado por Luro 1627. Desocupación, pobreza e indigencia, inseguridad, se agolpan en un modelo que no tiene indicios de recuperación inmediata.

Jorge Elías Gómez
[email protected]

Un comentario

  1. Estimado jorge: como siempre que leo tus articulos, me sorprende la claridad con que desgranas las cuyunturas politicas tanto nacionales como locales, como asi tambien que se puede escribir simple pero con gran contenido.
    atentamente fernando guevara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*