Ciudad

El manejo de la informática municipal bajo sospecha

renato-rossello-e1381674687792

Hay nichos y mausoleos en la Municipalidad. A Belmonte (que no actuaba solo) lo desarticularon, y tal vez haya sido sólo un kiosco. Pero existen estructuras dominantes, desde la administración central, que dominan los datos que involucran presupuestos de miles de millones de pesos, incluidos los entes descentralizados y la propia OSSE. Ya el conocimiento de los datos y la generación de los mismos, son un privilegio, contenidos según su fórmula pueden ser decisivos para cotizaciones de nuevos servicios y referencias excluyentes para millonarias contrataciones, algunas de ellas vinculadas a organismos de créditos internacionales.

La calidad de vida, salud y otros servicios públicos dependen de la informática. Hoy ser dominante en ese aspecto, resulta excluyente, y además configura un vínculo que inexorablemente deriva en ventajas y rompe la igualdad de los oferentes. Hay un armado que capta la información, recepta cómo viven y actúa casi un millón de habitantes regularmente, y extraordinariamente se triplica, durante temporada alta, todo no constituye un dato menor.

Locación de servicios, contratos basura en el Estado, compulsa de precios, tercerizaciones encubiertas, concursos de precios, contrataciones directas, licitaciones privadas (y casualmente no públicas), arman en definitiva un sistema que genera dependencia y convierte al comitente en un rehén (en este caso la Municipalidad). Una cuestión, que no ha sido abordada con la intensidad que merece un efectivo control público.

Este valioso andamiaje ha merecido cuestionamientos, observaciones y sospechas. mdphoy.com examinó la actual situación, que despierta mucha preocupación entre los entendidos. Es un tema nuevo, ningún medio de comunicación ni partido político de la oposición ha avanzado sobre esta materia o se hacen los desentendidos para no abordarlo.

El secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración, el Ingeniero Renato Rosello, es el personaje en cuestión que se encripta detrás de una plataforma donde solo sus allegados están al tanto de los manejos que se estipulan para la actividad informática.

 

4 Comentarios

  1. Me pregunto si ya han terminado de pagarle a la fac. de Ingenieria de la UNMdP, el desarrollo de software que se hiciera para el estacionamiento medido. Seria bueno que detallara el municipio si han pagado todo ya

  2. Ése estudiaba y tenía algún cargo en Fasta… En la parte de informática…

  3. Gracias Diego por comentar.

  4. Gracias Jorge por el comentario