Política

El jefe de los camioneros fue citado a declarar por lavado

El 31 del actual el líder gremial de los camioneros, Hugo Moyano , deberá presentarse a declarar en el Juzgado Federal N° 2 de esta ciudad, que lo citó por la causa en la que está imputado por el fiscal Gustavo Vidal Lascano por presunto lavado de dinero y defraudación en la compraventa de inmuebles en esta provincia.

Vidal Lascano recibió en 2016 la denuncia por parte de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y realizó una serie de medidas “vinculadas con oficios a bancos y a empresas que demoraron”, por lo que la imputación salió en diciembre.

El eje de la causa es la compra por parte del Sindicato de Choferes de Camiones en diciembre de 2013 de terrenos en La Falda (en Punilla, a unos 70 kilómetros de la capital provincial). Pagó 6 millones de pesos por cinco inmuebles que habían sido adquiridos por otra persona dos meses antes por unos 310.000 pesos. La base imponible de los terrenos era de 964.553 pesos. La brecha entre las operaciones es lo que origina la sospecha que termina en denuncia.

Para el fiscal la forma en que se dieron los hechos podría demostrar que se armó un grupo para favorecer a Camioneros “simulando y aumentando los valores reales” para, probablemente, desviar fondos pertenecientes al sindicato y así “reciclar ganancias ilícitas mediando el uso del mercado inmobiliario”.

Vidal Lascano, además de la imputación, solicitó un embargo sobre los patrimonios de Moyano y los demás involucrados, por 12 millones de pesos.

Daniel Llermanos, abogado de Moyano, entiende que la calificación es “muy errónea; el lavado requiere que haya un origen ilícito de los fondos, lo que no pasa de ninguna manera en este caso. Es dinero en blanco”. Llermanos aportó documentación, como las actas de la compra, los comprobantes de las transferencias, el pago hecho ante escribano público con cheques, y propuso realizar pericias.

Citan también a Cavalieri

El jefe del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, fue citado a declarar el jueves próximo en Córdoba en una causa que lo investiga por presunta administración fraudulenta de la obra social del gremio. Se investiga el destino de 53 millones de pesos con cheques que fueron utilizados para el pago de prestaciones irregulares en Mendoza, San Juan y San Luis en 2014. Cavalieri, que es aliado del Gobierno, fue citado por el juez federal de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja.

Por: Gabriela Origlia – LA NACION

2 Comentarios

  1. QUE LAVA LOS CAMIONES. DE AHI HIZO LA PLATA, VEN…

  2. pobre hombre trabajador el y su flia.tan claro en todos sus actos…no se de que lo acusan…
    si cualquier camionero argentino tiene la vida de los moyanos….0 me estoy confundiendo…..
    los poderes argentinos, como beneficiaron a infinidad de “moyanos”…asi estamos…

Deja un comentario