Política

El Intendente Pulti y el presidente del BID recorrieron los trabajos del Emisario Submarino

El Intendente Municipal Gustavo Pulti –junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luís Alberto Moreno- recorrió este miércoles en horas de la tarde el obrador del Emisario Submarino ubicado en la zona de Camet. Además, se lo distinguió como visitante ilustre de nuestra ciudad

 

“Le agradecemos al presidente del BID este tiempo que se tomó para venir a la ciudad”, señaló el intendente. “Hemos estado esta mañana (por el miércoles) en Casa de Gobierno, con el lanzamiento del Plan de Acción que hemos llevado a cabo con los equipos técnicos del BID y del municipio. Esto tiene que ver con el futuro de Mar del Plata, con el financiamiento necesario para la ciudad y su Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, que es uno de los aspectos importantes que tratamos esta mañana”, agregó.

 

En ese sentido, el Jefe Comunal aseguró: “Recibir la visita del presidente del BID no hace más que ratificar el compromiso y la seriedad con las que el banco ha llevado adelante junto a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y al municipio. Un compromiso con el desarrollo de nuestra ciudad.”

 

Pulti recordó el momento del inicio de este proceso. “Esta es la conclusión de un año de trabajo. El 20 de marzo del año pasado, Mar del Plata fue la primera ciudad elegida para la Plataforma de Ciudades Emergentes y sostenibles. Un año después, se lleva a cabo el Plan de Acción. Contiene intervenciones inmediatas, muy importantes en materia de transporte de movilidad urbana, en materia de administración de la calidad del gasto y en materia de Ordenamieto Territorial, para que nuestra ciudad -como piden los marplatenses- crezca con un orden razonable, con equidad, con eficiencia en el uso de los servicios.”

 

“El Plan de Acción tiene que ver con el cuidado de los espacios públicos que podamos trasladarnos mejor y desplazarnos mejor en nuestra ciudad, aún cuando siga creciendo el número de vehículos. Pasamos de 90 mil a 290 mil autos y eso nos está llamando hacia un cambio en el modo de desplazarnos en la ciudad, para no perder calidad de vida”, agregó.

 

El intendente Pulti remarcó los próximos objetivos enmarcados en este programa. “De todo eso habla el Plan de Acción, que tiene proyectos desde ahora para el futuro. Presenta escenarios deseados para el futuro y alternativas de financiamiento. Las tres principales son la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, la contenerización de los residuos y el saneamiento del Viejo Basural de Mar del Plata. Ya empezamos a separar residuos, a recuperar residuos en la planta de reciclado. A esta generación nos toca pagar el pasivo ambiental que nos dejaron generaciones anteriores. La cancelación de ese viejo basural también es uno de los procedimientos que estamos trabajando con el BID, con la Jefatura de Gabinete de Ministros y tenemos allí alternativas de financiamiento para llevar adelante”, aseveró.

 

“El Plan de Acción ya se está ejecutando con la presencia en Mar del Plata del estudio Gehl de arquitectura, con el cual estamos haciendo intervenciones sobre 12 de Octubre, el microcentro y diagonal, Güemes y Rawson. Ya se está trabajando en el estudio de 150 kilometros de bicisenda; ya se recibió el aporte del Banco Interamericano con el Politécnico de Suiza, que tuvo 21 premios Nóbel en su historia y está desarrollándonos el Centro Cívico, junto con el nuevo Palacio Municipal en el Oeste de la ciudad”, concluyó Pulti.

 

Una ruta de viaje para muchos años

 

Por su parte, Luís Alberto Moreno también recordó el inicio de las gestiones. “Hay que recordar que empezamos hace justamente un año. Con el intendente estuvimos en Montevideo, cuando se lanzó la iniciativa para 4 ciudades de América Latina. La primera de ese grupo nuevo de ciudades es Mar del Plata y esta es una metodología que -en esencia- persigue un sistema de planeamiento en lo ambiental, en lo fiscal y en la sostenibilidad que es del siglo XXI. Es una metodología que obviamente requiere fundamentalmente un enorme compromiso”, estimó.

 

“Por supuesto que el intendente se relaciona con la ciudad como un todo y que aquí todos nos hemos puesto de acuerdo en un plan que es una ruta de viaje para muchos años, que deben perseguir cambiar la calidad de la vida de las personas, a través del saneamiento básico, cloacas, etc. Pero no solamente eso: toda la parte de Vialidad, la integración, los distintos aspectos de la ciudad para que cada vez más sea una ciudad que atraiga”, finalizó el titular del BID.

 

De la recorrida también participaron el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández, junto a los concejales Marcela Amenábar y Leandro Laserna, quienes le hicieron entrega del reconocimiento como Visitante Ilustre de nuestra ciudad al presidente del BID, Luís Alberto Moreno

Deja un comentario