Política

El Intendente Gustavo Pulti presentó el equipo encargado de diseñar el proyecto de la Policía Municipal

Estará integrado por siete miembros, al mando de Alberto Binder y con la coordinación de Gabriela Vázquez, especialistas en el tema.

El Intendente Municipal Gustavo Pulti presentó este lunes al equipo encargado de dar forma al proyecto de una Policía Municipal. En un acto desarrollado en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de nuestra ciudad, el Jefe Comunal Gustavo Pulti estuvo acompañado de Alberto Binder (director del equipo), Gabriela Vázquez (coordinadora) y César Ventimiglia (Director de Protección Comunitaria).

“Como ustedes saben, el gobierno comunal tomó la decisión de constituir una Policía Municipal”, señaló Pulti. “Así fue anunciado en el inicio de sesiones del Honorable Concejo Deliberante y para constituir ese cuerpo, hemos tomado la decisión de lograr y acordar el asesoramiento con personas que tienen una larga trayectoria, trabajando en relación a la generación de políticas de seguridad pública en el país y en el exterior y ha brindado su asesoramiento en distintos lugares” afirmó.

 

“En ese sentido, hoy queremos presentar a quienes serán los responsables de la dirección técnica de la constitución de esa Policía Municipal, junto con un equipo de gestión del gobierno del municipio. Estará integrado por el Dr. Alberto Binder, director de un equipo que tiene siete personas y que tendrá también una coordinación por parte de la doctora Gabriela Vázquez, que nos acompaña aquí en la mesa.”

 

El titular del Ejecutivo local se tomó un tiempo para enumerar los antecedentes de los integrantes del equipo. “Binder es miembro de la comisión directiva del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, asesor en los procesos de reforma de la Justicia Penal en Ministerio Público y Sistemas Policiales en Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y otros países de América Latina.”

“Es autor del Plan de Intervención y Rediseño de lo que fue la Policía Bonanerense, en la primera gestión del doctor (León) Arslanian. Es autor del nuevo régimen de Justicia Militar y del Régiman Disciplinario de las Fuerzas Armadas. Es asesor de organismos de cooperación internacional en materia de Reforma Judicial de Política Criminal y Política de Seguridad. Es autor de varias obras en materia de Política Criminal y de Seguridad y es autor de varias obras sobre ese tema. Por otra parte, sus obras son de consulta habitual para distintos estudiosos del tema en nuestra Universidad.”

 

“La coordinadora del equipo es la doctora Gabriela Vázquez, una abogada graduada en la UBA. Es asesora técnica del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia y ha tenido la dirección estratégica en proyectos de cooperación internacional sobre reforma de la seguridad y justicia en Colombia y Guatemala, para el fortalecimiento de las capacidades locales y regionales, para la gobernabilidad democrática, la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana con enfoque comunitario. Es coordinadora de proyectos en el sistema de Justicia para la definición de perfiles y carrera de cuerpo técnico de investigación policial y ha diseñado e implementado programas de capacitación en Colombia y Guatemala.”

 

La ratificación de una decisión política

 

“Estas dos personas van a llevar adelante la tarea de este equipo que tiene 7 miembros aportados por el instituto y que tiene una contraparte local compuesta por funcionarios de nuestro gobierno y concejales que están en consulta con distintos sectores de la comunidad”, declaró el intendente Pulti.

 

“Ratificamos la decisión política del gobierno de Mar del Plata de constituir una Policía Municipal, con todas las condiciones y los alcances de una policía que signifique un paso adelante para generar mejores condiciones de seguridad en Mar del Plata. Es una decisión estratégica para conformar una política de Estado con perspectivas de progreso y crecimiento que modifiquen cualitativamente las condiciones actuales de la seguridad de la ciudad. Queremos señalar que es importante que el gobierno municipal pueda hacerse cargo de la conducción política de ese proceso. Que el gobierno local, el actual y los futuros gobiernos puedan tener la conducción política de una fuerza policial y que esa fuerza policial tenga la capacitación que requiere los procesos de selección necesarios para una fuerza a verdaderamente apta que pueda hacer un aporte significativo en la lucha contra el delito en la ciudad.”

 

Finalmente, el Jefe Comunal finalizó su alocución declarando que “la decisión de constituir una fuerza sobre la que tengamos autoridad y podamos decidir -sobre la que podamos coordinar su operación- no tiene objeciones de carácter constitucional. No hay ninguna objeción para que ningún municipio pueda constituir una policía. Y también queremos señalar que la definición y la última palabra la van a tener los marplatenses y bataneases, cuando se produzca la convocatoria a la consulta popular en la que los vecinos decidirán no solamente la constitución de la fuerza policial, sino que también decidirán y votarán un programa que tenga en todo su contenidos todos los alcances e implicancias de dar un paso delante de una manera innovadora, por parte de nuestra comunidad, tratando de mejorar los niveles de compromiso y responsabilidad del Gobierno Comunal frente a este desafío de la época que es brindar -en otras condiciones- la batalla contra el delito.”

 

Binder: “El municipio debe asumir y tener los instrumentos necesarios para la conducción y el diseño de nuevas políticas de seguridad…”

 

Por su parte, Alberto Binder, comenzó declarando que “en primer lugar hay que señalar que -para nosotros- es un honor y un privilegio que el señor intendente nos haya convocado a esta tarea que constituye un enorme desafío político, técnico y social. Ustedes saben que hoy existe una enorme preocupación por los problemas de seguridad. Saben también que desde hace más de una década en todo el país, pero especialmente en la provincia de Buenos Aires, se viene intentando un proceso de reformulación de todo el sistema de seguridad, que implica una fuerte descentralización de todo el sistema policial y todo el sistema de formulación de políticas de seguridad”, agregó.

 

“Desgraciadamente, ese proceso viene mucho mas lento que lo que necesita la sociedad y viene trabajando en zigzag desde hace mucho tiempo. Y si bien quienes participamos desde el inicio en la formulación de ese plan estaba claro que el destino final era éste, dotar a cada municipio de las herramientas necesarias para ser un protagonista central en la política de seguridad esto. Esto todavía no se ha logrado.”

 

En ese sentido, Binder puso de manifiesto la importancia de “este paso que pretende dar adelante el municipio de Mar del Plata, por el cual me parece que -esto de convocar a la ciudadanía- es un acto democrático de trascendencia, es un paso adelante porque implica que es el primer municipio que está no solo dispuesto a reclamar fuertemente al gobierno provincial, sino a señalar a los vecinos que está dispuesto a tomar el toro por las astas, a conducir esta política y a construir las herramientas básicas para que esa política sea eficiente”, aseguró.

 

“Este es un proceso complejo que va a llevar trabajo, tiempo y que también pueden tener un plan transparente de realizaciones inmediatas para que no quede simplemente en planes de largo aliento. En ese sentido, la convocatoria es para crear una policía municipal en serio, es decir, una policía municipal que asuma centralmente las tareas de prevención y de colaboración en la generación de condiciones seguras y pacíficas de vida. Esto implicará también el desafío de encontrar nuevos métodos de trabajo y coordinación con las fuerzas provinciales y con las fuerzas e instituciones encargadas de la persecución penal y el castigo de los delitos.”

 

“La sociedad tiene que entender que la Argentina está en ventaja estratégica respecto de otros países de América Latina…”

 

Finalmente, el coordinador del grupo que tendrá a su cargo la dirección técnica de la constitución de la Policía Municipal, expresó: “Todo esto implica que el municipio –en el corto plazo- debe asumir y debe tener los instrumentos necesarios para la conducción política, estratégica y el diseño de nuevas políticas de seguridad. Esto tiene una trascendencia enorme, no solo para la provincia, sino para el país. En mi opinión si no damos este paso no estamos en condiciones para enfrentar una criminalidad que se ha modernizado mucho, con formas de violencia que se han sofisticado y una sociedad que ve en esta dimensión uno de los aspectos fundamentales de la calidad de vida.”

“Esto es el gran desafío, al cual nos han convocado y que me parece que tiene una enorme importancia y nos entusiasma sobremanera. La sociedad tiene que entender que la Argentina está en un punto en donde estamos en ventaja estratégica respecto de otros países de América Latina. Ya es el momento de dar un giro y de empezar a tomarse mucho más en serio fenómenos que sabemos que nos puede llevar un par de generaciones sacarse de encima.”

 

“Estas son las razones por las que nos hemos sentido entusiasmados y vamos a poner por medio de nuestras instituciones la capacidad que podamos para poder sentar las bases que permitan tomar una decisión pronto sobre esto y luego ayudar al desarrollo de las herramientas técnicas que permitan ejecutarlas en plazos razonablemente cortos para que esto se haga seriamente con transparencia y condiciones de eficacia”, enfatizó Binder.

 

“Vamos a participar y ayudar a lograr unas jornadas públicas donde se puedan conocer experiencias de otros municipios y –al mismo tiempo- discutir sobre las alternativas que existen alrededor de los instrumentos básicos para construir esto”, concluyó.

Un comentario

  1. La policia Municipal a mi parecer no va a solucionar nada al general de la población , 300 de los cuales 200 van a cuidarlo a Aldrey Iglesias y sus negociados, 100 para el resto de la ciudad, y va a generar un fuerte aumento en las tasas municipales, cosa que a Pulti no le gustaba cuando fue concejal , pero ahora como manda es lo mejor que hace aumentar todo lo que se le cruza por el camino, y endeudar a toda la ciudad. La policia que está, se mejora poniendole encima Prefectura, gendarmeria o ejercito y pronto se curan. Y lo que hace falta es mejorar a gran parte de los fiscales,tienen que estar más en la calle ,no todo el día en escritorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*