Carta de Lectores

El Hospital “Oscar Alende”, la salud pública y la falta de sentido común…

ds-collia

Después de las innumerables notas que desde nuestro portal hemos dedicado a la pésima situación en la que se encuentra el Hospital Regional de nuestro medio. Uno de los médicos que allí se desempeña, cansado de no encontrar soluciones y fastidiado por la situación actual, nos envió una nota muy particular, desasnándonos sobre varios problemas de fondo, que a menudo sufren facultativos y pacientes.

La ineptitud de un gobernador ausente para tratar temas complejos, ministros cholulos que solo aparecen en la foto, y todos aquellos que ignoran una realidad que a diario se cobra vidas humanas, forman parte de esta reseña denominada: Hospital Interzonal General de Agudos.

Como sabemos, casi el 50 de la población no tiene obra social ni prepaga, y debe atender su salud en los hospitales públicos. Son 20.000.000 de habitantes. En Mar del Plata y zona, alrededor de 600.000 o más.

En el Higa, siguen los problemas, y lo más preocupante, es que no se sabe o no se quiere saber dónde está el problema.

El ministro de salud vino hace poco con un plan ¡para invertir 100.000.000 de pesos! ¿Pero para qué?

¿Para hacer un nuevo pabellón y hacer consultorios?

Foto0250

El hospital funciona en realidad de 8 a 12 en el mejor de los casos. Los pacientes se atienden en consultorios y hay una cantidad enorme. Sin embargo en los consultorios no hay demanda rechazada pese a que la consulta se hace en una franja horaria tan reducida.

El grave problema es que después no se los puede estudiar ni tratar, o se tarda mucho tiempo en hacerlo.

La mayor parte de las veces las esperas son demasiado prolongadas y eso significa pérdida de vidas o también todo el costo familiar y social por la pérdida de tiempo laborable etc.

Imaginen ustedes que con muchas más horas de consultorio la demanda de prácticas, estudios, internaciones y cirugías se acrecentaría.

Foto0667

Con el funcionamiento actual del hospital para solucionar los verdaderos problemas las esperas serian eternas.

Hoy la medicina es muy compleja. Hay innumerables prácticas diagnósticas y terapéuticas que necesitan de infraestructura y aparatología y no de consultorios.

Uno de los problemas iniciales es el diagnóstico: la radiología es obsoleta y las placa horribles. La ecografía es lenta y los turnos no son inmediatos. Los tomógrafos se rompen en forma secuencial y no hay resonancia magnética.  El laboratorio también defecciona y para colmo, una vez pasados todos estos estadios, el quirófano (hay 6 en el hospital) nunca funciona a full. Siempre falta algo: anestesistas, limpieza, personal, rayos, insumos, prótesis, etc.

Si optimizáramos el funcionamiento de lo que hay, no habría necesidad de construir nada. Deberíamos usar el dinero para mejorar lo que tenemos.

¿Saben ustedes que el giro cama del hospital es larguísimo, en una época en que se trata que los pacientes estén menos tiempo internados? Esto se debe a las esperas para realizar estudios, a la espera para conseguir quirófano, a la espera para que provean las prótesis necesarias…

¿Sabe la sociedad que hay en quirófano 3 equipos de rayos portátiles, uno de los cuales, un Philips de última generación no funciona porque hace medio año que no lo arreglan, y que de los dos viejos uno no funciona?

Foto0670

¿Sabe la población que no hay laparoscopio funcionando y que hoy no se entiende la cirugía general sin laparoscopia?

¿Sabe también que cuando no está roto hay uno solo en un quirófano donde debería haber tres por lo menos?

¿Saben los marplatenses que para los seis quirófanos hay un solo desfibrilador y que en ocasiones no funciona? Debería haber uno en cada quirófano ¡Señores…2014!

Cada cosa que se rompe, son meses para arreglarla. Inoperancia absoluta…

Faltan monitores en unidad coronaria, el equipo de hemodinámica no funciona y no se hacen angioplastias coronarias de emergencia (salvo de 8 a 12) porque no hay el personal de guardia pasiva especializado suficiente para realizar este tratamiento, hoy de elección para cualquier infartado atendido en las primeras horas… O no hay stents coronarios…

El instrumental quirúrgico que se utiliza en quirófano está destruido, es antediluviano, faltan desde tijeras y pinzas hasta el instrumental más delicado que se utiliza en cirugía plástica, cabeza y cuello, cirugía cardiovascular, neurocirugía etc. En general esos médicos trabajan con instrumental privado que llevan al hospital…y no hay respuestas desde dirección ni ministerio.

La dirección está encerrada en un bunker y no responde efectivamente a los reclamos de los servicios.

¿Sabe la población que prácticamente no se realizan en el hospital prácticas otorrinolaringológicas? Se hace solo lo de consultorio…pequeñas prácticas.

Faltan todos los elementos en quirófano para poder realizar estos procedimientos que son moneda corriente y muy numerosos en las clínicas… ¡Hoy lo que se puede se deriva a La Plata! Es increíble…año 2014, en una ciudad de este tamaño

Después, en artículos dirigidos en el principal diario de la ciudad, LA CAPITAL, nos quieren hacer creer que en el HIGA se hacen cosas importantes ¿Creen que somos idiotas?

Todo lo importante que se hace, es por el empuje de algunos locos quijotescos que gustan de llevar adelante cargas contra “molinos de viento”.

Ahora, el apoyo de la provincia, ministerio o dirección brilla por su ausencia. Presentes sólo para la foto del Quijote ocasional.

¿No vieron como les gustan las fotos a los funcionarios? ¿Creerán que así perduraran y serán inmortales?

Estas visitas con millones del Ministro Collia, me hacen recordar a las barbaridades de DeVido y Jaime: ¡¡¡compraban vagones y no tenemos vías!!!

¿Recuerden el TALGO ? ¡Con que pompa se inauguró! ¡Pero claro, sin vías adecuadas a estos tiempos o mejor dicho ni siquiera a los años ochenta, no funcionaba! Volvió todo para atrás ¡Más tiempo perdido!

No haremos más que macanas si tenemos millones de pesos y no sabemos cómo usarlos, salvo que sigamos en la de siempre: mostrar obras que no funcionan, en vez de primero hacer funcionar bien lo que tenemos…

Obviamente esto último es una excelente propaganda, pero es boca a boca de aquellos que recibieron una buena atención hospitalaria. Es muy lento para las necesidades políticas de los funcionarios.

Más rápido y efectista en corto plazo es mostrar e inaugurar una obra inútil que sale en todos los diarios y noticieros televisivos…y que seguramente seguirá funcionando tan mal como antes…

Temo que nos encontraremos frente a otra frustración.

Lo lamentable es que siguen mintiendo, y gastan más en propaganda fútil e inoperante que en las verdaderas cosas que hay que hacer.

Como decía Ortega y Gasset: “Argentinos…a las cosas”.

Agrego: Argentinos…un poco más de sentido común ¡¡¡POR FAVOR!!!

 

Enlaces Relacionados:

mayo 29, 2014 1:22 am

Gravísimo: “Los pacientes en el hospital se mueren de hambre”

mayo 15, 2014 3:28 am

Crisis en los hospitales de la provincia, donde falta de todo

mayo 6, 2014 11:24 pm

Trabajadores gastrónomicos del HIGA y el HIEMI realizaron protesta formal por insalubridad

mayo 5, 2014 3:39 am

“La violencia es un tema constante en la guardia y en todo el nosocomio”

mayo 5, 2014 1:40 am

Heridos de bala desbordan el Hospital Interzonal

febrero 28, 2014 3:54 am

HIGA: desmienten publicación sobre operaciones mamarias

febrero 19, 2014 4:32 am

Nuevo paro de trabajadores de la salud; más de 30 mil adeptos

febrero 18, 2014 4:09 am

La muerte no se repara con plata, Collia llegó demasiado tarde

febrero 16, 2014 8:36 pm

El Hospital Interzonal colapsado por la inseguridad y la violencia

 

 

4 Comentarios

  1. http://demardelplata-elojoavizor.blogspot.com.ar/
    Esto lo denuncié en mi Face, en el sitio del gobernador, del ministro de salud, y en otros.
    Pasó el sábado pasado 31 de mayo.

  2. Gracias poe el comentario. Bueno el blog.

  3. Pingback: Inspección del Ministerio de Trabajo al H.I.G.A. de Mar del Plata | Transparencia MDP

  4. En cuanto a la ocupación yo estuve 30 días internado salí el 16/05 de los 30 días 10 estuve esperando una tomografía que en cuanto me la hicieron me diagnosticaron y me pudieron tratar . Es terrible el estado del hospital la falta de remedios a mí se me hace difícil pensar que en un año electoral no se envíen partidas para remedios .creo que el gran problema es la administración del hospital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*