Ciudad, Información General

El HCD reconoció a la tripulación de la Fragata Libertad

Antes de su zarpada del Puerto Marplatense con rumbo al puerto de Puerto Madryn, los Concejales de la Unión Civica Radical, le entregaron el reconocimiento impulsado por la Concejal Vilma Baragiola, donde se declararon Visitantes Notables al Capitan de Navio Lucio Salonio, tripulación y guardamarinas a bordo.

En una emotiva ceremonia encabezado por el Presidente del Bloque de Concejales, el edil Nicolás Maiorano, agradeció en nombre de todos los marplatenses, la valentia, el coraje y la forma en que los alli presentes defendieron la soberania durante el conflicto que mantuvo a la Fragata ARA Libertad retenida ilegalmente desde el 2 de octubre último en Ghana, por orden de un juez de ese país durante más de 80 dias en el Puerto de Ghana.

Maiorano subrayó:…”este reconocimiento no solo es del Honorable Concejo Deliberante, sino que pertenece a todos los marplatenses que sienten la Fragata como propia, varias generaciones les agradecen la defensa irrestricta de nuestra soberania, y que encontramos como unico denominador común, sentirnos cada vez más Argentinos“…

Los Concejales fueron recibidos por todos los Oficiales a Bordo, en un acto protocolar donde no faltaron los saludos y el recorrido a bordo del navio; los Concejales fueron acompañados en todo momento por los marinos quienes les explicaron como la travesia que finalizo cuando amarraron el 9 de enero en Mar del Plata.

Una vez entregada las distinciones el Capitan de Navio Pablo Salonio agradeció las mismas, y emocionado hablo en nombre de toda la tripulación, quienes uno por uno, saludaron a los Concejales presentes.

La Fragata Libertad en 1966, durante, su cuarto viaje de instrucción, al mando del capitán de fragata Ricardo Guillermo Franke, participo en la “Travesía del Atlántico Norte a Vela” compitiendo por la Boston Tea Pot Trophy (tercera edición), cuyo premio es entregado por la Sail Training Association a la embarcación que, con más del 50% de su dotación en instrucción, recorre la máxima distancia en 124 horas de navegación a vela. La Fragata Libertad obtiene “La Gran Medalla” al llegar en primer lugar en su categoría y establecer el Récord Mundial de Velocidad en el Cruce del Atlántico Norte a Vela, cubriendo 2.058 millas desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea de Dublín / Liverpool, en tan solo 8 días y 12 horas. Este récord aún no ha sido batido al día de la fecha. En esa ocasión, el Trofeo Tea Pot fue entregado al Capitán R. G. Franke por el Príncipe Philip, Duque de Edimburgo, en nombre de la Reina Elizabeth II. El mencionado trofeo fue obtenido en ocho oportunidades: 1966, 1976, 1981, 1987, 1992, 1998, 2000 y 2007.

 

Por sobre todas las cosas, la Fragata ha sido un buque escuela. Miles de guardiamarinas y suboficiales han aprendido las artes del mar y de la navegación en sus cubiertas y en sus aulas. Cada viaje de instrucción es un genuino ciclo académico, que nutre de experiencia y conocimiento a quienes tripularán los buques de la Armada Argentina. Entre los objetivos del viaje de instrucción, se encuentra que los futuros oficiales tomen contacto con diversas culturas y hombres y mujeres de otras naciones.

Esto promueve la más amplia comprensión de la realidad mundial y una apertura mental hacia la realidad que les permitirá en el futuro una mirada integral a la hora de tomar decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*