Política

El Frente Renovador del Deporte analizó en Mar del Plata las políticas deportivas

FRDEPORTECon una importante presencia de público vinculado al deporte, se realizó éste sábado la presentación del Frente Renovador del Deporte en nuestra ciudad, la cual estuvo a cargo del Lic. Dante Gutiérrez Mónaco (director de la diplomatura en Gestión Deportiva de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y coordinador nacional del Frente Renovador del Deporte) y el Lic. Mario Mouche (preparador físico de la generación dorada de básquetbol, medalla de oro Atenas 2004). Bajo el lema “+ Deportes, + Educación, + Valores” los organizadores plantearon “la necesidad de convocar a todos los actores locales para construir, mediante el diálogo y el consenso, políticas deportivas a mediano y a largo plazo”. La jornada realizada en Mar del Plata se enmarcó en una serie de actividades que el Frente Renovador del Deporte viene realizando en todo el país y que trabaja sobre dos ejes: la realización de acciones directas desde la organización deportiva, y que estas influyan para que otras organizaciones tomen las ideas y las repliquen en sus comunidades.

La actividad, organizada por el concejal massista Lucas Fiorini, contó con la presencia del empresario teatral Javier Faroni y el edil Hernán Alcolea, quien es vicepresidente de la comisión de Deportes del Concejo Deliberante local. También contó con la participación del reconocido basquetbolista Adolfo “Gurí” Perazzo.

Fiorini realizó la presentación del evento explicando “la importancia del deporte en el desarrollo educativo y la contención efectiva que brinda a las jóvenes generaciones, donde se puede aprender de manera práctica lo que es conformar un equipo, la importancia del esfuerzo y la disciplina, y el estímulo por superarse. Cuando uno analiza los países más desarrollados, vemos la centralidad que le dan al deporte de manera masiva, para toda la población y con propuestas abundantes. Lo de mente sana en cuerpo sano no pasará jamás de moda, y hay que recuperarlo como un eje de la política y la sociedad”. Asimismo hizo hincapié en “abandonar esa falsa cuestión ideológica que convierte a la educación física en burocracia, poca práctica, y sólo espacio para lo lúdico. Se puede también enseñar la importancia de las reglas, de la solidaridad concreta y de la sana competencia que aliente el desarrollo de los niños y jóvenes, para que el trabajo individual y en equipo sean sinónimos de crecimiento y superación”.

Por su parte, el concejal Alcolea se refirió a los valores que representa el Deporte. En tal sentido manifestó que “muchas veces hablamos del deporte como algo secundario, anexo. Sin embargo el deporte, junto con la educación, son grandes pilares sobre los cuales se forja una persona. Primero porque sociabiliza al individuo y le brinda enseñanzas de vida; y luego porque enseña a manejar las frustraciones, tras las derrotas, que llevan a la superación y al triunfo”.

Posteriormente, el profesor Adolfo “Gurí” Perazzo compartió su larga experiencia con la concurrencia y se refirió duramente respecto a que “actualmente la educación física en los colegios y clubes brilla por su ausencia. Llegó la hora de decir basta, tengo edad y experiencia para decirlo y comprometerme porque somos nosotros responsables de que la cosa mejore.

Tenemos que hacer un cambio rotundo y empezar a trabajar con las familias, porque hay tres pilares que son la familia, la sociedad y el estado. En ese esquema tenemos la obligación de que los chicos sean libres para desarrollarse en armonía con el otro y el deporte es fundamental para eso”.

La jornada continuó con el análisis de “La situación actual del deporte y la educación física” y las propuestas que desde el espacio de Sergio Massa se plantean respecto al deporte. En tal sentido, el Lic. Dante Gutiérrez Mónaco hizo un diagnóstico de la situación actual expresando que “hay un déficit al respecto, lamentablemente el deporte y la educación física están mal en el país, no hemos aprovechado las bases y oportunidades que constantemente se nos presentan. El problema en deportes está a la vista. Los números indican que un 71% de niños en edad escolar lo padecen, pues lo practican poco o nada, lo cual es una barbaridad para un país. Asimismo un 37 % de la población estudiantil tiene problemas de sobrepeso. La actividad deportiva está presente a través de los clubes y cooperativas, así también como por ofertas del Estado en todos sus niveles, sin embargo la falta de planificación y voluntad política genera esta crítica situación. No obstante tenemos una esperanza en Massa, quien estando en la gestión del municipio de Tigre adoptó medidas concretas, como la creación de polideportivos y el estímulo a los clubes que hoy contienen a 40 mil niños, destinando el 15 por ciento del presupuesto a lo social deportivo, aportando todas las herramientas necesarias para que las actividades funcionen”.

Abierto el debate entre la concurrencia se hizo mención a que en la ciudad de Mar del Plata entre un 40 y 45% del total del alumnado secundario no tiene Educación Física por falta de espacios para realizar dicha actividad. “No es problema de falta de recursos, sino de en qué se aplica y cómo se aplica el dinero del Estado” expresó el referente del Frente Renovador del Deporte. A modo de ejemplo de cómo se direccionan los recursos se tomó el presupuesto de “Fútbol para Todos”, que actualmente supera los mil cuatrocientos millones de pesos. Con ello podrían realizarse 280 piscinas olímpicas (12 por provincia); 350 pistas de atletismo (14 por provincia); 1400 gimnasios de musculación (58 por provincia); o pagar 140.000 honorarios técnicos y/o becas para atletas (5833 por provincia). “De lo que se trata es de construir entre todos las herramientas para un cambio. De consensuar las políticas deportivas a mediano y largo plazo”, concluyó Gutiérrez Mónaco.

A su turno el Lic. Mario Mouche realizó una exposición denominada “Camino al Oro. El Deporte como formador de valores” donde resumió cómo el deporte enseña la importancia de los valores, la disciplina y la perseverancia, demostrando cómo trabajar en equipo y la importancia de respetar al adversario y las reglas de juego. “El deporte es importantísimo para la formación de nuestra sociedad y consecuentemente para el futuro de la Argentina”, expresó Mouche. “Estamos en una construcción, un proceso de cambio constante que exige acción y paciencia. La carrera no la gana el más rápido o más fuerte, sino aquel que nunca deja de correr. Esta charla y el debate sobre el deporte y la sociedad nos tiene que servir para que transmitamos el mensaje de que si nos juntamos, si hacemos algo por el país, cada cual desde lo que sabe, el proceso será exitoso y saldremos adelante. Lo lindo de los milagros es que suceden y lo bueno de los sueños es que se cumplen”, concluyó el técnico.

En el cierre el concejal Lucas Fiorini hizo público el agradecimiento a los disertantes y asistentes, y anunció una serie de actividades que el Frente Renovador continuará realizando en Mar del Plata, “pues tenemos qué mostrar, y queremos dar un vuelco para bien en medio de la difícil situación actual, brindando una esperanza cierta y real hacia el futuro. Estamos estudiando cada una de las áreas de nuestra ciudad, porque sabemos del potencial y el recambio que traemos con el Frente Renovador y vamos a ofrecerlo también como la alternativa local más seria”.

Deja un comentario