Ciudad

El drama de Mamás en Lucha: “Tratamos de agilizar los trámites pero los tiempos administrativos nos exceden”

blankAseguró el titular de Zona Sanitaria VIII, Dr. Mauricio Besteiro, este miércoles a los integrantes de la Comisión Especial, constituida en el ámbito del HCD, para atender los reclamos del colectivo Mamás en Lucha.

Acto seguido, el Besteiro señaló que  “los tiempos administrativos de los ministerios tanto de provincia como de nación no conllevan los tiempos que necesitan los afiliados y eso es lo que tratamos de agilizar desde la Región Sanitaria”, aclarando que “tenemos una oficina a la que concurren las señoras a retirar las recetas y los medicamentos, pero nosotros no hacemos compras ni participamos en las licitaciones, nuestra misión es tratar de acelerar y de llamar sistemática y diariamente para que no le falte a los chiquitos lo que necesitan, desde una silla de ruedas hasta la medicación enteral”.

Asimismo, refirió que “hemos tenido varias reuniones con las mamás, no solamente acompañando sino que compartimos todo lo que necesitan porque es un derecho inalienable que tienen sus hijos a recibir en tiempo y forma, sobre todo en lo que se refiere a insumos y alimentación enteral”.

Besteiro recordó que “la conflictiva surgió a partir de una carta documento que envía la empresa Nutrihome, que es la que provee la alimentación enteral a los hijos de estas señoras que en realidad no pueden tener una buena calidad de vida si no reciben ese tipo de alimentos”.

En tal sentido, afirmó que “fue una especie de apriete de la empresa porque había una deuda con el Ministerio de Salud de la Nación en relación a algunas facturas que habían quedado pendientes del 2015 y 2016, pero las víctimas siempre son los más sensibles y necesitados como en este caso. La firma envía una carta a los afiliados notificando que no les iban a proveer más la medicación, pero no la envían al Ministerio. Y después nosotros comenzamos un largo peregrinar para comunicarnos con  la empresa proveedora”.

“El programa Incluir Salud se rige con una cierta cantidad de insumos que cuando eso excede la posibilidad de dicho programa, se audita y las licitaciones se hacen en forma bimestral nosotros tratamos que se hagan en forma mensual como para acortar el tiempo de espera”, señaló.

El facultativo precisó que “los beneficiarios del  programa ascienden a 254 mil afiliados en todo el país y en la jurisdicción de Zona Sanitaria VIII  abarca a 8.430. En forma diaria nos llegan  requerimientos, a través de los 16 municipios comprendidos en nuestra jurisdicción”.

Recalcó además que “dichos requerimientos llevan un trámite administrativo que a nosotros nos excede, tratamos desde la región de agilizar los que están pendientes y que los chicos no tengan que esperar los insumos que son fundamentales para una buena calidad de vida y a eso nos hemos comprometido”.

Besteiro, concluyó comentando que “de hecho cuando escuchan nuestro llamado telefónico algunas veces ni nos atienden porque dicen: `Uff… otra vez llaman desde Mar del Plata´, llamamos sistemáticamente en forma diaria”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario