Política

El Consejo Local de Niñez solicita la emergencia edilicia en las escuelas

escuelas

Las protestas no cesan y desde el gobierno local, provincial y nacional parecen no escuchar. Las innumerables manifestaciones reclamando una educación digna, con escuelas en condiciones y que los alumnos puedan estudiar cómodamente es todo lo que se pide desde el Consejo Local de La Niñez.

Es evidente la falta de compromiso, de trabajo y sobre todo de gestión, para con los temas substanciales a los cuales hay que dedicarles algo más que unos minutos por mes o reuniones en vano.

De nada sirve un Museo donde la cultura brilla por su ausencia, chirimbolos de color naranja que solo usamos para hacer el asado, recitales donde por unas horas quieren convencernos que los comedores escolares se encuentran en perfecto estado y que todos los chicos consumen una comida rica en calorías y abundante, publicidades con poco vuelo que definitivamente se llevan el sueldo de muchos trabajadores honestos que pelean una guerra feroz contra las resoluciones de un país quebrado y a la deriva.

La reproducción textual del escrito dice lo siguiente:

Más  de  5000  chicos  de nuestra ciudad  –alumnos de 22 escuelas Provinciales de General Pueyrredon – son víctimas de vulneración de Derechos por parte del propio Estado, justamente de quien debe ser garante del derecho a la educación y a la integración. Este  derecho es exigible frente al Estado Provincial y Municipal como responsables directos de la prestación educativa, por lo cual el Consejo Local de Promoción y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes solicita la declaración de EMERGENCIA EDILICIA.

Niños/as de Mar del Plata-Batán  -en pleno siglo XXI-  no tienen escuelas en condiciones dignas para el desarrollo de sus actividades. Edificios sin luz,  ventanas, calefacción, baños que no funcionan ni techos que mitiguen las inclemencias climáticas, sumado a que en algunos establecimientos las aulas son insuficientes. Esto construye un escenario  favorable para la expulsión de los chicos que tienen el derecho a la educación consagrados por ley.
El déficit de las condiciones edilicias es de tal gravedad que en varios establecimientos los asistentes ven peligrar sus vidas; en otros casos el dictado de clases se ha reducido o directamente se ha suspendido.

Esta situación ha generado una Asamblea Extraordinaria del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, en la cual se dispuso recorrer los edificios afectados a fin de constatar las denuncias llegadas a éste. Acreditadas todas estas circunstancias, que no sólo se acota a la vulneración del derecho a la educación sino la organización misma del núcleo familiar, en otros casos se limita el acceso a comedores escolares y, en definitiva, provoca la ruptura de lazos afectivos entre la comunidad educativa.

El Consejo Local, creado por Ley Pcial. Nro. 13.298, y su Decreto Reglamentario Nro. 300 -con la misión de proponer acciones directas a la promoción y protección de derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes- ve con extrema preocupación las respuestas dilatorias de los gobiernos municipal y provincial; por lo tanto solicita formalmente al Intendente, a las autoridades provinciales y nacionales la pronta solución en cuanto a garantizar derechos,  adecuando en lo edilicio estos establecimientos aprovechando el receso escolar, y de esta manera poder recibir a la comunidad educativa en condiciones dignas.

El Consejo Local observa con suma preocupación que, una vez más los niños, niñas y adolescentes, tienen sus derechos vulnerados. Que esta situación se va naturalizando en hechos concretos donde la ausencia del Estado da lugar a casos extremadamente dolorosos. Creemos firmemente, que los niños deben ser la prioridad en toda gestión política, que aspire al desarrollo integral de sus habitantes, en una sociedad libre de toda forma de violencia.

Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

General Pueyrredon

Foto: Brisas

 

Deja un comentario