Política

El Concejal Mario Rodríguez se solidariza con los ex conscriptos soldados de Malvinas

Esta semana, una docena de ex conscriptos soldados clase 1962-1963 que en el año 1982 participaron en el conflicto armado contra Gran Bretaña por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, han iniciado una huelga de hambre en Plaza de Mayo, donde acampan desde hace más de cuatro años, reclamando que el Estado los reconozca formalmente como veteranos de guerra. Según anticiparon están dispuestos “a dejarse morir” si no reciben una respuesta satisfactoria de parte del gobierno nacional. El Concejal Mario Rodríguez se solidariza con ellos y su lucha.

Meses atrás, días previos a cumplirse 30 años del Conflicto bélico del Atlántico Sur e Islas Malvinas, se reunieron en Buenos Aires el Concejal Mario Rodríguez (UCR), el Dr. Javier Fernández (representante legal de la Unión de Soldados por Malvinas Mar del Plata – UnSoMa), el Diputado Nacional (MC) Gustavo Serebrinsky y el asesor legislativo José Luis Alza, con el Diputado Nacional Miguel Bazze. Durante más de una hora le fué impuesto al Diputado Nacional Bazze las diversas consecuencias que acarrea el tema “Malvinas”, sea en su visión externa como, sobretodo, en la interna, a 30 años del denominado “Conflicto bélico del Atlántico Sur e Islas Malvinas”.

Se conversó sobre los veteranos de guerra actuales, diferenciando entre los que efectivamente estuvieron en combate, de los demás; también acerca del pedido de ser reconocidos como ex – combatientes por parte de aquellos que estuvieron en el Continente pero dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, representados, entre otros, por la Asociación UnSoMa (Mar del Plata) que coincide con el Acampe TOAS Plaza de Mayo.

Finalmente, los presentes manifestaron su preocupación por el desconocimiento de la sociedad en general sobre este tema, de las acciones que lleva a cabo Gran Bretaña en los últimos tiempos y las respuestas diplomáticas y políticas dadas por nuestro gobierno. El Diputado Nacional Miguel Bazze se comprometió, en esa oportunidad, a llevar el material aportado a la reunión del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, a fin de tratar el tema y fijar posición al respecto.

Como consecuencia de ello, se presentó el Proyecto de Ley Nº 1880-D-2012, trámite parlamentario nº 22, por el cual se conforma la COMISION BICAMERAL DE ANALISIS, REVISION Y CREACION DE LA NORMATIVA RELATIVA AL OTORGAMIENTO DE PENSIONES PARA EX SOLDADOS CONSCRIPTOS QUE PRESTARON EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, ENTRE EL 2 DE ABRIL Y EL 14 DE JUNIO DE 1982, DURANTE EL CONFLICTO BELICO ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, EN EL AMBITO DEL HONORABLE CONGRESO NACIONAL.

Los firmantes del referido Proyecto de Ley son los diputados nacionales de la UCR Víctor Hugo Maldonado, Elsa María Alvarez, Juan Pedro Tunessi, Ricardo Gil Lavedra, Ricardo Alfonsín, Fabián Rogel, Mario Negri, María Luisa Storani, Pablo Orsolini, Miguel Bazze, Jorge Chemes, Jorge Alvarez, y la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer.

El Concejal Mario Rodríguez elevó de inmediato al Concejo Deliberante un Proyecto de Resolución adhiriendo al Proyecto de Ley oportunamente presentado en el Congreso Nacional, pero lamentablemente la mayoría automática de Acción Marplatense lo archivó sin siquiera dar la posibilidad de discutirlo en las Comisiones ni en el recinto de sesiones del HCD.

Los ex conscriptos reclaman que el Estado nacional los reconozca formalmente como veteranos de la Guerra de Malvinas, tras su participación en tareas de defensa y logística en el litoral marítimo patagónico durante el conflicto bélico que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña en 1982.

Según relatan en un documento que difundieron: Cumplimos con las tareas de logística; comunicaciones; inteligencia; protección de la población civil; carga de municiones y víveres, para abastecer a las tropas movilizadas a las islas. También cuidamos prisiones en el Liceo Gral. Roca y recibimos heridos para ser trasladados a hospitales. Nuestras órdenes eran defender las bases aéreas del sur (dentro del plan de batalla del conflicto) desde donde se atacaba a la flota inglesa, lo que constituyó un área de riesgo y objetivo militar a neutralizar por parte de la fuerza inglesa. También la vigilancia y eventual defensa del litoral marítimo Argentino (Orden de operaciones 1/82); en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en la denominada Zona de Despliegue Continental (que está incluida en la Ley Nº 22674). Recordemos que en el continente también hubo acciones bélicas donde mueren 17 de nuestros compañeros, declarados Héroes Nacionales”.

“Tenemos todas las pruebas, fundamentos y documentación de que existieron misiones enemigas y acciones bélicas en el continente. También esto está el Informe Rattenbach, tan enunciado por nuestra Presidente. Cumplimos con todos los requisitos, por lo que no existe ningún impedimento legal, tanto Nacional como Internacional, para ser reconocidos como Veteranos de Guerra de Malvinas. En el año 1989 por medio del Decreto Nº 509/88 (inconstitucional), fuimos desafectados del T.O.A.S (Teatro de Operaciones Atlántico Sur) y excluidos de la Ley Nº 23109 que reconoce y otorga beneficios a los Veteranos de Guerra. Esto nos llevó a iniciar una demanda judicial contra el Ministerio de Defensa de la Nación”.

“Resulta doloroso que algunos de nuestros hermanos ex-combatientes y un sector de la opinión pública nos consideren “sus enemigos” y nos traten de “estafadores a la sociedad y moral pública” (cuando en 30 años no cobramos ni un peso), pero no reparan en cuántos de los 26.000 empadronados en el ANSES (en las islas hubo 11.000) son verdaderos ex-combatientes y héroes de guerra. Hay muchos civiles que de acuerdo al estatuto del Combatiente no estaban preparados para participar en las hostilidades -ni lo hicieron-, y cobraban por su trabajo. Y mandos (personal militar) que no cumplieron con el deber para el cual habían sido preparados y terminaron con medallas en el pecho aún cuando en la guerra a los soldados les negaron alimentos, abrigos etc., además de maltratarlos y humillarlos. La guerra de Malvinas se libró en las islas, el mar y el continente. Nosotros cumplimos con nuestra tarea en el puesto de batalla que se nos asignó, trabajando en condiciones climáticas adversas con alerta roja permanente, sometidos a presiones psicológicas propias de la guerra, con 18 y 19 años, como la mayoría de los soldados”.

“Toda esta situación también ha lastimado los sentimientos de nuestros padres, hijos y familiares que sufrieron y sufren por nosotros, ante las ofensas públicas que difunden algunos medios y ponen en tela de juicio nuestro honor como ex-soldados y hombres. Estamos separados de nuestros hermanos ex-combatientes por una decisión política. Hace 30 años somos N.N de la guerra de Malvinas. Nos dieron vuelta la cara, no nos dieron ni las gracias y hoy nos juzgan. Es por ello que hemos iniciado el día lunes 22 octubre una huelga de hambre, para que el Estado Nacional nos dé una respuesta, luego de haberle entregado a la Patria todo lo que nos pidieron y exigieron”.

“Para finalizar queremos destacar que adhieren y apoyan a esta causa y metodología de reclamo: Asociación y Federación de Veteranos Unidos de Corrientes (quienes más combatieron y perdieron vidas en la guerra); Ex-Combatientes de Chaco y otros; Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz); ARAC -Francia-(la Asociación de Veteranos mas antigua del mundo); y Organismos de Derechos Humanos”.

Un comentario

  1. primero sufrimos la guerra despues perder a nuestros camaradas en la misma y sin tener la posibilidad de ausiliarlos en el combate luego regresamos escondidos y humillados y con el peso de la derrota en nuestras espaldas .y ahora tenemos que esperar que se nos mueran nuestros camaradas abandonados en la plaza de mayo .el gobierno nacional tiene que ayudarnos,nuestros camaradas ya reconocidos tienen que ayudarnos,nuestro pueblo tiene que ayudarnos .nosotros no somos el enemigo,el enemigo esta crusando el oseano . viva la patria.volveremos

Deja un comentario