Ciudad, Información General

El cincuentenario de los Jardines de Infantes Municipales se celebrará en el Polideportivo

Se espera una participación multitudinaria de todos los actores participanes de este sistema que tiene 33 establecimientos y más de 4500 alumnos

Este viernes a las 9.30, en instalaciones del Estadio Polideportivo “Islas Malvinas” se llevará a cabo el acto conmemorativo del 50º Aniversario de la Creación de los Jardines de Infantes Municipales. Con el lema “50 años educando desde nuestra identidad marplatense 1962-2012”, el encuentro contará con la presencia de todos los niños del nivel inicial que concurren a los 33 establecimientos municipales, además de todas aquellas personas que se encargan, día a día, de acompañarlos en su formación.

 

Al respecto, la Secretaria de Educación de la comuna, Mónica Rodríguez Sammartino, declaró que “este aniversario, en realidad, no hace más que reafirmar una línea de gestión educativa que comenzaron otros intendentes y que -desde nuestra gestión- venimos continuando y que es el sostenimiento del sistema educativo municipal desde su primer nivel. Está comprobado que esos años iniciales son fundamentales para la formación, ya que los hábitos, actitudes y valores que se inculcan en esta edad tienden a perdurar a medida que transcurre el tiempo”, agregó.

 

En ese sentido, la funcionaria manifestó que “lo que ha cambiado, en realidad, ha sido el concepto de lo que eran los jardines. Eran lugares asistenciales para que los chicos se entretuvieran mientras las madres trabajaban. Y con el tiempo se vio que, además, es un momento fundamental en la formación de las personas. También se vio la importancia que todas las actividades fueran a través del juego, y no a través del conocimiento y la razón. Y se incorporó el nivel inicial como parte de la educación formal. A partir de la gestión del Gobierno Nacional, desde la nueva Ley de Educación, lo que se está intentando es la universalización de la sala de 4 años”, explicó.

“Desde la Secretaría de Educación celebramos con mucho orgullo que los jardines municipales gocen de un enorme prestigio en sus comunidades. Sostenemos que la escuela debe ser plural y democrática. Plural, para que todos puedan acceder. Y democrática para que todos puedan participar”, concluyó.

Deja un comentario