Ciudad

El año próximo YPF buscará petróleo en la costa marplatense

Aunque hasta el momento los resultados fueron menos satisfactorios que lo esperado, YPF, la petrolera de Repsol y la familia Eskenazi, tiene previsto continuar con su plan de búsqueda de crudo y gas en el Mar Argentino. Esa iniciativa llegará hasta las costas de Mar del Plata el año que viene.

En la Cuenca Colorado Marina -así se define al área marítima frente a esta ciudad balnearia-, la ex estatal tiene previsto comenzar con los estudios sísmicos y realizar la perforación de pozos -es el último paso necesario para comprobar la existencia de hidrocarburos- a finales del año próximo. De esa manera culminará un plan de inversiones de US$ 336 millones que comenzó este año con la búsqueda de crudo en el mar del Golfo San Jorge, frente a las costas de Chubut, y continuará hacia principios de 2010 con la exploración en la Cuenca de Malvinas, en el sur del país.

Si bien reviste un alto riesgo geológico, el proyecto de Mar del Plata también entraña expectativas importantes para la ex estatal. Sucede que es una iniciativa en aguas profundas, donde los técnicos de la empresa estiman que podría haber hasta 1951 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Como parte de ese plan, YPF finalizará en este mes la perforación del último de cuatro pozos en el mar de Chubut. Hasta el momento, los resultados “están por debajo de las expectativas”, reconoce Víctor Pelayes, encargado de relaciones con la industria y miembro de la Dirección de Exploración de la compañía, con más de tres décadas en las huestes de la empresa. Pero se apura en aclarar: “el primer pozo registró vestigios de petróleo. Además, estos trabajos sirven para obtener más datos que son importantes en el futuro”.

(Fuente: www.cronista.com)

Los comentarios están cerrados.