Ciudad, Información General

El ACERCAR practicó más de 610 controles sanitarios en el barrio Nueva Pompeya

El programa multidisciplinario hizo base en la Escuela provincial Nº 2 de Dorrego al 600.  Desde el viernes forma parte también el Ente Municipal de Deportes y Recreación. El próximo miércoles llega a 25 de Mayo al 10.300 y el viernes a Castelli al 5700.
El programa ACERCAR (Acciones Comunitarias en Red y Control Ambiental de Riesgo), a cargo de la Secretaría de Salud, se desarrolló en su edición 230 en el barrio Pompeya donde los vecinos pudieron acceder a controles y a diferentes actividades de promoción y prevención de la salud.
En el lugar, el servicio de Oftalmología realizó un total de 219 controles a niños y adolescentes, detectando a 84 con patologías. Todos fueron derivados al Centro de Salud con turnos programados.
Por su parte, el  servicio de Odontología junto al Colegio de Odontólogos de la Ciudad de Mar del Plata y la ayuda de docentes y alumnos de CEBAS 11, realizó 289 controles -262 niños-,  detectando a 116 menores con patología y 20 adultos  (caries, gingivitis, malformación dentaria) derivándoselos según sus domicilios a los CAPS de referencia. Además, se entregaron cepillos de dientes y realizó consejería para el cuidado de la boca.
Por su parte, el servicio de Inmunizaciones controló 53 libretas sanitarias, aplicó 25 dosis de vacunas a 15 personas y encabezó las charlas informativas sobre enfermedades inmuno-prevenibles por vacunación.
En cuanto al Control de Riesgo Cardio Vascular a cargo del Departamento de Enfermería, fueron supervisadas 33 personas (Peso, Talla, perímetro abdominal, Glucemia, Colesterol, Tensión Arterial) y hallaron a 16 con valores alterados.
También, como en todas las jornadas, se hizo presente el personal del departamento de Zoonosis quienes practicaron cirugía de castración a 10 mascotas.
Durante toda la jornada, además, se realizaron 31 talleres y entrega de material de difusión acerca de temas como la prevención de accidentes, prevención del HIV, salud bucal, plagas urbanas, manipulación de alimentos, prevención de la violencia de género, prevención de incendios a cargo de Bomberos de la provincia, como también personal con información sobre el Programa de Educación Barrial (PEBA) y del ANSES con asesoramiento individual sobre las prestaciones que ofrece, entre otros.
Como dato significativo y de ampliación de lo que es el ACERCAR, desde el pasado viernes y todos los próximos, el EMDER forma parte con su personal desarrollando y coordinando las actividades recreativas y deportivas.
Las próximas Jornadas ACERCAR serán el miércoles 18 de abril  en el  Jardín Provincial 907 en 25 de mayo 10364 y el viernes 20 de abril , en la Escuela Provincial de Castelli 5745.

Deja un comentario