Ciudad, Información General

El ACERCAR continúa con su actividad en distintos barrios de Mar del Plata

En tres años ya lleva 219 jornadas en diversas zonas del Partido.

 

El Programa Acercar realizó ayer miércoles su jornada Nº 219 visitando la sociedad de fomento del barrio San Eduardo de Chapadmalal con el fin de recorrer los distintos barrios del Partido de General Pueyrredón brindando servicios de controles de salud, así como la realización de charlas, talleres y distribución de material de difusión sobre diversas patologías.

 

En este marco, Jorge Dambra, Coordinador del Programa Acercar, informó que “este programa lleva tres años recorriendo los distintos barrios de Mar del Plata y haciendo un recorrido por todas las escuelas públicas del Partido de General Pueyrredón, tanto municipales como provinciales, así como en jardines de infantes, primarias, secundarias, escuelas especiales y escuelas de formación docente del Partido”.

 

El Programa Acercar cuenta con la presencia de las distintas áreas que conforman el Estado Municipal, así como con el acompañamiento del Estado nacional y provincial y diversas ONGs y entidades de bien público, quienes brindan información y asesoramiento sobre diversos temas.

 

Al respecto, Gastón Vargas Director de atención primaria de la salud, señaló que “la consigna de Acercar es visitar distintos barrios en verano y las escuelas el resto del año, pretendiendo ser un brazo comunitario territorial del Municipio y el restto de los participantes en los diferentes  barrios”.

 

En ese sentido, señaló que “en cuanto a la difusión, contamos con las sociedades de fomento que convocan a los vecinos y por otro lado, la gente que trabaja en el programa hace un recorrido territorial previo avisando a las instituciones, como sociedades de fomento, escuelas, iglesias y cualquier actor social que haya en los distintos barrios”.

 

Mas de 110 controles en el barrio San Eduardo de Chapadmalal


El programa ACERCAR se desarrolló en la Sociedad de Fomento San Eduardo de Chapadmalal donde los vecinos pudieron acceder a controles y a diferentes actividades de promoción y prevención de la salud.

 

El servicio de Oftalmología con la ayuda del Servicio de enfermería realizó 20 controles detectando 7 vecinos con patología. Todos fueron derivados al Centro de Salud con turnos programados.

 

El servicio de Odontología controló un total de 16 vecinos, detectando a 5 con patología. Todos fueron derivados a las unidades más cercanas a sus domicilios. Se entregaron, además, cepillos de dientes y realizo consejería para el cuidado de la boca.

 

Por su parte, el servicio de Inmunizaciones vacunó a 10 personas, realizó consejería sobre enfermedades inmuno-prevenibles por vacunación y controló 40 libretas sanitarias.

 

En cuanto al Control de Riesgo Cardio Vascular a cargo del Departamento de Enfermería, fueron supervisadas 10 personas y hallaron a 8 con valores alterados.


En tanto que, el departamento de Zoonosis practicó la cirugía de castración a 7 mascotas, desparasitando a otros 10 animales.

 

Luego, como en cada visita de Acercar, hubo charlas, talleres y entrega de material de difusión acerca de salud bucal, prevención de las enfermedades y ANSES con asesoramiento individual y grupal sobre las prestaciones que ofrece, entre otras.

La próxima jornada ACERCAR se llevará a cabo este viernes en la sociedad de fomento del barrio Santa Celina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*