Ciudad, Información General

Efecto dólar: los argentinos viajan 12% menos al exterior y crece el ingreso de extranjeros al país

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el turismo emisivo cayó 11,9% en el mes de agosto y el receptivo subió 7,4% interanual. Además, se informó que los turistas no residentes arribados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery provinieron, principalmente, de Brasil.blank

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió el informe donde se muestran los datos del movimiento mensual y acumulado, referidos al turismo receptivo y emisivo de la totalidad de los aeropuertos internacionales del país por vía aérea internacional.

Los datos oficiales reflejaron finalmente el impacto del incremento del tipo de cambio sobre el turismo. En agosto, según datos del INDEC, el turismo emisivo cayó 11,9% de manera interanual, mientras que el receptivo, registró un crecimiento del 7,4%.

Durante el mes estudiado por el organismo, el dólar superó la barrera de los 40 pesos, y el Banco Central subió la tasa de interés en un 60 por ciento para tratar de combatir la situación. Pero tal devaluación impacto de lleno en la economía doméstica que se vio golpeada por las consecuencias inflacionarias y, por supuesto, en el negocio turístico.

blank

Por otro lado, se informó que los turistas no residentes arribados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery provinieron, principalmente, de: Brasil, 33,7%; seguido por Europa, 17,2%; y el grupo de países de “Resto de América”, 14,5%.

 

Por otro lado, se presentan las estimaciones provenientes de la Encuesta de Turismo Internacional, correspondiente a la cantidad de turistas y pernoctaciones de agosto de 2018 para el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery.

En agosto de 2018, se estimó un total de 200,7 mil llegadas de turistas no residentes, cifra que representó un crecimiento interanual de 3,6%. Las salidas al exterior de turistas residentes alcanzaron 277,0 mil, lo que significó un descenso de 13,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

El saldo de los turistas internacionales resultó negativo en 76,2 mil, como consecuencia de la diferencia entre el flujo de llegadas de turistas no residentes y las salidas al exterior de turistas residentes. Esta cifra fue el menor valor registrado en el 2018

Fuente: INFOCIELO

Un comentario

  1. Soy Argentino, vivo en Mar del Plata. Por experiencia personal vi y sigo viendo como maltratan al turista que elige venir a esta ciudad. Yo he tenido la suerte de vacacionar en nuestro país, pero desde un tiempo a esta parte prefiero ahorrar un poco y salir al exterior. No se si hago mal en decirlo, pero soy sincero. Donde he ido de Argentina se han avivado y te quieren cobrar sumas irreales por servicios que dan lástima. Creo que seguimos sin aprender nada y lo vamos a ver reflejado en el turismo de esta próxima temporada, donde vendrán miles y miles de personas, pero que solo harán playa, que todavía no se cobra, comerán pizza y caminarán de un lado a otro. El cambio monetario, por más decaído que esté no va a influir en aquellos que prefieren buscar otras latitudes en pos de encontrar un mejor trato, aunque los valores sean mucho más altos.

Deja un comentario