Destacado, Política

Duro revés a la policía municipal del Foro de Colegios Profesionales

El Foro de Colegios y Consejos Profesionales de General Pueyrredon, emitió un pormenorizado informe en el cual rechazan total y rotundamente, la propuesta de Policía Municipal que impulsa el intendente Gustavo Pulti: “Dicho proyecto integral es, a la fecha de esta opinión y  también a la de la consulta popular,  inexistente”, dice en uno de sus párrafos y además agrega “no resulta equitativo recargar a los contribuyentes que ya realizamos aportes para la misma finalidad a través de los impuestos provinciales vigentes”.

Una de las reuniones celebrada por la mesa de trabajo de los Foros de Colegios y Consejos Profesionales de Mar del Plata, donde se elaboró, consensuó y plasmó un preciso documento que se expresa de manera pormenorizada, cuáles son las razones y fundamentos de su categórico rechazo a la policía municipal, en los términos que impulsó el intendente Gustavo Pulti.
Una de las reuniones celebrada por la mesa de trabajo de los Foros de Colegios y Consejos Profesionales de Mar del Plata, donde se elaboró, consensuó y plasmó un preciso documento que se expresa de manera pormenorizada, cuáles son las razones y fundamentos de su categórico rechazo a la policía municipal, en los términos que impulsó el intendente Gustavo Pulti.

El documento llegado a nuestra redacción con el título

Plan contra la inseguridad basado en políticas públicas.

 

Expresa textualmente lo siguiente

 

“Desde el Foro de Colegios Profesionales consideramos fundamental la puesta en marcha de un Plan de Acción basado en políticas públicas que permitan combatir, a través de estrategias de inclusión social, el flagelo de la inseguridad que preocupa y ocupa a diversos sectores de la ciudad y que es una problemática que tiene múltiples orígenes que no pueden ser simplemente atendidos a través de la implementación de una policía local.

Entendemos que se debe fortalecer la seguridad urbana de nuestros ciudadanos en el respeto de las libertades individuales y el pleno desarrollo de los mismos a través de:

o   El respeto al sistema jurídico y de división de poderes. Haciendo cumplir las leyes vigentes, reformándolas o creando nueva legislación y ejerciendo una eficaz aplicación de los recursos del estado para atender las necesidades de la población.

o   La calidad de los espacios públicosque permitan el desarrollo de prácticas ciudadanas en un marco de sociabilización donde la presencia del Estado sea evidente en la inversión pública y en la garantía de las libertades propias de la democracia.

o   Las adecuadas infraestructuras de servicios, transporte, alumbrado público, poda de forestación urbanaQue deben ser el soporte, casi imperceptible pero absolutamente necesario, para el desarrollo de la vida en las ciudades.

o   El empleo y ocupación de la poblaciónque permitan la dignificación de los ciudadanos a través de la cultura del trabajo y que permita combatir paulatinamente el delito y la violencia que ha crecido significativamente un nuestra sociedad.

o   La educación y Salud, que promueva la inclusión social de diferentes sectores y sólo para destacar la importancia de estos aspectos debemos recordar que hemos iniciado un conflictivo ciclo lectivo que ha tenido a más jóvenes y niños fuera del sistema escolar que dentro de él (paros docentes por justos reclamos salariales, toma de establecimientos escolares y consejo escolar por falta de inversión en infraestructura escolar, etc).

o   El acceso a la vivienda dignaque permita atender el déficit real en materia habitacional, donde además del mejoramiento de la calidad de vida, se prioricen políticas destinadas a mejorar los aspectos urbanísticos, desarrollando el sentido de identidad y pertenencia al lugar.

o   Prevención y abordaje de la violencia doméstica, de género y entre pares, pues la creciente conflictividad y violencia que se presenta tanto en las familias como entre pares debe atenderse desde una perspectiva sociológica, psicológica y de gran asistencia social para combatirlas y reemplazarlas por modelos saludables de convivencia.

o   La existencia de adecuados centros de contenciónpara la rehabilitación de jóvenes que por diversas realidades han cometido delitos y que deben tener contención y asistencia para su recuperación social.

o   Centros de Atención de las adicciones, ante el acelerado crecimiento del consumo de diversos tipos de drogas que abarcan a diferentes segmentos sociales y se sustenta en un peligrosa organización delictiva que mueve inmensas sumas de dinero, resulta imperioso implementar más y mejores centros que permitan atender las problemáticas de jóvenes y adultos con adicciones.

o   Ante esta iniciativa para la creación de una Policía Municipal,entendemos que si bien la idea de un Cuerpo local podría ser bien recibida, porque implicaría –de acuerdo al plan comunicado- una formación de cuadros absolutamente distinta a la actual Policía Bonaerense y  adecuadamente equipado tecnológicamente; la propuesta debería incluir la creación de las herramientas que permitan que el municipio aborde el diseño y la conducción política y estratégica  de nuevas políticas de seguridad. Todo ello con el cabal conocimiento e información de los modos en que se lleva adelante cada uno de los procesos delictivos, pudiendo inclusive monitorear el funcionamiento de las fuerzas de seguridad y de la justicia en nuestra ciudad, debiendo establecer además la forma en que coexistirán transitoriamente ambas fuerzas policiales y el definitivo traspaso presupuestario para el desarrollo integral de la Policía Municipal, estando supeditado a una legislación que lo autorice. Dicho proyecto integral es, a la fecha de esta opinión y  también a la de la consulta popular,  inexistente.

Si  bien se ha esbozado una forma de financiamiento a través de una erogación permanente y aplicada sobre la totalidad de tasas y derechos que percibe el municipio, que también será  motivo de consulta, entendemos que no resulta equitativo recargar a los contribuyentes que ya realizamos aportes para la misma finalidad a través de los impuestos provinciales vigentes. No obstante ello debieran primero iniciarse las gestiones ante el gobierno provincial para disminuir -en el próximo ejercicio económico- la carga tributaria ante la posibilidad de que el gobierno local asuma la prestación de un nuevo servicio público en materia de seguridad y que el mismo implique una suba de tasas.

Deberán extremarse los recaudos para que la administración de los fondos  -que deberían eventualmente cobrarse proporcionalmente a la prestación del nuevo servicio-  previendo la creación de un fondo especial que se encuentre claramente separada de la administración central, y su ejecución presupuestaria fiscalizada por un órgano en el que se encuentren representados los ciudadanos marplatenses por sí o a través de las entidades y ONG’s reconocidas por el municipio.

En el caso que el resultado de la consulta fuera negativo ¿cuáles serán las medidas efectivas que se tomarán en materia de seguridad? ¿Es posible tener una política de seguridad integral o un monitoreo como el propuesto hasta tanto se dicten normas que descentralice el control de las fuerzas policiales provinciales? ¿Será el primero y único intento de parte del ejecutivo municipal por mejorar la seguridad? Consideramos que debemos exigir al gobierno provincial la urgente implementación de un Plan de Seguridad con el refuerzo de la cantidad de efectivos, la aplicación de mayores recursos económicos y la articulación con el gobierno comunal para su funcionamiento.

Los profesionales aquí nucleados nos encontramos a disposición del gobierno local para trabajar en la problemática, aportando desde nuestros saberes disciplinares, con el objetivo de abordar las diferentes miradas desde una perspectiva más amplia y consensuada para el  bienestar de la ciudadanía en su conjunto”.

 

Un comentario

  1. No estoy de acuerdo, en mi barrio no llega y/no llegara la Policía “””llamada policía municipal, solo me obligan a pagar mas y mas a un servicio del cual no lo veré nunca .Pago lo q no tengo…(El llamado ABl)No tenemos nada de nada, calle sin cordón cuneta, el alumbrado está xq lo pagamos , los beneficiarios q felizmente vivimos en este Complejo HABITACIONAL .Gracias…

Deja un comentario