Ciudad, Información General

Duplicaron la superficie de otro centro de salud del municipio

El intendente, Gustavo Pulti, junto al secretario de Salud, Alejandro Ferro, y al presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), Manuel Regidor, reinauguró la sala de salud del barrio Estación Camet.

De acto, además, participaron: el subsecretario de Salud, Alejandro Cristaldi, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, el secretario para la Descentralización, Santiago Bonifatti, el secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna, el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, el delegado de Batán, Ernesto Lenzo, representes de la sociedad de fomento, y vecinos y vecinas de la zona.

La obra contempló la puesta en valor de los tres consultorios con que contaba esta unidad. No obstante, la superficie pasó de 185 a 350 metros cuadrados. Así se crearon un consultorio amplio de pediatría y lactantes, uno de Terapia ocupacional, uno de ginecología, una Farmacia con depósito, un SUM, un salón para equipo de salud, un office de maestranza, un baño para discapacitados, un baño público, rampa para  discapacitados y entrada para ambulancia.

En este marco, el intendente manifestó que “prácticamente se duplica la superficie de un centro de salud que tiene su historia, sus años y que ha atravesado distintas épocas de General Pueyrredon”.

“Lo que estamos tratando de hacer, con una política de salud emprendedora que se plantea desafíos, es interpretar y expresar con actos concretos lo que entendemos que siente la mayoría de los vecinos de General Pueyrredon”.

“Si un gobierno municipal hiciera algunas intervenciones en sectores del paisaje turístico de Mar del Plata, si hiciera intervenciones nada más que con el fin de provocar un impacto en la visión que pueden tener algunos de un sector de la ciudad, nosotros pensamos que no estaríamos representando el sentir mayoritario”, explicó.

Queremos un partido de General Pueyrredon para todos y eso es un desafío muy difícil porque halar de todos, de una ciudad más justa y más igualitaria es proponerse metas muy altas, trascendentes que, seguramente, no terminaremos. Pero queremos caminar hacia ellas y poder ir estableciendo pasos que certifiquen que avanzamos hacia esas metas”, señaló.

En este sentido, Gustavo Pulti indicó que “hace muy pocos días, el 20 de octubre se abrió la licitación para la nueva escuela en 2 de abril. Allí se está haciendo una intervención muy importante en el centro de salud a partir de un financiamiento que hemos acordado con la provincia y un organismo internacional de crédito”.

“En el centro de salud Ameghino, en Luro al 10.600, se está llevando a cabo un centro de salud de 24 horas para lo cual estamos triplicando la superficie de atención. Y, en este momento, se está trabajando en el centro de salud del barrio Belgrano para tenerlo abierto las 24 horas donde también estamos triplicando la superficie. Lo mismo se está haciendo en La Serena y la semana que viene vamos a inaugurar el de Coelho de Meyrelles que también fue ampliado”, sostuvo.

“También hemos hecho intervenciones en Las Heras, el IREMI, y Guanahani, entre otros.Llevamos más de 16 sobre los 31 centros que tiene la ciudad en los que hemos finalizado las obras”, detalló.

En la misma línea, el jefe comunal aseguró que “el lunes pasado se firmó el acuerdo de financiamiento para la informatización de todos los centros de salud. Estamos llevando a cabo con financiamiento de la nación, aportes de equipamiento de la provincia y la administración y el personal lo vamos a poner nosotros, la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias”.

“Allí vamos a hacer diagnósticos por imágenes complejos con instrumental de última generación en forma gratuita y pública para todos los marplatenses. Una tomografía, una resonancia, cualquier diagnóstico con esta informatización de 2,2 millones de pesos si bien se va a hacer allá después aquí o en cualquier otra sala va a poder acceder, a través del sistema informático, el médico que nos atiende como se hace hoy en cualquier clínica privada”, argumentó.

En este orden, afirmó que “las obras de cloacas que se expanden por muchos sectores de la ciudad, el emisario submarino, el financiamiento que se consiguió para el tratamiento de la basura y el campo de 63 hectáreas que compramos para trabajar en esta materia, la Terminal nueva de ómnibus, son cosas que las hacemos tratando de interpretar el sentir mayoritario de los vecinos. Y en esa estrategia se incluye la apertura de este centro de salud”.

“Entre todos queremos componer un párrafo sensato en la historia de la ciudad”

Tras agradecer a los vecinos, al ENOSUR, a la secretaría de Salud, a su personal y al Concejo Deliberante, apuntó que “hemos creado una contribución para la salud que se administra en medio de una gran escasez con mucha responsabilidad para generar respuestas”.

“El 30% de que menos paga contribuciones no paga nada. El 70 por ciento de la franja del medio paga entre 4 y 6 pesos para poder hacer estas cosas y la que paga más aporta un poco más. Hay una gestión financiera y una contribución que creó el Concejo Deliberante que permite asegurar financiamiento en forma permanente”, consideró.

“No estamos haciendo nada que no sea lo que entendemos que todos queremos. A lo que aspiramos no es a refundar nada ni a crear una nueva Mar del Plata. Quisiéramos que entre todos podamos componer un párrafo sensato en la historia de la ciudad y parece que algunas cosas nos salen y las que no salen o no salieron las vamos a volver a intentar”, concluyó.

Por su parte, Alejandro Ferro aclaró que “se trata de un centro que hacía 40 años no tenía ninguna inversión. Esta zona está creciendo de una forma relevante y esta es la ampliación, la puesta en valor, la duplicación de la planta para que haya más y mejores servicios como primera etapa de otras necesidades que hay que ir atendiendo”.

“Hay un mayor confort para el personal y hay más consultorios para atención. Estamos dando un paso elemental en esta zona que hacía mucho no tenía una mirada desde la salud”, remarcó.

Por último, Manuel Regidor dijo que “además de la ampliación, se hizo el reacondicionamiento y la refuncionalziación de un centro que tenía problemas edilicios importantes”.

Deja un comentario