Arte y Cultura

Duelo bajo tierra

Rescate del metro 123

(The taking of Pelham 123 / 2009 / USA, Reino Unido / 105 minutos)

Director: Tony Scott

Guión: Brian Helgeland, basado en la novela de John Godey. Remake de Pelham 123 (1974).

Reparto: Denzel Washington, John Travolta, John Turturro, Luis Guzmán, Michael Rispoli, James Gandolfini, Ramón Rodríguez.

Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (Todos los días: 16:10, 18:20, 20:35 y 22:50. Sábado y domingo también: 14:10. Sábado también: 01:05)

Con esta película uno puede tener varias sensaciones encontradas: por un lado es interesante que Tony Scott se ponga al frente de un thriller, conociendo que se trata de uno de los directores más capaces de darle ritmo a un film sin que decaiga por un solo instante la acción o el interés del espectador. Por otro lado, se trata de Tony Scott haciendo una remake de una película de 1974 que se ha ganado merecidamente su status de culto, con un elenco memorable y un subtexto social que se va evidenciando con el transcurrir de la película. Entonces la pregunta es: ¿qué hace un director tan talentoso como Scott realizando una remake? Y aquí podríamos comenzar a preguntarnos por la falta de creatividad que asoma por Hollywood últimamente. De todas maneras, discutamos o no, resulta interesante que el director de películas como Deja vu (2006), Hombre en llamas (2002), Días de trueno (1990) o Top Gun (1986) se ponga al frente de esta remake con un elenco nada despreciable, experimentado en el género, en un duelo entre dos moles del tamaño de Denzel Washington y John Travolta, y el aporte de James Gandolfini o John Turturro. La película cuenta que lo que comenzó como un día ordinario para Walter Garber, un despachador del sistema de metro de la ciudad de Nueva York, terminará en un caos. Ryder, el cerebro criminal de un grupo de delincuentes bien armados, ha secuestrado un tren, amenazando con matar un rehén cada minuto si sus peticiones de  rescate no son satisfechas. Mientras va creciendo la tensión, Garber utilizará sus conocimientos del sistema de trenes subterráneos, en una ardua batalla para aventajar a Ryder y salvar a los rehenes. Por supuesto, el detalle está en que, como todo thriller que se precie, las cosas no son ni tan blancas ni tan negras. Nuestros personajes tienen matices ya que no hay “buenos” y “malos”. Si gustan del cine de acción y quieren pasarla bien mientras el tiempo vuela, quizá esta sea su película de la semana.

100 % lucha, el amo de los clones

(2009 / Argentina / 85 minutos)

Director: Paulo Soria, Pablo Páres.

Guión: Eduardo Husni, Guillermo Courau, Paulo Soria, Pablo Parés, sobre una idea original de Eduardo Husni, Alejandro Gruz y Daniel Burak.

Reparto: Vicente Viloni, La Masa, Daniel Casablanca, Natalia Kim, Dallys Ferreyra, Delfina Gerez Bosco, Leo Montero, Eduardo Husni, Osvaldo Príncipi, Roberto Carnaghi, Pablo Rago.

Sala y horarios: Cine Amabassador (Todos los días: 16:25, 18:25, 20:25 y 22:25. Sábado y domingo también: 14:25. Sábado también: 00:45)

De programa de TV a película de culto es un trayecto un tanto impensado, sobre todo si se tiene en cuenta que 100 % lucha es un programa mínimo, consciente de su audiencia infantil, sin dejar de ser entretenido. Pero en el 2008 con 100 % lucha, la película, sucedió algo que difícilmente se repita. La película de Juan Iribas era honesta y para toda la familia, autoconsciente de sus propias fallas y de su recorte de presupuesto, sin condicionar sus cualidades y con una prolijidad que ni por asomo tienen bodrios como Los superagentes, nueva generación o Bañeros 3, todopoderosos. Sí, quizá no era una obra maestra pero satisfacía la búsqueda de entretenimiento sin caer en la mediocridad, con un Osvaldo Príncipi antológico y personajes queribles que no tomaban por estúpido a quien miraba la película. Había mujeres hermosas como Cecilia Bonelli o Fernanda Neill, pero el planteo de la película no estaba en tomar a la mujer como objeto, sino en incluirlas, suerte que no corrieron Luciana Salazar o Sabrina Rojas. En todo caso, el planteo no era tan cerebral como se pretende aquí, la película fluyó de esa manera bizarra y sorprendió a críticos que quizá tenían más de un motivo para alzar prejuicios. En todo caso, en esta ocasión Iribas se hizo a un lado para que tomen la posta dos directores de la conocida Farsa producciones, una productora que se ha ganado su lugar en la industria cinematográfica a fuerza de poner en pantalla películas de géneros casi impensados en la filmografía nacional. Por lo pronto, en esta película se cuenta cómo Damián, un vecino y falso amigo de Vicente Viloni, que lo ha envidiado desde la niñez y lo odia obsesivamente, aprovecha sus conocimientos de doctor en biotecnología, decidiendo producir clones de los luchadores. De este modo, pretende lograr un doble objetivo: enriquecerse -vendiéndolos como ejército de invencibles a un traficante de mercenarios- y destruir la imagen del héroe de Villa Urquiza a través del comportamiento vergonzoso de su clon. Y de vuelta son de la partida Príncipi y Leo Montero, junto a actores como Pablo Rago o Roberto Carnaghi y mujeres como Delfina Gerez Bosco, Natalia Kim o Dallys Ferreyra. Ya saben, si tiene chicos seguro que la pasan bien y si no, igual la va a pasar bien solo.

Hace mucho que te quiero

(Il y a longtemps que je t’aime / 2008 / Francia, Alemania / 117 minutos)

Director: Philippe Claudel.

Guión: Philippe Claudel. Basado en su novela del mismo nombre.

Reparto: Kristin Scott Thomas, Elsa Zylberstein, Serge Hazanavicius, Laurent Grévill, Frederic Pierrot.

Sala y horarios: Cines del Paseo (Todos los días: 17:05, 19:30 y 21:55. Sábado también: 00:20)

Philippe Claudel no es un desconocido en el ámbito artístico, aunque su nombre no esté vinculado al mundo del cine. Se trata de un prestigioso escritor francés que ha logrado el reconocimiento a partir de novelas como Almas grises, La nieta del señor Linh o El informe de Brodeck, entre otras, logrando premios como el Goncourt o el Renaudot. Sin embargo, a veces los escritores en su afán de llegar al cine pierden la frescura y la versatilidad que tan bien manejaban en los libros, un conocido caso contemporáneo es el de Paul Auster. Sin embargo, Claudel parece haber dado en la tecla con esta película que también es su opera prima, ganando el Cesar en su país y logrando el reconocimiento en Berlín, además del premio BAFTA. Por otro lado, se destaca en el papel principal la actuación de la experimentada Kristin Scott Thomas, sobre la cual recae el peso dramático del film. La película está centrada en cómo Juliette sale de la cárcel tras 15 años de condena y aislamiento por un crimen que le ha costado ser repudiada por su familia y por toda la sociedad. Su hermana pequeña, Lea, que no la ha visto en todos esos años, la recibe en su casa, donde vive con su marido, dos hijas vietnamitas adoptadas y su suegro, que no puede hablar debido a una enfermedad. La historia se desarrolla en un mundo hostil y doloroso para la ex convicta, los rechazos constantes y las miradas acusadoras. La película apunta a conocer las motivaciones de ese crimen, que encierra un secreto que desmantela lo que se creía sobre el mismo. La propuesta dramática de la semana que sin lugar a dudas dejará satisfecho a quien se interesa en el género.

Penelope

(Penelope / 2006 / USA, Reino Unido / 90 minutos)

Director: Mark Palansky.

Guión: Leslie Caveny.

Reparto: Christina Ricci, James McAvoy, Catherine O’Hara, Reese Witherspoon, Peter Dinklage, Richard E. Grant, Simon Woods, Ronni Ancona.

Sala y horarios: Cines del Paseo (Todos los días: 15:05, 19:40 y 21:40. Sábado y domingo también: 13. Sábado también: 23:50)

La comedia romántica de la semana, esta vez con una propuesta minada de actores carismáticos que pueden sostener el clima del género sin pisar mal. Pero además de comedia romántica, tiene un elemento fantástico que edulcora la imagen, dotándola de cierto clima de cuento (en el sentido literal, prácticamente). El film es la opera prima de Mark Palansky, que no tiene mucha experiencia cinematográfica, pero está acompañado por una guionista, Leslie Caveny, que conoce el oficio gracias a una extendida trayectoria televisiva. Y por supuesto, está el elenco que tiene un trío “de hierro” con figuras como James McAvoy, Christina Ricci y Reese Witherspoon. Pero además hay espacio para experimentados como Catherine O’Hara o William Feast, en este reparto tan heterogéneo. El relato cuenta cómo Penélope Wilhern, una chica de clase alta, sufre una maldición familiar que sólo puede ser rota cuando sea amada por un joven de su clase. Penélope pasa su vida escondida en su majestuoso hogar y es forzada a conocer a pretendientes, con el fin de romper la maldición y casarse con alguno de ellos. Los pretendientes se enamoran de Penélope; pero su amor termina cuando la maldición es revelada. Hasta que un periódico sensacionalista contrata a Max para hacerse pasar por un pretendiente, de manera que pueda tomar una foto a la misteriosa joven. Sí, además de comedia romántica, puede afirmarse que es un cuento gracias a su contenido clasista que sin lugar a dudas le dará originalidad al film. Película que puede resultar divertida sin que en el camino se pierda la búsqueda de contar una buena historia.

Por Cristian Ariel Mangini

Los comentarios están cerrados.