Información General

Docentes de UTN reclamarán el 44% de aumento salarial

Reunión de docentes en FAGDUT

La paritaria se concreta en un contexto de clima de tensión, donde los profesores de la UTN se declararon en estado de alerta y evalúan una jornada de protesta nacional.

La FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) declaró hoy que solicitará al Ministerio de Educación de la Nación el 44% de aumento salarial para los 150.000 trabajadores del sector. Este pedido se realizará mañana a las 16 en el Palacio Pizzurno, sede de la Cartera de Educación, en la reunión por la mesa de negociación.

“Los valores salariales de los docentes han quedado totalmente desfasados como consecuencia de la inflación, produciendo una notable pérdida en la capacidad adquisitiva de nuestros representados. Por este motivo requeriremos aumentos por un año y retroactivos de: 9% en enero -para recuperar los atrasos-, 20% en febrero y 15% en agosto”, fundamentó el Ing. Héctor Bianchi, Secretario Adjunto de FAGDUT.

De la reunión participarán por FAGDUT los ingenieros Héctor Bianchi, Ricardo Mozzi y Conrado Saller. También estarán presentes las representaciones gremiales CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA y Ctera. Por la parte empleadora, asistirán el Dr. Aldo Caballero, Secretario de Políticas Universitarias y autoridades del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).

Asimismo, Bianchi enfatizó: “Es vergonzoso que los docentes universitarios todavía no tengamos un Convenio Colectivo de Trabajo que garantice nuestros derechos” y contó que “hace años se viene elaborando un documento que ya fue acordado con otros gremios y el CIN”, pero que el nuevo “Consejo de Rectores”, en un acto “antidemocrático”, “obstaculiza la firma y no lo quiere homologar”.

En este escenario complejo, FAGDUT se encuentra en estado de alerta y está evaluando una jornada de protesta nacional en conjunto con otras asociaciones y federaciones gremiales docentes. “Sentimos que el Gobierno con su accionar nos está postergando”, opinó el Ing. Ramón Marostica, Secretario General, y remarcó: “La educación es el pilar de un país y no hay progreso social posible sin ella”.

 Por otra parte, Marostica manifestó que el Impuesto a las Ganancias “debe modificarse según los índices inflacionarios reales” y anticipó que pedirán al Ministerio de Educación –que conduce Alberto Sileoni- la “universalización de las asignaciones familiares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*