Ciudad, Información General

Docentes bonaerenses no descartan paro por tiempo indeterminado

Si bien el paro fue determinado por 48 horas, a partir del 28 de  febrero, facultándose a otra medida similar en la semana siguiente, los gremios docentes estuvieron a punto de aprobar una medida de fuerza por tiempo indeterminado, lo cual es bastante probable en el futuro debido a la gran diferencia existente entre las partes.

Los docentes nucleados en Suteba ratificaron hoy en un congreso de secretarios generales el paro de 96horas, en reclamo de mejoras salariales en la Provincia.

Como este diario ya informó, la medida representa 48 horas de paro la semana entrante, martes y miércoles, y, de no haber en ese tiempo una propuesta salarial superadora por parte del gobierno bonaerense, otros dos días la semana siguiente.
La medida fue ratificada ayer por un congreso de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), que aprobó un paro de 72 horas y una movilización, mientras que hoy por la mañana lo confirmó SUTEBA en un plenario de secretarios generales. Ambos gremios integran el Frente
Gremial Docente, conjuntamente con AMET, UDA y SADOP, éste último, que también decidió parar el martes.
Si bien anoche a última hora la directora de Educación, Silvina Gvirtz, comunicó que “el gobierno provincial está elaborando una nueva propuesta salarial para los docentes” con el fin de evitar el paro decretado por los gremios del sector, el secretario general del Suteba, RobertoBaradel, indicó que “el no inicio ya no se evita.
Deberían haberlo impedido antes con una oferta digna para los trabajadores”, mientras que la presidenta de la Feb, MirtaPetrocini, señaló que “sólo un nuevo congreso puede revertirlo que decidió el plenario extraordinario de hoy (por ayer)”.
Por su parte, el gremio que agrupa a los docentes privados (SADOP) decidió parar el martes y declararse en estado de alerta y movilización.
Las entidades que representan a los maestros y profesores bonaerenses adoptaron esas duras medidas “ante el fracaso de la paritaria nacional y la falta de respuesta a todos nuestros pedidos, que incluyen no sólo un incremento del mínimo salarial, sino la recomposición del básico,que se quiten las sumas en negro y que se eliminen los topes para el cobro de las asignaciones familiares”, enfatizaron una y otra vez.

PUDO SER POR TIEMPO INDEFINIDO

“Llevamos 4 años consecutivos sin que se vea afectado el inicio de las clases” (desde el 2007) dijo Mirta Petrocini, para enfatizar que “esta  vez no hubo negociación en ningún momento. El Estado puso los plazos, las cifras de incremento y los temas a tratar. Los trabajadores no tuvimos chance de debatir sobre una base salarial sólida para la falta constante de definiciones de las autoridades”.
La dirigente opinó: “Estamos seguros de que toda la sociedad va a  saber entender y acompañar nuestro reclamo, ya que hoy somos el único sostén de la escuela pública”. “Los padres saben muy bien que nuestro pedido es justo, mientras los legisladores se aumentan sus salarios más de un100%”.
Según pudo saber este diario, en el congreso extraordinario que realizó la FEB ayer a la mañana, la dura medida fue adoptada casi por unanimidad -sólo hubo una abstención-, pero pudo ser más profunda. Por pocos votos, los más de 250 congresales no llegaron a aprobar un paro de 96 horas o por tiempo indeterminado, las otras dos mociones que se pusieron a consideración.

Un comentario

  1. mañana hay clase en la 31 de mardel ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*