Ciudad, Policiales

Doble movilización el martes

“UN DÍA HISTÓRICO PARA LAS MUJERES”, aseguran desde el Colectivo Las Juanas en Mar del Plata, en referencia al debate que comenzará en la Cámara de Diputados el martes próximo para tratar la despenalización del aborto.

En coincidencia, realizarán a una concentración a las 16, en la Plaza San Martin (Mitre y San Martin) para apoyar el debate a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Las Juanas emitieron al respecto el siguiente comunicado de prensa:

El martes 1 de noviembre a las 15hs. la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados/as debatirá en reunión de comisión el Proyecto de Ley presentado por la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, el cual establece que toda mujer tiene derecho a interrumpir voluntariamente un embarazo no deseado hasta la semana doce.

Un día Histórico para quienes desde hace años venimos luchando por este derecho, es la primera vez en la historia de nuestro país que el debate se da puertas adentro del Congreso de la Nación, antecedentes de esta jornada histórica son las dos audiencias publicas convocadas a fines del 2010 y mediados del este año, en las cuales las especialistas internacionales  Marianne Mollman (representante de Human Rights Watch) y Luz Patricia Mejía (relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) participaron en carácter de expositoras, disertando sobre la necesidad y urgencia de avanzar en la legalización de la IVE en nuestro país, discusión que no hubiera sido posible sin la larga historia de lucha de las mujeres y el actual consenso que existe en nuestra sociedad.

Consideramos problemático que el temario de dicha reunión contemple el tratamiento conjunto de todos los proyectos, los referidos a la legalización y los que hacen hincapié en modificaciones a los casos de abortos no punibles. Entre los últimos, se destaca el proyecto presentado por el propio Presidente de la Comisión de Legislación Penal, que propone restricciones a los casos de abortos no punibles.

¿Por qué es URGENTE Y NECESARIO que se debata y apruebe la LEY de interrupción voluntaria de embarazos?

Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna.

En Argentina por año se realizan entre 500.000 y 700.000 interrupciones voluntarias del embarazo.

Cada 2 días muere una mujer por aborto clandestino.

Alrededor de 80.000 mujeres por año llegan a las guardias de los hospitales públicos por complicaciones post aborto.

El aborto clandestino es un negocio millonario, mueve 1.200 millones de pesos al año.

Estamos convencidas que no se debe dejar pasar más tiempo, por eso decimos:

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para no morir.

Las Juanas nos concentraremos el martes 1-11 a las 16hs. en Plaza San Martin (Mitre y San Martin) para apoyar el debate a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Esperamos que nos acompañen.

Deja un comentario