Arte y Cultura, Cine

Diversiones (y emociones) violentas

Por Mex Faliero

Jackass 3 (Idem / EE.UU. / 2010 / 94 minutos)
Dirección: Jeff Tremaine
Intérpretes: Johnny Knoxville, Bam Margera, Steve-O, Jason Acuña, Chris Pontius, Ryan Dunn, Mike Judge, Seann William Scott, Spike Jonze
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 22:45. Viernes y Sábado también: 00:50)

Ya todos conocen el programa Jackass que salía por MTV. Y si no lo conocen, se trataba básicamente de un grupo de personas encargándose de pruebas imposibles y extrañas, como comerse un pastel de mierda por poner un ejemplo extremo. Bueno, precisamente el ciclo de Johnny Knoxville se trata sobre los extremos, sobre hasta dónde llegar. En ese aspecto, es una reflexión bastante en sordina de la televisión actual. Sin embargo, esto llegó al cine y uno se pregunta cuál es el sentido. Pero parece que en su tercera película el sentido se encuentra con alta efectividad. Con notables críticas en su estreno reciente, Jackass 3D ha sido definida como una reivindicación de la humorada entre amigos, de la idiotez bien entendida, de la diversión más desprejuiciada y liberadora. Como para tener en cuenta a este producto y no dejarlo de lado prejuiciosamente, digamos que si Mike Judge (Beavis and Buthead) y Spike Jonze (¿Quiéres ser John Malkovich?) están involucrados, esto tiene que ser algo más que una simple tontería. O no, y tal vez ahí esté lo divertido: en el dejarse llevar y reírse y disfrutar, algo que parece no está del todo bien visto.

El inmortal (L’immortel / Francia / 2010 / 115 minutos)
Dirección: Richard Berry
Intérpretes: Eric Assous, Richard Berry, Alexandre de La Patellière, Mathieu Delaporte
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 16:50, 19:35 y 22:00. En caso de mal tiempo también: 14:20. Sábado también: 00:25)

La violencia más extrema ha invado el cine actual y uno se pregunta, a veces, para qué. No hablamos de una violencia reflexiva, sino de una estetizada, celebratoria de algunas conductas fascistas. Y, llamativamente, muchas de estas propuestas -sobre todo cuando se vinculan con el policial- vienen de Europa. El inmortal -francesa- arranca con una cima del sadismo: al mafioso que interpreta Jean Reno le meten 22 balazos, pero no se muere. Y en lo que resta de la película -póngale 110 minutos- vagará buscando venganza entre los mafiosos que lo traicionaron. La venganza, otro tópico demasiado trabajado por los directores de hoy en día. Igual todos saben lo que pueden lograr tipos como Reno o como el comediante Kad Merad. El problema de estas películas va por otro lado: por la forma en que terminan justificando algunas conductas violentas. Más allá de estos reparos, puede ser un policial entretenido para aquellos que quieran ver tiros y tiros y tiros.

El día del juicio final (Unthinkable / EE.UU. / 2010 / 97 minutos)
Dirección: Gregor Jordan
Intérpretes: Samuel L. Jackson, Michael Sheen, Brandon Routh, Carrie-Anne Moss, Gil Bellows, Stephen Root, Martin Donovan, Necar Zadegan, Yara Shahidi, Sasha Roiz, Benito Martinez
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 18:15, 20:40 y 22:50. Sábado también: 01:00)

Un supuesto terrorista ha dejado supuestas tres bombas por ahí y se entrega mansamente para que le hagan lo que los servicios secretos quieran. Imagínese que el principal agente es Samuel L. Jackson en plan “soy más malo que el demonio”. Otra película que recurre al sadismo para contar su cuento, aunque en este caso se imbrica con otros asuntos más “importantes” como el terrorismo internacional, las libertades individuales y la violencia ejercida por las instituciones oficiales. Vale decir que el film de Jordan tiene una mirada compleja sobre el asunto, y esto queda confirmado si decimos que la película nunca se estrenó comercialmente en Estados Unidos a pesar de tener un reparto más que interesante. Por empezar, el terrorismo no ha sido un tópico demasiado exitoso para el cine norteamericano al igual que la guerra de Irak y, por el otro, lo que dice no deja demasiado bien parado al Gobierno yanqui. Con todo, un film que puede generar repudios y recomendaciones por igual.

Deja un comentario