Destacado, Política

Dieron a conocer resultados de los operativos de control del trabajo no registrado en la Pesca

blankSe controlaron más de 80 empresas y se inspeccionaron más de 1500 trabajadores en todas las categorías. “La registración supone tener una ciudad más justa y más armónica”, apuntó el jefe comunal.

El Intendente Municipal Gustavo Pulti recibió este viernes en su despacho a la viceministra de Trabajo de la Nación Noemí Rial, y dieron a conocer los detalles de la campaña de control del trabajo registrado en General Pueyrredon en el rubro pesquero. Del encuentro también participaron el Subsecretario de Pesca de la Nación Miguel Bustamante, el delegado local del Ministerio de Trabajo Angel Ratto y Pedro Fernández, titular de la CGT local, además de representantes de distintos sindicatos.

“Agradezco mucho al intendente -con el que hemos trabajando siempre muy bien- que me ofrezca su casa para que contemos lo que hemos hecho en estas dos semanas intensivas de inspecciones”, señaló Rial. “Ha sido un operativo muy importante, porque contamos con toda la colaboración de la intendencia, prefectura y SENASA”, declaró.

En ese sentido, la funcionaria afirmó: “Como lo dijo el Subsecretario de Pesca, la idea no es perseguir a nadie. La idea es que todos podamos tener acceso a la ciudadanía laboral. No puede haber en la Argentina un trabajador que no tenga licencia, que no pueda enfermarse, que no tenga acceso a su obra social y que tenga que mendigar una pensión en el final de sus días, aunque haya trabajado desde que era un niño.”

Rial acercó los primeros datos explicando el por qué de la elección de los rubros. “Pensamos que esto lo teníamos que hacer especialmente con el tema del pescado, porque habíamos recibido importantes denuncias por parte del Sindicato. Realizamos muchas inspecciones durante 2011, que venían determinando que la Tasa de No Registro supera el 70%  en esta actividad. Entonces decidimos este operativo, lo consultamos con Gustavo Pulti y lo hicimos en conjunto”.

“El resultado: más de 80 empresas y más de 1500 trabajadores inspeccionados en todas las categorías. Y esto lo quiero decir porque algunos protestaron. Y como siempre, protestaron mal: fuimos a las empresas grandes, las medianas y las chicas”, apuntó.

La viceministro de Trabajo hizo hincapié en que “fue difícil la tarea de los inspectores. Tuvimos que presentar órdenes de allanamiento en algunos casos para ingresar a empresas que –irónicamente- tenían trabajadores en blanco y que se resisten a la inspección como un tema ideológico, más que pragmático. Pero además de esto, la idea es seguir trabajando en conjunto con estos datos, con la Subsecretaría de Pesca y se les está ofreciendo a todas las empresas ingresar en la competencia leal, porque las empresas que tiene a todos sus trabajadores en blanco están sufriendo competencia desleal con aquellos que no lo hacen así.”

“Todos aquellos que blanqueen a sus trabajadores y regularicen su situación van a tener en la Subsecretaría todo el apoyo y -por parte de la legislación- la posibilidad de pagar la mitad de las contribuciones durante el primer año y de pagar el 25% durante el segundo año si eligen blanquear a sus trabajadores. Los vamos a ayudar, pero si no lo hacen, volveremos todas las veces que sea necesario, hasta que blanqueen a sus trabajadores, no solamente porque se lo merece Mar del Plata, sino porque se lo merece el país.”

Finalmente, Rial aseguró: “De todas maneras -si bien no tendría que estar contenta porque los índices de trabajo no registrado son altos- creo que nos merecemos haber trabajado mucho. Quiero agradecer especialmente a los inspectores de todo el país. Y al Intendente Pulti quiero decirle que sin la colaboración de la ciudad y de su gestión, este operativo no hubiera podido llevarse a cabo.”

Pulti: “En Mar del Plata, el Ministerio de Trabajo ha honrado la responsabilidad que tiene”

Por su parte, el Intendente Municipal Gustavo Pulti se mostró satisfecho con lo actuado. “El municipio no está particularmente comprometido con este aspecto solamente. Nosotros sentimos la necesidad de trabajar en conjunto con el Ministerio de Trabajo en forma permanente, porque ha sido para Mar del Plata un ministerio que ha honrado la responsabilidad que tiene. Por ejemplo: con la creación de la Oficina de Empleo –con el ministro Tomada y nuestro ex Secretario de Producción Horacio Tettamanti- hace tres años. Esa oficina nos ha permitido trabajar de manera muy cercana con todos los marplatenses que se han inscripto, con las becas que se han entregado en Mar del Pata, con los subsidios, etc.”

“Quiero decirles que hace pocos días, se conocieron los datos de desocupación en la ciudad. Estamos en un 7,7% cuando hace diez años era del 24%. Esta década, evidentemente ha marcado una tendencia importante. Ahora necesitamos mucha responsabilidad y una mirada generosa y amplia que respete la ley de todos, en el sentido de lo que es el trabajo decente y la registración laboral. Si el año pasado la industria creció el 8,8% y se han demostrado signos de crecimiento en estos 10 años, es justo que los trabajadores tengan la apertura correspondiente- generando situaciones de seguridad social.”

El Jefe Comunal aclaró que “la registración supone -en el mediano y largo plazo- tener una ciudad más justa y más armónica, con lo cual la presencia del ministerio exigiendo que se cumpla la ley y la colaboración de los trabajadores es determinante. Queremos tener más trabajadores registrados. Pueden contar con nosotros siempre. Aparte de agradecer, quiero decir algo que me parece justo. La viceministro es una autoridad. No hemos tenido ni una sola vez en la que se haya quedado sin respuesta ante un pedido. Una ciudad de trabajadores, como es Mar del Plata, valora y agradece mucho eso”, finalizó.

Deja un comentario