Información General

Día Mundial de las Aves Migratorias 2014

AEWAPoster2014_PRINTes

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2014, que se celebra en más de 70 países en el 10-11 de mayo, se centra en el papel que el turismo sostenible puede jugar en la conservación de una de las verdaderas maravillas de la naturaleza: los espectaculares desplazamientos de las aves migratorias a lo largo de sus rutas aéreas.

Gracias a un nuevo e innovador proyecto, liderado por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y promovido por el Día Mundial de las Aves Migratorias de este año, parte de los 50 mil millones de aves migratorias estimadas en el mundo, se beneficiarán en el futuro próximo del desarrollo de turismo sostenible.

La celebración de este año se lleva a cabo bajo el tema “Destino Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo’”. Destino Rutas Aéreas es también el nombre del proyecto liderado por la OMT, actualmente en su fase preliminar, el cual tiene como objetivo desarrollar el turismo sostenible en los destinos distribuidos a lo largo de las principales rutas migratorias de aves del mundo.

Hay más de mil millones de turistas internacionales que viajan por el mundo cada año, generando un ingreso de comercio global de 1,4 billones de dólares estadounidenses y el 9 por ciento del PIB mundial. Es evidente que el turismo tiene claramente un inmenso potencial para contribuir al desarrollo sostenible.

“El turismo es un generador indiscutible de riqueza nacional, ingreso de sociedades y empleo local. Gestionado de manera sostenible, puede beneficiar por igual a las personas y al planeta”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki -moon, en un mensaje a la 20ª reunión de la Asamblea General de la OMT.

La campaña anual del Día Mundial de las Aves Migratorias está organizada por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas de África y Eurasia (AEWA) – dos tratados internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Para la campaña de este año, la CMS y AEWA se han asociado con la OMT y otros socios para poner de relieve la relación mutuamente beneficiosa entre el turismo y la conservación.

 “El PNUMA ha identificado el turismo como uno de los diez sectores económicos que mejor pueden contribuir a la transición hacia una economía verde, sostenible e integradora. Esta importante iniciativa contribuirá a acelerar la transición a la economía verde a la vez que protege el turismo – una fuente importante de ingresos para muchas comunidades – y las miles de especies que destaca”  dijo el Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, dijo: “El turismo tiene una importante responsabilidad en la promoción de la protección de la biodiversidad. Cada año, millones de turistas quedan fascinados por la flora y fauna silvestres del mundo durante sus viajes. Sin estas experiencias enriquecedoras, el turismo no puede canalizar el crecimiento sostenible, la creación de empleo y reducción de la pobreza como lo hace actualmente”.

“Muchas personas quieren disfrutar de la naturaleza cuando viajan y hay millones de personas en todo el mundo que están especialmente interesados en la observación de aves en su entorno natural”, dijo Bradnee Chambers, Secretario Ejecutivo de la CMS.

Y agregó: “La observación de aves es un componente importante de una industria mundial de observación de la naturaleza de varios millones de dólares y es una fuente importante de ingresos y empleo para cada vez más comunidades, especialmente en los países en desarrollo.”

 “El Proyecto de Destino Rutas Aéreas liderado por la OMT, la inspiración para la campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias de 2014, es un ejemplo perfecto de cómo el turismo y la biodiversidad pueden beneficiarse mutuamente. En este Día Mundial de las Aves Migratorias, invitamos a todos a ayudar a convertir a mil millones de turistas en mil millones de oportunidades para proteger a los primeros viajeros de larga distancia del mundo”, dijo Rifai.

Las actividades para conmemorar el Día Mundial de Aves Migratorias 2014 incluirán festivales de aves, programas de educación, viajes de observación de aves, presentaciones, proyecciones de películas, el lanzamiento de un concurso internacional de fotografía y un concierto benéfico para recaudar fondos para la conservación de la naturaleza internacional.

En Mar del Plata la actividad del Día Mundial de las Aves Migratorias es organizada por el Departamento Educativo de la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata y se realizará el sábado 10 de mayo a las 15 horas en la Reserva. El punto de encuentro es la tranquera del Balneario Arenas Blancas, al lado del balneario 24 del Complejo de Punta Mogotes. La salida es gratuita aunque se solicita la donación de 1 k de alimento balanceado para perros o gatos por persona. Este alimento posteriormente se entregará a entidades que trabajan con animales domésticos en situación de calle de la zona de la Reserva y el Puerto.

Enlaces de interés:

Día Mundial de las Aves Migratorias: www.worldmigratorybirdday.org

Declaraciones por el Día Mundial de las Aves Migratorias 2014: http://www.worldmigratorybirdday.org/statements/

Día Mundial de las Aves Migratorias 2014: eventos alrededor del mundo: http://www.worldmigratorybirdday.org/events/

Destino rutas aéreas: http://biodiv.unwto.org/content/flyways

Unidad Asesora sobre Turismo y Biodiversidad de UNWTO: http://biodiv.unwto.org

Convención sobre las Especies Migratorias (CMS): www.cms.int

Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas de África y Eurasia (AEWA): www.unep-aewa.org

 

Los comentarios están cerrados.