Información General

Denuncian que Scioli realizó tareas de espionaje a estudiantes secundarios

20141022165112_reclamo_de_jovenesLa Central opositora denuncia que la Policía Bonaerense fotografió y realizó un informe de estudiantes del Movimiento de Unidad Secundaria (MUS) que le presentaron un reclamo al Gobernador en su residencia en Tigre, en el que también se expusieron sus contactos familiares.

La Central del Trabajadores Argentinos (CTA), que a nivel nacional lidera Pablo Micheli, denunciará este jueves en conferencia de prensa operaciones de inteligencia del gobierno de Daniel Scioli para con estudiantes secundarios que meses atrás le pidieron mejoras edilicias y un boleto estudiantil.

La CTA Autónoma convoca a una conferencia de prensa este jueves a las 14 en la sede porteña de Lima 609, en Capital Federal, junto a junto a organismos de DDHH, organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales y políticas.

“Vamos a repudiar el espionaje del gobierno de Daniel Scioli a estudiantes que fueron investigados por la Policía sólo por el hecho de reclamar lo que es justo, más presupuesto para Educación y un boleto estudiantil. Esto demuestra que el proyecto X sigue vivo”, afirmó a INFOCIELO, el secretario de Juventud de la CTA y coordinador del Movimiento de Unidad Secundaria (MUS),  Raúl Rajneri.

Según se publicó en una reciente investigación en el sitio La Izquierda Diario, jóvenes, enrolados en el Movimiento de Unidad Secundaria (MUS) fueron objeto de tareas inteligencia por parte de la Policía Bonaerense cuando el 25 de septiembre le acercaron un petitorio a Scioli en su residencia de Villa La Ñata por más presupuesto para comedores escolares, boleto estudiantil y becas del programa Envión.

En el artículo se da cuenta que ese mismo día el oficial principal Maximiliano Vizcarra, que recibió el petitorio como encargado de la residencia del Gobernador, le envió por correo electrónico un informe de la actividad al comisario inspector Miguel Widmer, quien a su vez, lo trasladó al jefe de la bonaerense, Hugo Matzkin.

El mismo Rajnieri aparece mencionado en el informe, como coordinador del MUS, al que se identifica, además, como “dirigente de la Corriente Clasista y Combativa de Río Negro”. “Las tareas de inteligencia que se realizaron sobre nosotros ese día implican, no sólo que nos fotografiaron, sino que se realizó una minuciosa investigación sobre nuestra pertenencia al Movimiento de Unidad Secundaria (MUS) y sobre nuestros vínculos familiares”, informó hoy la Secretaría de la Juventud en un comunicado.

De hecho, de acuerdo a la publicación, en el informe aparecen nombres de los estudiantes. “Es de hacer mención que como quedará expresado, Alexis Penayo, es hijo de Jorge Penayo, militante de la C.C.C, ex integrante de la Comisión Interna de Kraft Food, y activo participante de las distintas exteriorizaciones que se llevaran a cabo sobre la autopista Panamericana en el año 2009”.

En diálogo con este portal, Rajnieri hizo hincapié en que presentarán este jueves toda la documentación con la que cuentan y adelantó que irán a la justicia para que se investigue las responsabilidades. “Estás prácticas se asemejan a las peores prácticas de la dictadura. Y vamos a hacer todo lo que sea necesario para ponerle un freno a esta escalada de persecución y represión, que va de la mano de la Ley Antiterrorista y el Proyecto X”.

En efecto, el caso, polémico, queda vinculado con las investigaciones que se siguen por lo que se denominó como Proyecto X y que consisten en tareas de espionaje ilegales a dirigentes sociales, sindicales y militantes políticas, que saltó a la luz pública en 2009.

De hecho, empleados de la empresa Kraft detectaron ese año maniobras de espionaje por parte de Gendarmería nacional mientras realizaban distintos cortes en la Panamericana para reclamar contra los despidos. En la actualidad, la causa la lleva adelante, el juez federal Sebastián Casanello.

La Ley Nº 25.520 de Inteligencia en el ámbito de la Nación es claro con las prohibiciones a los organismos de seguridad, que tienen vedado “obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción”.

Infocielo

Deja un comentario