Arte y Cultura

Countries que arden

Las viudas de los jueves.
Las viudas de los jueves.

Las viudas de los jueves (2009 / Argentina, España / 121 minutos)
Director: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Figueras, Marcelo Piñeyro. Basado en la novela Las viudas de los jueves (2005) de Claudia Piñeiro.
Reparto: Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Gloria Carrá, Ana Celentano, Gabriela Toscano y Juana Viale.
Sala y horarios: Cines del Paseo (Todos los días: 14, 16:30, 19 y 21:30. Viernes y sábado también: 24). Cine Ambassador (Todos los días: 15:10, 17:40, 20:10 y 22:40. Sábado también: 01:05)

Tras los casos Belsunce y Dalmasso la opinión pública se vio invadida de una nueva noción sobre los countries, a los que prosiguieron largas investigaciones con conexiones insospechadas y una nueva visión sobre la inseguridad: aparentemente, detrás de los cercos, alarmas y ultra equipados oficiales de seguridad privada también había muertes, no era algo que se limite a un determinado espectro social. Sin embargo, también hubo una espectacularización de estos casos, una visión prácticamente de telenovela con antagonistas y complots familiares irresueltos que la televisión reprodujo como una especie de narrador de cuentos. Pues bien, en el 2005 la ganadora del premio Clarín Claudia Piñeiro escribió Las viudas de los jueves y escribió algo lo suficientemente sólido desde lo visual como para ser trasladado al cine sin inconvenientes. Y el que está detrás de ello no es otro que Marcelo Piñeyro, director irregular de nuestra filmografía nacional que no obstante tiene una innegable capacidad para elaborar poderosos planos e inmortalizar frases. Entre sus obras más reconocidas figuran Caballos salvajes (1995), Cenizas del Paraíso (1997) y Kamchatka (2002), acaso su trabajo más logrado a la fecha. Al igual que la reciente y exitosa El secreto de sus ojos, el film cuenta con un atractivo elenco que va desde Pablo Echarri hasta Juan Diego Botto o desde Ana Celentano hasta Juana Viale, combinando figuras conocidas y talentosas con actores cuyo prestigio sólo pudo apreciarse a través del cine, y por eso quizá resulten más extrañas al espectador televisivo. En todo caso, el relato ocurre en el fatídico 2001, en un barrio privado llamado Altos de la Cascada, en Buenos Aires, donde todo resulta idílico, entre grandes mansiones, hermosos jardines y piscinas climatizadas. Todo se deshace cuando una mañana aparecen tres cadáveres flotando en una de las lujosas piscinas. El hallazgo conmueve a esa cerrada comunidad, que enseguida tilda al episodio como un accidente. Otro de los estrenos nacionales fuertes del año que quizá sorprenda en dos niveles: calidad y convocatoria.

La piedra mágica.
La piedra mágica.

La piedra mágica (Shorts / 2009 / USA, Emiratos Árabes/ 87 minutos)
Director: Robert Rodríguez
Guión: Robert Rodríguez, Álvaro Rodríguez.
Reparto: William H. Macy, Jon Cryer, Leslie Mann, James Spader, Jimmy Bennett, Kat Dennings, Leo Howard, Jolie Vanier, Jake Short.
Sala y horarios: Cine Ambassador (Todos los días excepto lunes: 16:25, 18:20 y 20:15. Lunes: 16:25 y 18:20. Sábado y domingo también: 14:25)

Robert Rodríguez es un director bastante singular que suele alternar títulos de géneros periféricos con films para niños. Así es: el que resulta uno de los directores mexicanos más capaces e íntegro gracias a películas como Sin city (2005) o el reciente homenaje al exploitation con Planet terror (2007), también es el que está detrás de películas como la saga Mini espías, por más irrisorio que ello suene. Lo que es más notable es que el director es tan irregular como contundente en cada registro que maneja, y siempre demuestra el afecto por los personajes y la película que está contando, además de un trabajo técnico siempre notable desde la banda sonora hasta la dirección de actores y fotografía. Aún más interesante resulta el hecho de saber que este director es uno de los pocos artesanos que quedan que hace prácticamente todos los apartados a su alcance. En esta ocasión la película se sitúa en el barrio de Black Falls, una urbanización en las afueras de una ciudad, en la que todas las casas son iguales, todo el mundo trabaja para la misma empresa, Black Box. Pero durante una extraña tormenta, cae del cielo una piedra mágica con el poder de conceder los deseos de la persona que la encuentre. A medida que la piedra mágica rebota por el pueblo, cumpliendo los deseos de cada uno, el barrio se convierte en un caos. Lo interesante es que la trama parece tener un subtexto bastante interesante -a pesar de ser un producto “para niños”- y el elenco no es de ser menospreciado, teniendo en cuenta el carisma de figuras como William Macy o Leslie Mann. El estreno infantil de la semana, pero también una película que puede entretener a todo el público gracias al talento de su director.

Traidor.
Traidor.

Traidor (Traitor / 2008 / USA / 114 minutos)
Director: Jeffrey Nachmanoff
Guión: Jeffrey Nachmanoff, Steve Martin.
Reparto: Don Cheadle, Guy Pearce, Jeff Daniels, Neal McDonough.
Sala y horarios: Cine Ambassador (Todos los días: 18:05, 20:30 y 22:55. Sábado también: 01:15)

Esta película fue una de las sorpresas del circuito más periférico del cine norteamericano, en parte gracias a su difusión en Sundance y otros festivales donde puede verse un cine más alternativo y variado que el que se ve en las salas comerciales. El director, prácticamente un desconocido que tiene en su haber el guión de la terrible El día después de mañana, sacó de la manga esta película cuyo contenido indaga en las políticas belicistas del Gobierno norteamericano desde la postura de alguien que termina “traicionando” a su Gobierno (¿Bin Laden?). Lo interesante radica en que el director, que puede caer muy fácilmente en una fórmula poco atractiva y dicotómica le dio, aparentemente, cierta profundidad a sus personajes, además de contar con un elenco nada despreciable liderado por Guy Pearce y Don Cheadle. El relato cuenta que el agente del FBI Roy Clayton encabeza la investigación sobre una peligrosa conspiración internacional, con todas las pistas apuntando hacia el oficial de operaciones especiales Samir Horn. Este, una figura misteriosa, con una red compleja de conexiones internacionales, posee el don de aparecer en escena cuando una operación importante acontece y de desaparecer antes de que las autoridades sospechen de él. Obsesionado por descubrir la verdad, Clayton persigue a Horn a través de todo el mundo, mientras el esquivo ex soldado se adentra cada vez más en un mundo de secretos y mentiras. Otro thriller que seguramente se presenta atractivo, pero con otro trasfondo.

Mentiras piadosas.
Mentiras piadosas.

Mentiras piadosas (2008 / Argentina / 114 minutos)
Director: Diego Sabanés
Guión: Diego Sabanés con la colaboración de Jorge Goldemberg.
Reparto: Marilú Marini, Walter Quiróz, Claudio Tolcachir, Paula Ransenberg, Victor Laplace, Lydia Lamaison.
Sala y horarios: Cine Olympia (Todos los días 16, 18, 20 y 22)

Basada en uno de los cuentos más intensos de ese enorme escritor nacional que es Julio Cortázar (La salud de los enfermos), esta película se trata de la opera prima del director marplatense Diego Sabanés, quien tiene en su haber la tarea de adaptar este relato cuyo costado irónico disecciona el costado más oscuro de la familia argentina (entendida en un sentido pleno y popular), cuando se enfrenta a una circunstancia singular en la que se prefiere la fantasía idealizada y perpetuada a la realidad concreta. Si bien la adaptación no es literal, sobrevuela sobre el film el mencionado relato de Cortázar, además de una visión que no deja de estar envuelta por el atmósfera de sus textos. En el centro del film tenemos a Pablo, el hijo preferido de mamá, en París sin que se sepa nada de él ni de su regreso. Dado el frágil estado de su madre, los hermanos de Pablo deciden escribir cartas falsas donde van elaborando una trama que será cada vez más compleja de sustentar tanto desde lo económico como desde lo emocional, desdibujando la fantasía creada con la realidad. El elenco tiene nombres notables de la escena nacional como Víctor Laplace o Lydia Lamaison, junto a figuras emergentes como Walter Quiróz o Paula Ransenberg. Sin lugar a dudas una propuesta interesante que plantea un drama familiar en una semana cercada por thrillers.

Los comentarios están cerrados.