Política

Corte de boleta, una opción que sigue sumando adeptos

Los sondeos indican que el voto selectivo volverá a expresarse en las urnas

Las encuestas que circulan por estas horas en los diferentes búnkeres partidarios, exhiben un aspecto que podría estar indicando la posible intensificación de una tendencia que se vino acentuando en los últimos comicios: la elección selectiva de candidatos a través del corte de boleta.

Dibujo

Esta práctica electoral permite, por caso, votar candidatos de distintas fuerzas políticas para los diferentes cargos que se ponen en juego. Por eso es común, a la hora del escrutinio, encontrarse con postulantes como más adhesiones que otros dentro del mismo partido o frente electoral, según el cuerpo de boleta que integren

El resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto, exhibió en numerosos distritos bonaerenses ese voto selectivo. El caso típico fue el del Frente Renovador de Sergio Massa, que en general obtuvo más votos que sus candidatos locales en la mayoría de las comunas.

En los comicios bonaerenses se presentan listas de candidatos para tres categorías o tipo de cargos legislativos: diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales. Las fuerzas presentan esas tres listas unidas en una sola boleta sábana, aunque “dividida” cada una de ellas por una línea de puntos.

Y es por esas líneas de puntos por donde se pueden cortar las sábanas, votando así a candidatos de distintas fuerzas para diferentes categorías.

Las alternativas de cortes, entonces, permiten votar listas de hasta tres fuerzas distintas. Y suponiendo que tomamos para el ejemplo tres fuerzas a las que denominamos A, B y C, las opciones son: 1) diputados nacionales de la fuerza A y legisladores provinciales y concejales de la fuerza B; 2) diputados nacionales y legisladores provinciales de la fuerza A y concejales de la fuerza B; 3) diputados nacionales y concejales de la fuerza A y legisladores provinciales de la fuerza B; y 4) diputados nacionales de la fuerza A, legisladores provinciales de la fuerza B y concejales de la fuerza C.

También se puede cortar boleta y evitar colocar en el sobre uno o dos cuerpos, con los cual se estaría votando en blanco para esas categorías que no se incluyen en el sobre.

Un comentario

  1. Ferro, “el GRAN MEDICO CAPITAN” creo que va a ser uno de los perjudicados por la tijera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*