Ciudad, Información General

Convenio para enseñar y promover el cooperativismo en escuelas municipales

El intendente Gustavo Pulti, acompañado por la subsecretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, firmó un convenio con entidades que trabajan en el cooperativismo y mutualismo mediante el cual se crea “Programa de Cooperativismo y Mutualismo” que consiste en el desarrollo de cursos de capacitación en esta materia en escuelas municipales.

El convenio fue suscripto por Rubén Cedola del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Alberto Rosa de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Actividades Portuarias (FECOOAPORT), Eduardo Cruz de la Federación de Mutuales provincia de Buenos Aires, y Silvano Sinopoli de la Asociación Cooperativa Regional Limitada.

El programa involucra a los 33 Jardines de Infantes, y a las 17 Escuelas Primarias  de la secretaría de Educación municipal y se desarrollará en cinco ejes de trabajo.

Ellos serán: Capacitación Docente; Visitas a Escuelas Municipales; Asesoramiento y Acompañamiento para la formación de Nuevas Cooperativas y Mutuales Escolares; Asesoramiento en Programa de Formación de Dirigentes para las Cooperadoras Escolares existentes, y Participación de las entidades en Programas Interdisciplinarios.

En este marco, el jefe comunal agradeció a las instituciones que suscribieron el acuerdo por “la colaboración que le prestan a nuestra comunidad en las actividades que desarrollan habitualmente y en los esfuerzos que hacen cotidianamente que, no solamente son esfuerzos importantes por el resultado concreto, sino desde el punto de vista de la ejemplaridad y desde la construcción de una propuesta de vinculación de desarrollo de las acciones comunitarias que está profundamente imbuida de valores que tienen que ver con el desarrollo humano y social de Mar del Plata”.

“Este acuerdo permitirá que haya capacitación para docentes de escuelas municipales en el desarrollo de  proyectos cooperativos que va a empezar finalizado septiembre. Y, a partir de esa capacitación, el desarrollo en cada institución educativa de proyectos que involucren a la comunidad educativa”, sostuvo.

“Una posibilidad extraordinaria de realización”

En esa línea, Gustavo Pulti manifestó que “Mar del Plata, con su sistema educativo municipal, cuenta con dos experiencias en la escuela 7 y en la 11 donde se trabaja permanentemente el concepto cooperativista y, ahora, tomando esa experiencia y el aporte de todos ustedes vamos a multiplicarla a la totalidad del sistema educativo marplatense”.

Ya se trabaja en cooperativismo en una escuela del barrio Las Heras y en otra de Alto Camet

Por su parte, Mónica Rodríguez Sammartino remarcó que “tenemos dos escuelas municipales que trabajan hace muchos años con mucha raigrambre en las comunidades que es la 7 de Las Heras y la 11 de Alto Camet”.

“Con el cooperativismo los valores que se fomentan o que surgen naturalmente en los chicos como más fortalecidos son la solidaridad y la autoestima. El alumno que participa, que se siente parte de algo, que se lo consulta para tomar decisiones se siente más fortalecido en su autoestima sabe quién es, a dónde está y cómo puede ser útil a los demás”, indicó.

Deja un comentario