Cultura, Destacado, Información General

Concluyó el IV Congreso Iberoamericano de Cultura

El intendente Gustavo Pulti, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, la directora de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana, Leonor Guerra, el director de Política Cultural del ministerio de Cultura de España, Santos Castro y el consejero de Cultura de Zaragoza, Gerónimo Blasco Jáuregui, cerraron el IV Congreso Iberoamericano de Cultura.

Al principio del acto, las concejalas Marcela Amenábar y Marisa Vargas entregaron una declaración de interés al Congreso, recibida por Coscia y la declaración de Visitante Distinguida a la senadora y primera dama uruguaya, Lucía Topolansky.

En este marco, la senadora sostuvo: “Muchísimas gracias por la hospitalidad. No conocía Mar del Plata pero me ha llegado la ciudad, sobre todo su gente. De un lugar, lo más importante es su gente y además ésta es una ciudad hermosa”.

“Muchas gracias a las autoridades. Este congreso ha sido muy bien organizado. Cultura política y participación popular es un concepto importantísimo para llevarlo cada uno a nuestro país y reproducir muchas cosas de las que acá se dijeron y lo novedoso de la participación de los niños y los jóvenes en sus congresos paralelos”, señaló.

 Luego, el jefe comunal manifestó que “Empezamos a estar un poco invadidos por la nostalgia de despedirnos pero con la alegría de saber que han sido unas jornadas muy importantes. La política, la participación popular, la cultura nos tientan por esos caminos que tienen que ver con las vivencias más genuinas de nuestras comunidades”.

“En estos días tan turbulentos para muchas partes del mundo, de tanta preocupación y angustia económica yo me preguntaba hace un ratito, disfrutando de nuestros reporteritos, quiénes les pueden hacer mejor al mundo y darles mejores salidas a la humanidad de las encrucijadas que son propias de su historia; si las calificadoras de riesgo o estos chicos planteándose las cosas que se plantean”, dijo.

“Si los debates que tenemos en estos días sobre la política, la participación popular, los proyectos que se relacionan con la identidad, la posibilidad de que haya un fondo para la música de Iberoamérica, las reflexiones sobre las leyes de comunicación social y las leyes que se impulsan sobre una comunicación audiovisual, las leyes que tienen que ver con una organización del financiamiento de las políticas culturales. Si todo eso o ese mundo aciago, tan cerrado, tan excluyente, tan estrecho que suele apoderarse del discurso público del mundo anegando los caminos de la creatividad, la expresión y de la identidad”, indicó.

En este sentido, Gustavo Pulti afirmó que “en esta ciudad donde hace algunos años se sepultó la idea del ALCA, por suerte, nos da cierto orgullo y alegría que estemos discutiendo el fondo para la música de Iberoamérica, el instituto Rubén Dario, escuchar la palabra española que tiene tanto que ver con nuestra identidad”.

“Es un congreso que esperamos con ansiedad y valoramos mucho”, apuntó y agradeció a la “secretaría Iberoamericana, a don Enrique Iglesias, a quienes forman parte de su equipo de trabajo; a nuestro secretario de Cultura con quien nos unen muchas cosas, no solamente las responsabilidades públicas sino la valoración de lo que es la identidad nacional argentina en el marco de la identidad iberoamericana y esa visión que se extiende hacia los años pasados y hacia los años futuros de la importancia de la cultura como ámbito de desarrollo humano y social”.

Por último, el intendente expresó: “A los amigos de Zaragoza y España donde irá a parar ahora este camino del congreso, les deseamos la mejor suerte y a todos quienes han contribuido al desarrollo de este congreso muchas gracias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*