Deportes

Con Garino, el “perforador”

Unión comenzó el Cuadrangular Final Sur con un triufo holgado y con Patricio Garino intratable.
Unión comenzó el Cuadrangular Final Sur con un triunfo holgado y con Patricio Garino intratable.

La diferencia entre ambos equipos fue justamente él. Tan simple. Porque, justamente, sus 34 puntos individuales tuvieron una similar coincidencia con la brecha que el vencedor le sacó finalmente a su contendiente (74-45; por 29 de diferencia).

En tanto, la victoria de Unión de Mar del Plata sobre Pérfora de Plaza Huincul (Neuquén) se basamentó en la preponderancia producto de su estratosférico nivel por Particio Garino. El alero que ha intervenido en los seleccionados juveniles de Argentina, este viernes por la noche rubricó un partido brillante no sólo en ataque (marcó el 45% de la totalidad del goleo en el equipo), también en defensa (3 tapas y cerca de diez rebotes).

Con este triunfo, el Celeste debutó en el Cuadrangular Final Sur de Liga Nacional de Cadetes atesorando y capitalizando el sueño de acceder a la última instancia, entre los mejores seis del país, para definir el título.

Ya en el primer cuarto, el anfitrión pudo aventajarse 19-14 en el marcador, mediante 12 puntos de Garino. Complementado con la intervención de Felipe Sanpedro (5 unidades) en momentos clave del período. Pérfora sólo encontró gol a través del tiro externo de su base, Ignacio Claris (6 pts.) y del incipiente juego interno por Fabricio Poblete (6).

El segundo parcial fue el más parejo y dónde Unión mostró su peor faceta. El equipo dirigido por Norberto De Paz no buscó variantes y otras vías más allá de Garino en ataque, se quedó sin gol, y Pérfora con los lanzamientos perimetrales de Franco Soto (6) más los 4 de Claris y Poblete respectivamente, dio vuelta el marcador. Le dobló la marca a Garino y pasó a comandar el tanteador 29-24 a falta de 3’12” para el cierre del capítulo. Pero luego del minuto pedido por el Gallego De Paz, el Celeste comenzó la levantada con un triple desde 7 metros de Valentín Burgos y un vital aporte de Salvador Giletto tomando el rebote ofensivo y marcando 6 puntos. Así, pudo salir victorioso el local 33-31 en el primer tiempo.

El tercer cuarto fue paradójicamente el mejor de Unión. Y en éste período definió el partido. Porque el Celeste empezó a jugar las ofensivas en equipo. Se pasó el balón por todo el frente de ataque y fulminó a Pérfora al culminar las acciones en la zona pintada, donde Julián Cupeiro hizo su tardía presencia en el partido con brillantes 13 puntos. Además de haber mejorado y asfixiado al rival defensivamente, el equipo de calle 9 de Julio encontró en el tramo final a Garino desequilibrando desde el lanzamiento externo y sus penetraciones -viciadas de potencia y técnica para convertir en suspensión- (9 unidades) para llevarse el parcial 57-38.

En el último cuarto, Unión con su firmeza defensiva y los avances estacionados logró mantener sin oposición la brecha de 20 puntos. El alero marplatense (9 puntos) continuó brillando y desequilibrando (hasta con doble marcación) y Burgos (5) con Giletto (4) lo secundaron para rubricar la victoria holgadamente.

Síntesis:

Unión (MdP)  74

Valentín Burgos 8; Felipe Sampedro 5; Patricio Garino 34; Martín Romairone 2 y Julián Cupeiro 13 [FI] Julián Boussede 0; Cain De la Presa 0; Andrés Mateo 0; Francisco Cippolletta 0; Lucas Buttatuocco 0 y Julián Moro 0.

DT: Norberto De Paz

Pérfora (Plaza Huincul) 45

Ignacio Claris 12; Julián Tapia 6; Carlos Lanzoni 2; Xavier Gauna 4 y Fabrizio Poblete 13 [FI] Franco Soto 6; Nicolás Blanco 0; Matías Martínez Roga 2 y Franco Gauna 0.

DT: Fernando Claris Mejías

Parciales: 19-14/ 33-31/ 57-38.

Árbitro: José Domínguez y Matías Sosa.

Estadio: Américo Gutiérrez de Peñarol, MdP.

– Otro resultado:

Argentino (B. Blanca) 109-90 Independiente (Neuquén)

– Jornada 2 (sábado 14/11):

En gimnasio de Unión

18.00 Argentino (B. Blanca) – Pérfora (Plaza Huincul)

20.00 Unión (MdP) – Independiente (Neuquén)

– Jornada final (domingo 15/11):

En gimnasio de Unión

10.00 Independiente (Neuquén) – Pérfora (Plaza Huincul)

12.00 Unión (MdP) – Argentino (B. Blanca)

Por Marcos Buenaventura

Los comentarios están cerrados.