Arte y Cultura, Música

Con el espíritu de Vivaldi

Clásico. Mediante una pantalla gigante, Arce aborda la figura de Vivaldi.

Con la figura de Antonio Vivaldi como eje central, Las cuatro estaciones es un espectáculo que vincula la enseñanza y la divulgación con la clara exposición del fenómeno artístico. Su protagonista, Marcelo Arce, desarrolla teorías y despliega conocimientos, vinculando la música de este popular compositor del siglo XVIII con Piazzolla, The Beatles o Queen. Será hoy a las 21 en el Teatro Colón (Yrigoyen 1665).

El propio Arce define a esta propuesta como “un show que está dirigido a todos los que no sabemos música”. La misma no está pautada como una clase ni como una conferencia, sino que a partir de una pantalla gigante se expone la importancia y la trascendencia del personaje protagonista a partir de anécdotas y datos históricos.

Vivaldi presentó en 1723 Las cuatro estaciones. Mediante la imitación de efectos que representan lo natural, narra una historia y su paisaje, recreando verso a verso los cuatro sonetos escritos por el compositor. Se trata de una pieza que ha conquistado todos los escenarios y que sabe conmover, percibir los estados de ánimo, motivar la imaginación.

Lo que logra Arce es sorprendente. A partir de referir a la obra y a partir de detalles, logra que descubramos la forma de la obra original: su fuerza rítmica, su atrapante melodismo, su poder descriptivo, que la convierte en una especie de cuento. Aquí se desarrollarán La Campanella de Paganini, Madama Butterfly de Puccini y hasta una sorpresa sobre el folklore argentino.

Además de los nombres mencionados, más académicos, también aparecerán referenciados artistas como Glenn Miller,  Piazzolla, The Beatles o Queen. En pantalla gigante aparecerán imágenes que irán reconstruyendo el ideario de Vivaldi, material que además cuenta con la participación musical del conjunto I Musici. Además esta función contará con un clip armado especialmente.

Deja un comentario