Información General

Cómo saber si te afiliaron a un partido político y qué hacer para borrarte

Con una foto de tu DNI de ambos lados, cualquiera puede afiliarte a un partido político en Argentina. El consentimiento de tu parte puede no ser necesario, cuando un partido urge de afiliados para poder presentar su lista en una elección.

Debido a este comportamiento “non sancto” de muchos partidos políticos, uno de cada cuatro votantes argentinos figura como afiliado a algún partido, según datos de la Cámara Nacional Electoral.

Una filiación “trucha” constituye un delito ya que “se trata de una falsedad ideológica de la ficha de filiación”, como explicó el secretario de Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel.

De acuerdo con el Código Penal, “será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio”.

En total, según el organismo estatal encargado de llevar adelante estos datos, hay ocho millones de personas afiliadas a alguna institución partidaria.

En este segmento de la página de la Cámara Nacional Electoral podés consultar con tu DNI si estás afiliado a algún partido. Quienes aparezcan en las filas de un partido político sin saberlo, pueden desafiliarse concurriendo a la Secretaría Electoral de Capital Federal, ubicada en el subsuelo de Tucumán 1320 de lunes a viernes de 7.30 a 16, o llamando a los teléfonos (011) 4371-8814 o (011) 4371-3966.

2 Comentarios

  1. Yo figuro como afiliada a un partido político ignoto y al parecer 8.000.000 de personas mas . Entre ellas mi marido.
    Ahora resulta que vivo en Mar del Plata Pvcia. de Buenos Aires . No sólo quiero desafiliarme sino saber qué partido político me provocó ésta molestia que por lo que leo arriba es razonablemente penalizable.
    Me dicen que por teléfono a Capital ? Y la Plata ? Cómo es posible que no se pueda solucionar por internet ?

  2. Marta. Alvarez Canale

    A mi me afilió el partido de nuestra ex presidente procesada, exitosa abogada sin titulo, arquitecta egipcia, hotelera sin pasajeros, multimillonaria empleada publica. Gracias Cristina, ahora debo gastar plata de mi bolsillo para desafiliarme de esa inmundicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*