Ciudad, Información General

Comienzan jornadas sobre derechos de personas con discapacidad intelectual

Tendrán lugar entre hoy y el miércoles 14, a partir de las 19 en el séptimo piso de la Facultad de Derecho, ubicada en 25 de mayo 2855, las Jornadas de Difusión sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual.

 

Dichas actividades se realizarán en el marco del proyecto “Conociendo los derechos: empoderamiento y participación de personas con discapacidad intelectual”, que lleva adelante el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos (CIDDH) dentro del Programa de Voluntariado Social Universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

A su vez, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias –dependiente del Ministerio de Educación de la Nación-, a través del Programa Nacional de Voluntariado Universitario –PNVU-.

 

En este marco, Agustina Palacios, titular de la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, señaló que “esta jornada está dentro de un contexto de un plan de acción de la Dirección de Derechos Humanos que tiende a visibilizar y sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad, en este caso intelectual, que están en una situación de mayor vulnerabilidad en cuanto a sus derechos”.

 

Las Jornadas serán gratuitas y abiertas al público en general, esperándose la presencia, entre otros, de los estudiantes de las carreras de Abogacía, Servicios Social y Terapia Ocupacional que forman parte del Programa de voluntarios universitarios, de integrantes de la Asociación Síndrome de Down Mar del Plata –ASDEMAR- y de toda persona interesada en la temática.

 

La metodología de trabajo para cada jornada consistirá en la proyección de capítulos del ciclo “Diversidades”, –serie de documentales relacionado con la temática-, para luego dar lugar a distintas ponencias de especialistas en los temas abordados, como Agustina Palacios, entre otros.

 

En este sentido, Palacios expresó que “desde nuestra oficina queremos llegar a las personas con discapacidad intelectual para explicarles de que se trata el proyecto de voluntariado, de que se trata la Convención, cuales son sus derechos, qué opinan ellos sobre sus derechos, y empezar así a aprender que podemos darles voz y voto a estos jóvenes, pero para eso debemos estar capacitados”.

Deja un comentario