Arte y Cultura

Comienza una nueva edición de Teatro x la identidad

Con la actuación de la Orquesta Juvenil Municipal este viernes a las 21 en el Teatro Colón -Yrigoyen 1665- se dará inicia una nueva edición del ciclo Teatro x la identidad, que organizan las Abuelas de Plaza de Mayo, como una actividad más en su extensa lucha por mantener la memoria y generar la duda en aquellos que crean ser hijos o nietos de desaparecidos.

Esta actividad inaugural estará a cargo de la Comisión Organizadora TXI 2009 y se contará con la presencia de Abuelas de nuestra ciudad y el nieto restituido Horacio Pietragalla Corti.

El resto de la programación es la siguiente:

-Sábado 5: Teatro Auditórium
Che Joven: Divino tesoro

Una familia, tres generaciones, medio siglo lleno de preguntas cuyas respuestas aún esperamos: “¿qué pasó con…?, “¿qué pasó con…?”, “¿qué pasó…?”. La música de ayer y de hoy enmarcando los hechos que vivimos. La mirada puesta en el futuro.

-Domingo 6: Teatro Lido
Sin nombre

Dos hombres ridículos, dos seres absurdos, en búsqueda de un concepto de identidad alcanzan a entender que, a pesar de todo, hay cosas que no tienen nombre.

Medea
¿Cómo sobrevive en esta cultura la naturaleza de una mujer que es animal, que es diferente y extranjera? Sobrevive fragmentada. Latiendo en otras mujeres y hasta debajo de las piedras. Reunir los fragmentos olvidados en el cuerpo de quien busca y de quien presencia. Un viaje hecho de tiempo a través de una energía. El viaje de una energía a través del tiempo. Una mujer, un carro, una búsqueda. Fragmentos.

-Viernes 11: Teatro Lido
Bitácora 14

En un futuro, el mundo se encuentra habitado por payasos, sobrevivientes a la bomba que acabó con la civilización tal como la conocemos hoy, y han creado una nueva civilización. En un “laboratorio” de este nuevo mundo, cuatro clown “científicos” tratan de comprender el concepto de “desaparecido”, investigando sobre nuestra historia inmediata.

-Sábado12: Teatro Auditórium
Un recreo de 5 niños de 5 y 6 años. Mientras juegan surge el tema de la visita que uno de ellos hizo a sus bisabuelos biológicos. Como metáfora del tema los chicos comentan la clase de botánica que había dado la maestra.

Colores
Segundo espectáculo de la murga estilo uruguayo La miseria es ilegal. En esta oportunidad Los ilegales salen en busca de los colores que perdió el mundo cuando la mancha de la nada lo cubrió todo.

-Domingo 13: Teatro Colón
Plaza de Avellaneda

¿Por qué tienen tanto peso los recuerdos si la vida para adelante? ¿Será que las marcas o secuelas que nos dejan son tan fuertes que pueden aparecer sin previo aviso? Esa es la historia de Manuel, el recuerdo de una amistad que lo golpea en lo más profundo de su ser.

El miedo
¿El miedo a qué sentimos? ¿A lo que hicimos? ¿A lo que pudimos hacer y no hicimos? ¿A no perdonar o a no perdonarnos por todo lo que pasó y no hicimos nada para solucionarlo?

-Viernes 18: Teatro Colón
Tarde de lluvia

El secreto que atraviesa toda la existencia. La dignidad unida indisolublemente a la identidad.

Perfidia
Esta es la historia de Ciriaco Leopoldo Godoy, se enfrenta con su pasado y presente sin sentido. Busca su paz interior. Perón y el 55.

-Sábado 19: Teatro Auditórium
Cuento tradicional

Otra vez, Juan Castrense nos deleita con un cuento sin olvidar la crueldad necesaria des su parecer.

El daño que no cesa 2009
La desgarradura de nuestra sociedad solo se cura con arte y justicia.

-Domingo 20: Teatro Lido
Frankestino

Versión argentina del clásico de Mary Shelley adaptado a las vicisitudes políticas de los años 70. La metáfora alude al abuso de poder y al pensamiento hegemónico de parte de los poderosos de aquel momento histórico.

-Viernes 25: Teatro Lido
El reportaje

Adrián es convocado para entrevistar a un general retirado, la tarea es un reto profesional que pronto se convertirá en una situación inmanejable. El reportaje regido por convicciones viscerales se convierte en un forcejeo dialéctico, en donde el joven se verá literalmente atrapado en un juego perverso, en el que el entrevistado revivirá su rol de poder y sometimiento, al humillarlo en una situación de extrema vulnerabilidad. Sin embargo los años transcurridos, sus fantasmas y sus pérdidas, convierten al monstruo en una vulgar bestia que alucina con conseguir un perdón que jamás le será concedido.

Ellas
Un joven militar y ex bailarín propone a sus superiores realizar un número de baile con sus soldados mujeres, a quienes obliga a ensayar y las somete permanentemente.

-Sábado 26: Teatro Auditórium
La patria

Te quiero país tirado a menos. País desnudo que sueña con un smoking, vicecampeón del mundo en cualquier cosa, en lo que salga, tercera posición. Te quiero país tirado a la vereda, en los ranchos que paran la mugre de la pampa, en las casas blanqueadas del silencio del norte, en las chapas de zinc donde el frío se frota, en la Plaza de Mayo donde ronda la muerte trajeada de Mentira

La ciudad del olvido
Un recorrido por el pasado, el presente y futuro de nuestra ciudad, a partir de una constante memoria.

-Domingo 27: Teatro Colón
Pitu Farias

Biblioclastas
El trabajo silencioso de dos oscuros y miserables empleados públicos que alimentados por la intolerancia y el deseo de destrucción, se convierte en la mano efectiva que intenta cumplir con un crimen tan absurdo como inútil y doloroso: el exterminio del pensamiento.

-Viernes 2
Crónicas de un comediante

Espectáculo unipersonal, diálogo en un acto. El comediante reflexiona sobre la necesidad del arte y su rol como artista en las sociedades.

-Sábado 3
Los impunes

Más de una década después de haber abandonado las fuerzas armadas, una noche el doctor Bauness es convocado por un antiguo superior del ejército al Hospital Militar para atender a un viejo colega, el coronel Maure, quien se automutiló, amputándose la mano izquierda. El fantasma de un escritor se instalo en Maure y no lo deja en paz, obligándolo todo el tiempo a recordar. Escritor de cuya muerte ambos son responsables.
Los impunes propone un agobiante encuentro nocturno en el cual los torturadores deberán enfrentarse con su peor enemigo: la memoria.

-Domingo 4: Teatro Colón
Cierre

Los comentarios están cerrados.