Arte y Cultura

Comienza este miércoles el ciclo de artes plásticas “Expresiones de Arquitectos”

DSC02742

Luego del éxito conseguido en su primera edición, tanto de expositores como de visitantes, el Ciclo Expresiones de Arquitectos retomará su actividad el próximo miércoles a las 19,30 con la Muestra de Fotografía /Abstraccions ?BCN? del arquitecto Ricardo Macht y estará abierta al público hasta el 30 de mayo, con entrada libre y gratuita, en su sede de Dorrego 1657.

Participarán todos los arquitectos matriculados, en actividad o no, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX (CAPBA DIX). La temática de las obras será libre, pudiendo ser de cualquier tendencia, plástica, técnica y procedimiento, siempre que responda a la denominación genérica de dibujo, pintura, fotografía y/o escultura/objeto. Le seguirán a Macht las muestras del arquitecto Daniel Villalba con Pintura, del arquitecto Francisco Olivo con Fotografía, de la arquitecta Sofía Compañy con Fotografía, de la arquitecta Soledad Rebaudi con Pintura y otros.

La curaduría de este ciclo que continuará hasta diciembre será realizada por el artista plástico Cristian Dalgaard y la arquitecta Julia Romero. La coordinación está a cargo de la Arq. Romina E. Chocou y las consultas sobre próximas exposiciones podrán realizarse a expresiones.arq@capba9.org.ar

Cabe recordar que en 2013 contó con la participación de catorce expositores de este Distrito, tanto de Mar del Plata como de Necochea y Pinamar.

La idea de crear este espacio -centrada en valorar y difundir la producción artística de los arquitectos del distrito- crea un marco adecuado para que expongan su creatividad, a través de las expresiones artísticas que desarrollan a la par de su actividad en la arquitectura, acercándolos de este modo al Colegio y por su intermedio a la comunidad toda.

Acerca de /abstraccions <BCN>

Al referirse a su muestra, el arquitecto Ricardo Macht que entre los años 2002 y 2011 residió en Barcelona, señaló: “Esta serie de fotos de obras de arquitectura realizadas en Barcelona, tienen una búsqueda en común. Descubrir, caminando la ciudad, aspectos diferentes a otras obras, aspectos únicos que se descubren recorriéndolas  a través, por debajo, o entre sus llenos y  vacíos… o sobre sus formas.

Cada obra tiene una puesta en la ciudad distinta, pero todas en común permiten formar un conjunto subjetivo de imágenes abstractas, y figuras geométricas que nos permiten llegar a plantearnos  y reformularnos las búsquedas de sus autores….planteos que con una mirada propia nos permite re-crear otra obra.

Todas estas imágenes también tienen un fondo común,…. la ciudad es quien obliga por la densidad de su tejido a mirar hacia arriba, tal como en los patios de la casa Battló y la casa Milá… esto hace que estemos como sumergidos en arquitectura, estructuras, formas, geometrías.

Creo que….la fotografía no sólo retrata finales de procesos, sino que, es también un punto de partida hacia otros procesos, con los que se intenta descubrir y referenciar, en el caso de la arquitectura, distintas situaciones que conjuguen lo espacial, lo formal y lo constructivo.

En otras series se ha relacionado, con temáticas hipotéticas,  música como disparadora y punto de partida, y la pintura como llegada, relacionando a la primera con el movimiento y a la segunda con el desenfoque, jugando y conjugando como herramientas compositivas dándole así valor a la prueba y error, como así a visiones subjetivas  que confrontan con parámetros preestablecidos”.

 

Deja un comentario