Arte y Cultura, Cine

Comida espiritual

Por Cristian Ariel Mangini

Comer Rezar Amar (Eat Pray Love / 2010 / Estados Unidos / 133 minutos)
Director: Ryan Murphy
Guión: Ryan Murphy, Jennifer Salt. Basado en el libro de memorias Eat, Pray, Love: One Woman’s Search for Everything Across Italy, India and Indonesia (2006) de Elizabeth Gilbert.
Reparto: Julia Roberts, Javier Bardem, James Franco, Viola Davis, Richard Jenkins, Billy Crudup.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 14:30, 17:10, 19:50 y 22:30. Sábado también: 01:10)

Es fácil definir este estreno: comedia de autodescubrimiento. Hay, en el medio, reflexiones sobre la vida, crisis de edad y esas cuestiones que en un tono agridulce permiten una empatía directa con el público a partir de temas “serios”, cotidianos. En fin, hay gente que entiende que este es el cine más “realista” lo cual dista de ser verdadero, pero allá con ellos. La cuestión es que es el cine que pasaría un canal como Hallmark, lo cual puede ser bueno y malo, depende de cómo esté hecho y de la impronta que el director le dé a la trama. Detrás de cámaras aparece Ryan Murphy, uno de los creadores de Nip/Tuck y Glee, dos series cool que lograron una legión de seguidores en todo el mundo, además de que fue director de la poco difundida Recortes de mi vida, opera prima que le valió el reconocimiento en algunos círculos críticos. En este caso, estamos ante un producto que quizá pueda sorprender de alguna forma, teniendo en cuenta a su realizador y a figuras como Julia Roberts, Javier Bardem y los siempre rendidores James Franco, Viola Davis y Richard Jenkins. La trama cuenta que Liz Gilbert tiene todo lo que las mujeres desean: un marido, una casa y una carrera exitosa. Pero se siente perdida y confundida, con necesidad de encontrar el sentido de su vida. Liz decide divorciarse, y se embarca en un viaje durante un año por el mundo, que la llevará a descubrir sensaciones, espiritualidad, paz interior, y al hombre de su vida. Sí, el relato está lleno de generalizaciones que quizá tengan poco que ver con la realidad, pero es una película que siempre va a enganchar a un determinado público por el tema de fondo.

El Rati Horror Show (2010 / Argentina / 97 minutos)
Director: Enrique Piñeyro, Pablo Tesoriere
Guión: Enrique Piñeyro
Reparto: Enrique Piñeyro, Germán Cantore,  Cecilia Rossetto, Felipe Ottaviano.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 16:40, 18:40, 20:40 y 22:35. Sábado y domingo también: 14:40. Viernes y sábado también: 00:30)

Enrique Piñeyro se ha asentado como uno de los cineastas actuales más incisivos, desde un registro documental que se caracteriza por un exhaustivo trabajo de investigación, un trabajo de montaje contundente, vertiginoso, y finalmente por tener una búsqueda honesta de entretener al espectador. La película fue presentada este año en el BAFICI con una muy buena repercusión en el sector de la crítica y el público. Durante su cobertura del certamen cinematográfico el crítico Mex Faliero de Fancinema menciona que “es un documental que demuestra que las cosas más terribles se pueden mostrar con humor y que le da al género la posibilidad de acceder al gran público: es dinámico, posee algunas ideas de puesta en escena novedosas y Piñeyro resulta un adecuado conductor”. Basado en el conocido caso de la “Masacre de Pompeya” ocurrida en enero del 2005, el director desnuda una trama de corrupción y encubrimiento donde se apunta no sólo a la Policía y al Poder Judicial, sino también a los medios y al prejuicio instalado en un gran sector de la sociedad. En los tiempos que corren, donde la manipulación mediática y el poder juegan todas sus cartas sobre un tablero que es la opinión pública, este documental que se puede ver con semejanzas a los de Michael Moore resulta indispensable.

Une affaire d´amour (Mademoiselle Chambon / 2009 / Francia / 98 minutos)
Director: Stéphane Brizé
Guión: Stéphane Brizé, FlorenceVignon. Basado en la novela Mademoiselle Chambon (1996) de Eric Holder.
Reparto: Vincent Lindon, Sandrine Kiberlain, Aure Atika, Jean-Marc Thibault, Arthur Le Houérou.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 18:40, 20:50 y 22:55. Sábado también: 01:00)

No tiene nada que ver con que vayan o no a ver la película, pero resulta gracioso que el título original en francés sea menos rebuscado que el título que le pusieron acá, y para colmo en francés ¡Prácticamente un absurdo! En fin, yendo a la película que se estrena vamos a aclarar que se trata de un drama francés que ha conseguido el reconocimiento en los premios César en base a los tiempos y al trabajo actoral que se ha conseguido desde la adaptación de un guión. Como film europeo verán en el tráiler que hay mucho de lo que suele espantar a cierto público para no ver la película: silencios, gestos, tiempos muertos, en fin. Con todo esto encima, y si usted no es de los que se espantan con estas cuestiones narrativas, el film gana en climas, sutileza y actuaciones. Eso, en un drama romántico, resulta fundamental. La trama cuenta que Jean es una buena persona que se siente bien con su familia y su rutina. Un día, entre familia y trabajo, se topa en su camino con Mademoiselle Chambon, la maestra de su hijo. El es hombre de pocas palabras, ella viene de un mundo muy distinto. La evidencia de sus sentimientos los desborda. Este encuentro accidental será un punto decisivo en su organizada vida. En fin, promete como drama y parece una propuesta interesante, pero están prevenidos aquellos espectadores que no estén acostumbrados a este tipo de ritmo narrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*