Ciudad, Información General

Comenzaron las mediciones a alumnos de escuelas primarias en el marco de “Ciudad Saludable”

Se rata de la relación entre peso, talla, y edad. Además les realizan controles oculares y de oído.  Esta iniciativa de las secretarías de Salud y Educación apunta a la concientización acerca de la importancia de cambiar los malos hábitos.

 

blankEn el marco del programa Ciudad Saludable, este jueves se iniciaron las mediciones antropométricas (relación peso, talla, edad, control ocular y de oído) de los alumnos de escuelas primariasde Mar del Plata. Esta vez fue el turno de la Escuela Municipal Nº8 “Rufino Inda”, ubicada en Juramento al 900.

 

La idea es trabajar (como se viene haciendo desde hace tres años desde el ACERCAR) en los cambios de los malos hábitos. Con los datos obtenidos se realiza un diagnostico particular de los alumnos para implementar acciones. De la jornada participaron el Secretario de Salud Alejandro Ferro, la titular de EducaciónMónica Sanmartino, la Directora de Educación Laura Spina y el director de Atención Primaria de la SaludGastón Vargas.

“La recepción por parte de los chicos ha sido maravillosa, como siempre”, señaló Sanmartino. “Todos saben que alimentarse bien es bueno, que hacer deportes ayuda y que podemos cambiar nuestro estilo de vida si sabemos por qué una cosa es mejor que otra”, aclaró.

 

“Lo que pretendemos, desde las escuelas, es que esto sea verdaderamente educación para la salud y que podamos a través del conocimiento conocer por qué ciertos productos -como las frutas o las verduras- son saludables. Y que tienen que ser acompañadas por acciones integrales: menos televisión, menos jueguitos, más vida al aire libre y más frutas y verduras”, concluyó la funcionaria.

 

Por su parte, Alejandro Ferro también mostró su satisfacción por las reacciones que provocó dicha iniciativa. “Ha sido espectacular el recibimiento de esta escuela. Fue hermoso haber estado aquí. Creemos que este es un año en el que vamos a trabajar junto con la Secretaría de Educación lo que es la alimentación saludable para una vida saludable. Y esto va de la mano de otros dispositivos de la Secretaría de Salud y otras patas del Estado, como los ACERCAR, las esquinas de Salud y el corredor saludable, que conjuntamente conla Secretaría de Salud, o a veces con el EMDER o la colaboración de Obras Sanitarias –que pondrá bebederos en los colegios- realizan cosas que tienden a una vida saludable para todos”, aseguró.

 

En ese sentido, el titular de Salud remarcó que “los chicos están muy bien informados y conscientes de lo que hay que hacer. Cuando preguntamos sobre el tabaco, por ejemplo, todos tenían una idea muy clara. Por eso nos vamos contentos. Agradecemos a los trabajadores de Salud Escolar, que han estado trabajando hace mucho tiempo en esto y que ahora ha llegado el momento de articular y reforzar acciones con el Estado”, finalizó.

Deja un comentario