Ciudad, Información General, Política

Ciudad libre de humo

Además, participaron el secretario de Salud, Alejandro Ferro, el presidente del Ente Municipal de Deportes, Federico Maidana, la subsecretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, la directora de la Oficina por la Igualdad, Agustina Palacios, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Abad, las concejalas, Marcela Amenábar y Marisa Vargas, alumnos de diferentes escuelas, vecinos y vecinas.  

En este marco, Marcelo Artime manifestó que “es un día muy importante para la ciudad y, a medida que pasen los meses y los años, le daremos una significación mucho más importante”.  

“Una Mar del Plata libre de humo es parte de la estrategia de construir una ciudad para todos dado que ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares que es una las principales causas de muerte prevenibles en nuestras comunidades”, argumentó.

Además, la norma tiende a proteger a aquellos que no fuman. “En el país mueren al año seis mil personas que son fumadoras pasivas. Consumir tabaco junto a personas que no lo hacen es como cruzar en rojo o estacionar en doble fila”, comparó el jefe comunal interino.

“La aplicación de este tipo de normas tiene que ver con la construcción de ciudadanía con el desenvolvimiento de una sociedad que puede desarrollarse complementando gustos distintos; en base al respeto de los derechos de los demás y a poder complementar distintos hábitos”, dijo.

En este sentido, sostuvo que “Mar del Plata ya ha dado una muestra de que somos capaces de llevarlo adelante cuando hace algunos años se estableció por ordenanza del Concejo Deliberante que debía haber, en los locales comerciales, lugares para fumadores y no fumadores”.

“Hubo dudas de si esa ordenanza se iba a poder aplicar y esa norma se aplicó de manera natural. Han sido muy pocos los locales infraccionados por no cumplir esa ley. Los propietarios lo fueron aplicando porque estaban convencidos y por demanda de los propios clientes. Eso demuestra que cuando hay una norma que no va a contramano sino que va en el mismo sentido que lo que quiere la sociedad es mucho más fácil su aplicación”, explicó.

En la misma línea, el intendente interino expresó que “no tengo dudas que más allá de los controles esta norma va a ser efectiva, porque es una demanda de los vecinos de Mar del Plata. Va en consonancia con los deseos de quienes son padres, con los turistas que eligen Mar del Plata que no se van a convertir en fumadores pasivos y es una norma en la cual los marplatenses nos vamos a sentir orgullosos de ser una de las ciudades del mundo que llevan adelante este tipo de cuestiones”.

Por su parte, el autor de la iniciativa que empieza a regir este lunes, afirmó que “tiene como fin principal la prohibición del tabaco en lugares públicos y cerrados. Actualmente, muchos comercios tienen dividido entre sectores fumadores y no fumadores, eso dejará de ser así”.

“No es una persecución a la gente que fuma, es para preservar a quien no fuma y adquiere las enfermedades del tabaquismo. En el país mueren cuarenta mil personas por año por enfermedades relacionadas con el tabaco de las cuales seis mil son fumadores pasivos. Son personas que trabajan o que están en lugares donde se fuma”, aseguró. 

La norma, que comenzará con un período de concientización prevé sanciones económicas medidas en el valor de los atados de cigarrillos, que van de los 250 a los 1.000 atados.

Deja un comentario