Política

Ciano: “La educación sexual tiene que llegar a los jóvenes por todos los medios posibles”

El Concejo Deliberante aprobó de forma unánime el proyecto de Educación Sexual y Salud Reproductiva presentado a inicios de año por el concejal Ariel Ciano .”Es clave también que contemos con políticas públicas de salud y que logremos llegar a todos los jóvenes con la información necesaria para darles más herramientas en cuanto a educación sexual se refiere”, declaró el edil.

En su iniciativa, sostiene que es necesario acudir todos los medios “siendo Internet y las redes sociales como Whatsapp, Instagram y Facebook la mejor manera de hacerlo”. Además, consideró que es deber de los concejales transformar en políticas públicas los temas que preocupan a la población, como, en este caso, la información y prevención de enfermedades de transmisión sexual con foco en los más jóvenes.

“Sabemos que son cada vez más las escuelas que se suman a ofrecer información sobre una correcta salud sexual, pero en un contexto donde una gran cantidad de jóvenes no termina el colegio es indispensable que desde el estado se realicen políticas de información y prevención en la vía pública, así como en las redes sociales, con la intención de generar políticas públicas para que debe ser el propio Estado el que se acerque a los jóvenes en esta materia, con talleres en los colegios, charlas y distribución de material informativo en la vía pública o en Internet”, afirmó.  Para lograrlo, sugirió habilitar canales más informales, masivos y de rápida llegada, como lo son las redes sociales, o un  número de celular para responder consultas a través de un mensaje de texto.

blankEn los considerandos del proyecto de Ciano se hizo mención a que en Mar del Plata, según datos de profesionales médicos del Hospital Materno Infantil, se observa una tasa de embarazos adolescentes que asciende a más de 20% teniendo alrededor de seis mil partos anuales. A su vez, que según indica el último informe del Programa de Desarrollo Infantil (PIDI), en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad se han tratado por casos de embarazo a casi mil mujeres de entre 13 y 19 años. Ese mismo estudio también advierte que, en un 45% de los casos, las jóvenes han realizado menos de cinco controles previos a la instancia del embarazo y un 7,8% de esas madres ya han pasado por un aborto. Otro dato indica que el 14,5% de las adolescentes embarazadas ya cuentan con otro hijo menor de 2 años.

Otra de las preocupaciones del concejal es el crecimiento de enfermedades de transmisión sexual”. Los casos de Sífilis detectados durante los embarazos se han duplicado en los últimos años (pasando del 0,8 al 1,4%), mientras que otros estudios afirman que un tercio de las nuevas infecciones de VIH ocurren en jóvenes de 15 a 24 años.

En sus artículos, la ordenanza establece que el programa de Educación Sexual Juvenil será implementado por la Secretaría de Salud de General Pueyrredon, y se podrá apoyar, si lo considera necesario, en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y en el Ministerio de Salud de la Nación. Además, se conformará un equipo para llevar a cabo su implementación, en el que trabajará personal especializado a cargo de Secretaría de Salud local, y que se podrá apoyar en voluntarios de instituciones especialistas en el tema, profesionales médicos, psicólogos, sexólogos, docentes o personal de los Ministerio mencionados.

7 Comentarios

  1. que damagogos son todos nuestros politicos….

  2. Mientras medios masivos como la TV esté inundando de basura las mentes de chicos y grandes, manejada por personajes siniestros, se puede esperar nada.

  3. cada vez que se toca el tema educacion sexual en colegios, la iglesia se rasga las sotanas. Crear conciencia de responsabilidad en jovenes es fundamental. Sexo es de 2. La cosa no es “cerrá las gambas”, mujer y hombre por igual.

  4. La educación también empieza por casa
    Primero los padres después en los colegios y también la conciencia de cada uno y las ganas de vivir

  5. Este hijo de puta pareciera que llegó hoy al consejo deliberante

  6. Ya está hecha la ley,no suma nada nuevo.

  7. EN ESTOS TIEMPOS, CHICOS Y CHICAS SABEN MAS DE SEXO QUE LOS ADULTOS. ELLOS BIEN PODRIAN EDUCARNOS A NOSOTROS EN ESE TEMA. LO DEL ABORTO ES UNA CUESTION DE COMODIDAD: ME SACO DE ENCIMA UN FETO COMO QUIEN SE REVIENTA UN BARRITO O SE CORTA LAS UÑAS.
    TIENEN FORROS GRATIS, PASTILLAS GRATIS, AHORA ABORTO GRATIS. EN CUALQUIER MOMENTO VAN A PEDIR QUE EL ESTADO LES PAGUE TAMBIEN LOS HOTELES ALOJAMIENTO, PORQUE “NO ES JUSTO QUE LOS HIJOS DE LOS RICOS LO HAGAN DENTRO DEL AUTO DE PAPA O EL DEPARTAMENTO DE LA TIA, MIENTRTAS LOS HIJOS DE LOS POBRES TIENEN QUE HACERLO EN UN BALDIO, EN UN PASILLO OSCURO O DETRAS DE UN CONTENEDOR PORQUE NO TIENEN PLATA PARA PAGARSE UNA HORA DE HOTEL.

Deja un comentario